Declaran inadmisible recurso de protección que presentó joven por suspensión de PSU de Historia | (none) | BioBioChile

Declaran inadmisible recurso de protección que presentó joven por suspensión de PSU de Historia

Creditos: CONTEXTO | Agencia Uno

Publicado por María José Villarroel

Con información de Jorge Molina Sanhueza

Jueves 16 enero de 2020 | Publicado a las 10:19

visitas
visitas

La Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible el recurso de protección que había presentado la defensa de una joven por la suspensión de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) de Historia.

De acuerdo a lo consignado por nuestro medio asociado CNN Chile, Fernanda Ruiz presentó este recurso de protección en Santiago debido a que aseguró que la PSU de Historia era importante para sus intenciones de estudiar Derecho.

De acuerdo a lo relatado por la joven, se preparó por dos años en un preuniversitario y destinó más de once horas a la semana para estudiar para este ramo, ya que la ponderación de esta prueba equivale a cerca de un 20% y 30%.

La idea de este recurso de protección era que se realizara de igual manera esta prueba para quienes fueron afectados. “Pido por favor que nos tomen la prueba de Historia a mí y todos los chilenos que se vieron afectados con esta medida de los rectores”, declaró en esa oportunidad.

Sin embargo, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible este recurso.

En el fallo se estableció que “los hechos descritos en la presentación y las peticiones que se formulan a esta Corte exceden las materias que deben ser conocidas por el presente recurso, toda vez que la decisión adoptada por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas que se impugna por esta vía, fue adoptada en razón de la ocurrencia de hechos de público conocimiento que afectaron diversas sedes de rendición de la Prueba de Selección Universitaria a nivel nacional, promovidos por parte de organizaciones del propio estudiantado”.

Además se añadió que “debe considerarse a efectos de resolver la admisibilidad del recurso de que se trata, que en el caso de la prueba específica de Historia y Geografía el motivo de la suspensión fueron los hechos conocidos consistentes en la previa filtración de sus contenidos, cuestión que por lo demás es de conocimiento actual del Ministerio Público”.

Desde la defensa de la joven señalaron a BioBioChile que durante la jornada entregarán más antecedentes y que se encuentran trabajando en el recurso de reposición en contra de la declaración de inadmisibilidad.

Este no es la único acción que se ha presentado por la suspensión de la prueba de Historia, ya que la jornada del miércoles 45 estudiantes interpusieron un recurso de protección.

Ver los comentarios

Lo último