Balance final: Demre destaca perseverancia de jóvenes que acudieron por tercera vez a rendir la PSU

Créditos: Archivo | PSU

Miércoles 05 febrero de 2020 | Publicado a las 15:23 · Actualizado a las 18:21

visitas
visitas

Este martes finalmente terminó el proceso de rendición de la Prueba de Selección Universitaria. Esto tras el boicot realizado a inicios de enero, que obligó que la PSU de Historia fuera suspendida y las otras reprogramadas.

Al respecto, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional y el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas realizaron un balance de las tres etapas de rendición.

En esta línea la directora del Demre, Leonor Varas, manifestó que el proceso culminó con ningún local suspendido, así como tampoco problemas de aplicación. De esta forma, todos los convocados pudieron rendir las pruebas en condiciones de normalidad.

Sin embargo, señaló que las cifras son difíciles de interpretar ya que convocaron a más estudiantes que los que estuvieron imposibilitados, por lo que “la asistencia habría que compararla con esas cifras originales”, declaró.

En el caso de Lenguaje, Varas indicó que unos 2 mil jóvenes asistieron a rendir el examen, pero los habilitados para dar la PSU superaron los 5 mil, mientras que los que se vieron imposibilitados en rendirla en primera instancia estuvieron en el orden de los 4.500.

En el caso de la PSU de Matemáticas, fueron casi 4 mil los jóvenes que asistieron a la instancia programada para este martes.

“Son cifras importantes, no es claro si estas personas que rindieron pertenecen al grupo” que no pudo dar la prueba en primera instancia, manifestó la directora del Demre.

Varas además enfatizó en que en un proceso normal de rendición, la inasistencia está en el orden del 12% y que en este caso esperan que la cifra sea similar a la histórica.

La directora del Demre además agradeció a los postulantes demostrando que “son personas que tienen esperanza de proseguir estudios (…) Miles de ellos tuvieron que rendir tres veces la prueba”, señaló.

Además agradeció a todos los que participaron en el proceso de la PSU, desde los voluntarios, hasta quienes facilitaron los recintos.

Aldo Valle, vicepresidente del Cruch, se sumó a las palabras de Varas y agradeció a las instituciones y personas que permitieron que se cumplieran los tres procesos.

Finalmente, le dedicó palabras al Ministerio del Interior y a Carabineros por su rol en lograr el correcto desarrollo de la PSU. “Es anormal que un proceso haya requerido presencia policial” indicó, agregando que esto se originó “debido a la acción de terceros, que en muchos casos por la fuerza impidieron que hubieran las condiciones de confianza”.

Ver los comentarios

Lo último