4 consejos respaldados por la ciencia para estudiar online sin perder concentración ni motivación

Créditos:

Viernes 27 diciembre de 2019 | Publicado a las 10:24

visitas
visitas

En el actual entorno tecnológico, es posible estudiar un postgrado a distancia desde cualquier parte del mundo, lo cual te permite cursar, por ejemplo, un magíster aunque no vivas en una gran ciudad.

La modalidad online beneficia mucho a quienes trabajan y, por lo tanto, necesitan acomodar sus horarios a sus jornadas laborales y a su vida familiar y social.

En Chile hay universidades que ofrecen este tipo de programas con modalidad e-learning, pero existen algunas de prestigio, como por ejemplo la Universidad Andrés Bello (UNAB), que dicta diplomados y magísteres con este modelo de aprendizaje.

Unab Online ofrece programas en línea en las áreas de Salud, Economía y Negocios, Ingeniería, Educación y Ciencias Sociales, algunos de los cuales son Magíster/Máster en Dirección de Empresas (MBA Executive), Magíster en Dirección Comercial y Marketing Estratégico, Magíster en Dirección de Operaciones y Logística, y MBA con Especialización en Salud, entre muchos otros.

Este tipo de postgrados te ofrecen la oportunidad de capacitarte a distancia y aumentar las posibilidades de avanzar en tu carrera, entre otras ventajas.

Cuando cursas un programa en modalidad online, puedes enfrentar algunos desafíos en el camino, como lograr concentrarte sin estar presente en el salón de clases, o tener la necesidad de buscar tus propios espacios de tiempo para dedicárselos al estudio.

Estos eventuales conflictos los puedes superar. ¿Cómo? Aquí te entregamos algunas claves, respaldadas por investigaciones científicas, para no perderte en el camino.

1- No estudies siempre en el mismo lugar

Muchos piensan que elegir un solo lugar para estudiar puede ser más efectivo, pero hay indagaciones científicas que lo han negado: cambiar de escenario puede ayudarte a retener más la información. Incluso moverte a otra habitación dentro de tu propio hogar puede ser beneficioso.

Así lo corrobora Robert A. Bjork, psicólogo de la Universdad de California-Los Angeles (Estados Unidos), quien indica al periódico The New York Times que “conocemos estos principios desde hace tiempo, pero es curioso que las escuelas no lo aplican, o que hay gente que no lo aprende por ensayo y error”.

De acuerdo al diario estadounidense, un famoso experimento publicado en 1978 descubrió que los alumnos de Educación Superior que estudiaban alternándose entre 2 habitaciones, recordaban mejor la información en comparación a quienes estudiaron todo dos veces, pero quedándose en un solo lugar. Investigaciones posteriores han ratificado esos resultados.

Esta recomendación la puedes adoptar fácilmente cuando estudiar por internet, porque eres tú quien elige dónde y a qué hora te educarás.

Brainstorming

2- Escucha música si hay ruido ambiental

Investigaciones han determinado que siempre es más fácil concentrarse en un lugar silencioso y sin distracciones, reporta el periódico británico The Guardian, citando una indagación realizada por académicos de la Universidad Metropolitana de Cardiff (Gales), cuyos resultados sugieren que estudiar en ese tipo de espacios incrementa el rendimiento.

No obstante, cuando vives en una ciudad, es difícil hallar lugares que sean silenciosos, sin ruido del tráfico y libres de toda distracción, por no decir imposible. Y se vuelve más complejo si quieres aprovechar tus ratos libres durante el día para estudiar, como tu horario de almuerzo.

En estos casos, lo que puedes hacer para mejorar tu concentración es escuchar música. Según el periódico digital británico Independent, una indagación publicada en 2002 comprobó que oír música ayuda más a enfocarse, en comparación a escuchar el ruido ambiental.

Eso sí, la investigación de la U. de Cardiff recomienda que la música sea sólo instrumental.

3- Estudia antes de dormir

Si tienes poco tiempo para estudiar, un buen horario para destinar a dicha tarea es antes de dormir, porque el cerebro procesa mejor la nueva información que adquiere inmediatamente antes de dormir, de acuerdo a una indagación publicada en 2012 por la Universidad de Notre Dame (Francia).

Nuestro análisis confirma que dormir directamente después de aprender algo nuevo es beneficioso para la memoria. Lo notable de este estudio es que prueba la influencia del sueño en los dos tipos de memoria declarativa (o explícita, que es la que nos permite recordar algo de manera consciente a largo plazo) que existen”, afirmó Jessica Payne, psicóloga titular de la publicación.

“Como hallamos que dormir después de aprender beneficia a ambos tipos de memoria declarativa (episódica y semántica), esto significa que sería mucho mejor ensayar lo que necesitas recordar justo antes de irte a la cama. En cierto modo, es como decirle al cerebro dormido lo que necesita procesar”, añadió.

happy young woman using her laptop at home

4- Imprime los textos

Cuando se trata de textos largos, hay quienes tienen mayor dificultad leyéndolos en dispositivos electrónicos, o les cuesta más concentrarse, porque es más fácil distraerse con otras cosas cuando se está usando un computador, celular y tablet (siempre existe la tentación de revisar las redes sociales, por ejemplo).

Para evitar esas distracciones y aumentar tu concentración, puedes preferir leer ‘a la antigua’: imprimiendo los textos en papel.

Kate Garland, académica de Psicología de la Universidad de Leicester (Inglaterra), ha realizado investigaciones al respecto, y expresó a Time que el formato en que se lea no influye en el rendimiento de los estudiantes, pero que sí hay diferencias sutiles entre ambos métodos.

Una de ellas es que algunos alumnos necesitan leer más veces una información en un computador para entenderla en su totalidad, algo que es menos común cuando se usa el papel.

Entonces, si estás teniendo problemas entendiendo algún texto, quizás puede ayudarte el imprimirlo.

Ver los comentarios

Lo último