Duoc UC anuncia numerosas medidas para 2020 incluyendo apoyo a financiamiento y recalendarización

Créditos: Duoc UC
Por Francisca Rivas
Con información de Comunicado de Prensa.

Con información de Comunicado de Prensa

Miércoles 01 abril de 2020 | Publicado a las 17:33 · Actualizado a las 17:36

visitas
visitas

El rector Carlos Díaz V. del instituto profesional Duoc UC, presente con sedes en varias regiones del país, ha anunciado numerosas medidas que se implementarán durante este 2020, con el fin de llevar a cabo el año académico.

Al respecto, indicó en un comunicado que “son muchos los frentes que implica mantener activa a una institución de esta magnitud, pero con voluntad, flexibilidad y compromiso de cada uno de los que integramos esta comunidad, lograremos salir adelante”.

Además, recalcó que “este paquete de medidas, que complementa todo lo anterior, obliga a movilizar muchos recursos, tanto humanos como financieros, y requiere de un gran esfuerzo y dedicación de todos y cada uno de quienes integramos esta comunidad”.

“Hasta ahora, hemos hecho nuestro mejor esfuerzo y estamos comprometidos en seguir brindando la mejor formación para nuestros estudiantes de manera ininterrumpida, dentro de lo posible”, destacó.

La primera medida relevante implica la recalendarización de este período académico, sobre lo que explicó que “para poder cumplir con nuestro compromiso educativo, será necesario extender este semestre en el tiempo y, con ello, modificar el calendario del año completo”.

Para poder realizar las clases, probablemente tendrán que ocupar las vacaciones de invierno y todo enero.

“Las fechas exactas no las podemos precisar por ahora, ya que dependerá de la dinámica que tenga la contingencia sanitaria. Sin embargo, de todas formas podemos adelantarles que posiblemente nos veamos en la obligación de tomar las fechas de las vacaciones de invierno y que necesitaremos que el año calendario se extienda hasta fines de enero de 2021, y en algunas carreras podría agregarse la última semana de febrero y la primera de marzo”, detalló.

Eso sí, precisó que “todo lo anterior no implicará ningún tipo de costo” para los alumnos.

Asimismo, informó que “se ha decidido ampliar el plazo de renuncia al contrato o suspensión académica hasta el 27 de abril. Esta medida es válida para todos los estudiantes, independientemente de su fuente de financiamiento (gratuidad, CAE o fondos propios) (…) La suspensión se evaluará caso a caso y debe ser por motivos especiales, justificados y acreditables que se detallarán posteriormente”.

Apoyo a financiamiento de aranceles

Debido a la crisis económica que atraviesa el mundo en este momento, el rector de Duoc UC aseguró que “hemos preparado una serie de medidas que permitan apoyar a aquellos alumnos que están teniendo problemas para el financiamiento de sus estudios este semestre”

Dentro de las medidas, se incluye:

Flexibilidad de pago en las cuotas de arancel de marzo y abril, las que serán repactadas en los meses de mayo, junio y julio, sin intereses, para aquellos alumnos que lo necesiten.

No se cobrarán intereses ni gastos de cobranza en las cuotas de arancel de este semestre.

-Para aquellos alumnos con gratuidad que decidan suspender este semestre y a raíz de ello se les extienda la duración formal de su carrera (dicha extensión no es financiada por la gratuidad), Duoc UC les financiará el semestre siguiente al término de la duración formal de esta, sin costo alguno para el estudiante.

Computadores e internet

Otro beneficio para que los estudiantes puedan llevar a cabo las clases de manera remota, es que “hasta ahora se han entregado, en calidad de préstamo, cerca de 2.400 computadores a todos los integrantes de la comunidad, vale decir, administrativos, docentes y estudiantes”.

“En estos momentos, nos encontramos trabajando para incrementar en un 25% esta capacidad, pero lamentablemente los recursos son limitados, lo que necesariamente implica un ejercicio de priorización”, acota.

Igualmente está la entrega de internet gratis a miles de personas, sobre lo que relató que “tenemos más de 40.000 integrantes de la comunidad (un 90% de ellos son estudiantes) inscritos para que se les active plan de datos móviles, pagado por Duoc UC, con el fin de permitir acceso remoto a clases a quienes no posean internet en sus hogares”.

“Extenderemos este beneficio a los restantes deciles (8, 9 y 10) de estudiantes, analizando la situación particular de cada uno de éstos. Para solicitarlos, deberán hacerlo a partir de las 12:01 horas del miércoles 1 de abril y hasta el viernes 3 de abril a las 23:59 horas, en beneficios.duoc.cl“, agrega.

Asistencia, evaluaciones y prácticas

Respecto a las clases en sí, puntualizó que “la medición de la asistencia se ha flexibilizado. Para cada semana se considerará presente a todos aquellos alumnos que asistan a sus clases sincrónicamente, las vean en otro momento (asincrónicamente) o respondan a la tarea que envíe el profesor en esa semana”.

Y las “evaluaciones parciales, con o sin nota, podrán ser sincrónicas (tiempo real) o asincrónicas, y a través de encargos o actividades dentro del Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA). En caso que sea necesario medir aprendizajes de manera presencial, se postergarán estas actividades al período determinado para ello en el nuevo calendario”, relató.

En cuanto a las prácticas, se ha recomendado no continuar con ellas. la excepción son quienes ya hayan realizado un porcentaje relevante de ésta (al menos 75%), quienes debe contactar a su coordinador para evaluar su situación.

Más información sobre todas las medidas implementadas por Duoc UC la puedes revisar aquí.

Ver los comentarios

Lo último