Odecu acusa alza sostenida de precios de colegios particulares pagados y pide que Sernac intervenga

Créditos: Agencia UNO

Martes 10 marzo de 2020 | Publicado a las 15:42 · Actualizado a las 15:52

visitas
visitas

La Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) acusó un alza sostenida de las colegiaturas de colegios particulares pagados. Ante ello, solicitó al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la Superintendencia de Educación que intervengan para regular esta situación.

A través de un comunicado, la Odecu profundizó que pidió al Sernac interpretar administrativamente la normativa de protección de los derechos de los consumidores.

“Específicamente, aquella normativa que rige las cláusulas establecidas en los contratos de adhesión que regulan los ajustes y/o reajustes de los valores de matrícula y arancel anual” en la educación parvularia, básica y media de los establecimientos particulares pagados.

A juicio de la organización, los contratos de adhesión de los establecimientos particulares pagados se encuentran dentro del ámbito de actuación del Sernac.

Asimismo, añadió en su comunicado, solicitó a la Superintendencia de Educación “dar instrucciones a los establecimientos particulares pagados” frente a este hecho.

Stefan Larenas Riobó, presidente de Odecu, comentó que “los colegios particulares pagados deben informar con claridad a los apoderados cuánto les costará el colegio desde primero hasta el último año, además de tener derecho a que los aranceles anuales no sean alzados de manera unilateral ni arbitraria”.

En esa línea, Larenas emplazó al Sernac y a la Superintendencia de Educación que velen para que “se respeten esos derechos”.

En general, los colegios particulares pagados establecen en sus contratos de adhesión, de manera precisa y detallada, los términos bajo los cuales serán prestados los servicios educacionales.

“Sin embargo, establecen reglas vagas e imprecisas respecto del costo del servicio educacional a lo largo de los años de enseñanza”, acuso la Odecu.

Ver los comentarios

Lo último