Más de 30 colegios han pedido aumento de cupos tras cambios a reglamentos del SAE

Créditos: CONTEXTO | Hans Scott | Agencia Uno
Por María José Villarroel
La información es de Nibaldo Pérez

La información es de Nibaldo Pérez

Jueves 26 diciembre de 2019 | Publicado a las 19:31

visitas
visitas

El Ministerio de Educación (Mineduc) informó que 31 colegios han solicitado -hasta la fecha- ampliar sus cupos durante el video luego de los cambios que se realizaron al reglamento del Sistema de Admisión Escolar (SAE).

Además, desde el Mineduc señalaron que aquellos establecimientos que están solicitando una mayor cantidad de vacantes, no podrán disminuirla en el siguiente proceso del SAE.

Luego del fracaso que significó para el Gobierno el rechazo del proyecto de ley que buscaba reformar el Sistema de Admisión Escolar, en el Ministerio de Educación optaron por hacer modificaciones al reglamento del SAE, para flexibilizar el número de cupos que informan los colegios, de manera que aquellos establecimientos que tengan sobredemanda y su reconocimiento oficial les permita un mayor capacidad de alumnos, puedan reestructurar sus cursos.

La medida también apunta aquellos colegios con más demanda y que tengan la capacidad de ampliar su infraestructura, para lo cual deben solicitar al Mineduc una modificación de su reconocimiento oficial, lo que deberá ser autorizado por las respectivas Secretarías Regionales Ministeriales de Educación.

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, señaló que a la fecha son 31 los colegios que se han acogido a este cambio en el reglamento del SAE. Además, sostuvo que los procesos para llenar los nuevos cupos se deben hacer siguiendo los principios de la Ley de Inclusión, donde no puede haber discriminación arbitraria y mecanismos objetivos.

Medida que fue duramente cuestionada por el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien señaló que el anuncio del Ministerio de Educación tiene cero relevancia, acusándolos de vender “humo” a la ciudadanía.

En cuanto a la posibilidad de que con este cambio de reglamento los colegios informen una menor cantidad de vacantes en el proceso regular del SAE, para posteriormente liberar los cupos en el verano, el subsecretario Figueroa señaló que aquellos establecimientos que se han acogido a esta flexibilización no podrán informar un número menor de vacantes en el siguiente proceso.

Respecto a las matrículas del proceso del SAE 2019, el subsecretario de Educación señaló que de acuerdo a la información proporcionada por los colegios, hasta el momento 320 mil estudiantes ya se han matriculado -de un universo total de 520 mil postulaciones-, concluyendo que las proyecciones del Mineduc dan cuenta que el proceso del Sistema de Admisión Escolar será exitoso.

Ver los comentarios

Lo último