Cruch asegura que ningún estudiante se verá excluido de la educación superior por razones económicas

Créditos: Contexto | Agencia UNO
Por Manuel Stuardo
La información es de Nibaldo Pérez

La información es de Nibaldo Pérez

Jueves 02 abril de 2020 | Publicado a las 21:07

visitas
visitas

El Consejo de Rectores analizó el funcionamiento de las universidades en medio de la emergencia sanitaria y aseguró que ningún estudiante se verá excluido de la educación superior por razones económicas y reiteraron sus críticas al proyecto de ley que busca congelar el cobro de aranceles.

Además, indicaron que los esfuerzos los han concentrado en resolver los problemas de conectividad que tienen los estudiantes, especialmente aquellos de zonas rurales donde no llega internet.

La sesión plenaria del Consejo de Rectores se desarrolló por videoconferencia y el tema principal fue el impacto que ha causado al sistema de educación superior y la emergencia sanitaria por el coronavirus, lo que ha obligado a las instituciones a adecuarse a la enseñanza online, lo que a su vez, ha desnudado la carencia de muchos estudiantes, que no contaban con las herramientas para aquello.

El Cruch indicó que todas las instituciones han impulsado medidas para dar respuestas a las necesidades de conectividad por medio de planes de datos, entrega de computadores o tablet. Sin embargo, aún existe un número indeterminado de estudiantes que no tienen posibilidad de conectarse a internet, como lo sostuvo el rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán.

En la sesión participó por primera vez el ministro de Educación, Raúl Figueroa, a quien le expresaron la disposición de las instituciones para ayudar a los estudiantes que puedan presentar problemas económicos durante la pandemia, otorgándoles facilidades para que ninguno deje de cursar su carrera, reiterando sus críticas al proyecto de ley que busca congelar el cobro de aranceles, como sostuvo el vicepresidente Ejecutivo del Cruch, Aldo Valle.

El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, señaló que la superintendencia ya ofició a las instituciones, para que flexibilicen los procedimientos de cobranza para aquellos estudiantes que presenten problemas económicos, derivados de la emergencia.

Además, durante la sesión del Cruch se revisó la normativa para ver la posibilidad de adelantar algunos procesos como la renovación del Crédito con Aval del Estado o establecer con claridad las fechas para que los alumnos puedan hacer uso de sus beneficios, sobre todo aquellos que están en gratuidad.

Ver los comentarios

Lo último