Asociación de Historiadores por suspensión de PSU: Cruch contribuyó a precarizar la educación

Créditos: DEMRE
Por Daniela Salgado
La información es de Comunicado de Prensa

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Viernes 10 enero de 2020 | Publicado a las 09:36 · Actualizado a las 09:39

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Preocupación por las implicancias que tendrá la medida de Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) de cancelar la prueba de Historia, es lo que manifestó la Asociación Chilena de Historiadores. Aseguran que se da en el marco del proceso de relativación, o frontal negación, de la importancia de estas asignaturas dentro del currículum escolar nacional.

Esto luego que, aludiendo a razones de seguridad, el Cruch determinara no aplicar la prueba, asignando en su reemplazo puntajes automáticos a partir del mejor resultado obtenido en los factores restantes.

La decisión constituye para la Asociación “un nuevo y lamentable hito en la naturalización de la idea de que la Historia, La Geografía y las Ciencias Sociales son saberes prescindibles en la formación de nuestros estudiantes”.

Aseguran que “refuerza la lógica cortoplacista y tecnocrática que llevó a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, a respaldar la propuesta del Consejo Nacional de Educación de eliminar la obligatoriedad de estos contenidos para los estudiantes de 3ero y 4to medio”.

Con esto, continúan, “el Cruch lamentablemente se inscribe en el elenco de instituciones y autoridades que en años recientes han contribuido a la precarización de la educación pública, ya no solo en lo que refiere a su financiamiento, sino también en lo que respecta a los saberes que nuestro sistema educacional debe cubrir”.

Junto a ello, acusan que no ha escuchado las interpelaciones de profesores, didactas, investigadores, estudiantes y apoderados, al “desestimar saberes que resultan indispensables para que los jóvenes desarrollen un pensamiento espacial”.

Para cerrar, llaman a revisar los instrumentos para definir el ingreso a la educación superior, ya que acusan las desigualdades estructurales que afectan a la educación. Es tiempo de “recuperar un mínimo de sensatez pedagógica y a expresar su rechazo frente a este proceso de empobrecimiento intelectual. En momentos de aguda descomposición política y social constituye una irresponsabilidad mayúscula renunciar al aporte de estas disciplinas”.

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