Aprendizaje Dual: el innovador método de DUOC UC Concepción que aumenta empleabilidad de sus alumnos | (none) | BioBioChile

Aprendizaje Dual: el innovador método de DUOC UC Concepción que aumenta empleabilidad de sus alumnos

Creditos: DUOC UC San Andrés

Lunes 16 diciembre de 2019 | Publicado a las 16:53

visitas
visitas

Uno de los mayores problemas que enfrentan los estudiantes en Chile, es cuando se gradúan de una carrera y llega la hora de encontrar trabajo. Este paso puede ser poco complejo debido, entre otras razones, a la saturación que existe en algunos rubros.

Para poder hallar un empleo a la hora de titularse, es importante que las personas cuenten con ventajas respecto a sus pares, y una que puede marcar la diferencia es tener más experiencia práctica en su campo de estudio.

Para dar esa ventaja a sus alumnos y aumentar sus posibilidades laborales, es que DUOC UC ha comenzado a implementar un nuevo sistema educativo en la región del Bío Bío: en 2017 se inició en el Campus Arauco y a partir de 2020 llegará a la sede San Andrés en Concepción.

Se trata del Aprendizaje Dual, un método que en la ciudad penquista de momento sólo está disponible en las carreras de Técnico en Electricidad y Automatización Industrial (diurno) y Técnico en Mantenimiento Electromecánico, las cuales duran en total 5 semestres.

Lo destacado del Aprendizaje Dual es que aumenta considerablemente la práctica de los estudiantes, pues durante su formación les enseñan a trabajar dentro de empresas reales del rubro.

“Es una estrategia de formación que combina Ambientes de Aprendizajes Controlados, como talleres, laboratorios y salas de clases; con Ambientes Reales, como industrias y plantas de procesos productivos”, explica Patricio González, director de carreras de la Escuela de Ingeniería en la sede en Concepción.

De esta manera, los alumnos tienen acceso a ambientes industriales reales, lo que les permite aprender en terreno los procesos y recibir ayuda a personas que trabajan en el área.

Concretamente, los estudiantes cuentan con 750 horas de experiencia laboral industrial al momento de egresar, en sus 3 semestres de alternancia. Esto implica que el alumno tendrá incorporada la cultura de seguridad industrial, algo muy apreciado por las compañías (…) En etapa temprana se comienza a adquirir experiencia en la industria, desarrollando competencias que complementan su formación. Habilidades personales, cultura industrial, enfoque del perfil profesional, entre otros, son los beneficios que el estudiante adquiere en esta estrategia”, recalca.

Al respecto, acota que “la seguridad es un valor fundamental en la industria, por lo que desde la postulación a estas carreras se da énfasis a esto. El postulante rinde un test de propensión al riesgo, de modo de tener un perfil de los postulantes en esta materia. Durante todo el proceso formativo de la carrera, el estudiante recibe capacitación en seguridad industrial, desde talleres en primer semestre, charlas Masso, inducción según riesgos de áreas de las plantas donde estarán insertos, etc”.

DUOC UC San Andrés
DUOC UC San Andrés

En el aspecto académico, las carreras contemplan los mismos contenidos que en las versiones convencionales, y el perfil de egreso es igual, por lo que no resulta perjudicada su formación en aulas.

Durante sus horas prácticas, los estudiantes son acompañados por un tutor, quien es un trabajador de la empresa. “Así, en lo cotidiano de la labor industrial, el alumno acompaña en distintas etapas, trabajos de mantención, desmontaje, reparación, implementación, operación, etc., acorde al área de la especialidad de la carrera y dando foco a los aprendizajes intencionados en los instrumentos académicos”, agrega la autoridad.

En cuanto al financiamiento, un punto que puede preocupar a algunos, González aclara que estos cursos cuentan con los mismos beneficios que ofrece el DUOC UC en todas sus carreras de formato presencial, incluyendo la gratuidad.

Más detalles sobre cada especialización los puedes conocer en DUOC UC: Técnico en Electricidad y Automatización Industrial y Técnico en Mantenimiento Electromecánico.

Ver los comentarios

Lo último