Pensando en un postítulo en 2020: ¿Cuál es la diferencia entre el Diplomado, Magíster y Doctorado?

Créditos: Pixabay (CCO)

Martes 10 diciembre de 2019 | Publicado a las 16:56 · Actualizado a las 09:08

visitas
visitas

El mundo actual exige que los profesionales, de todas las edades y áreas de estudio, estén en constante proceso de adquisición de conocimientos y especialización. Es por eso que, en las últimas décadas, la oferta de postítulos se han incrementado de forma notoria.

De esta forma, los postgrados más ofertados por universidades en la actualidad son tres: Diplomados, Magíster y Doctorados. Los tres entregan conocimientos anexos a los adquiridos en el pregrado, pero sus características son distintas.

Actualmente muchas personas están optando por realizar postítulos que también estén acordes a sus tiempos y las competencias que quieren profundizar. No obstante, no todos entregan un grado académico cuando se egresa

¿Cuáles son las grandes diferencias entre los tres?

Diplomado

Según detalla El Mercurio, el Diplomado constituye un paso de especialización importante en los profesionales. Asimismo, disponen de pocos requisitos de postulación y su modalidad es más bien flexible.

Los diplomados son impartidos por instituciones de educación superior y generalmente constituyen cursos de especialización para los profesionales. Los ramos están a cargo de académicos y las clases pueden ser presenciales o diurnas, aunque hay que cumplir un mínimo de horas académicas (220 aproximadamente).

Generalmente los diplomados se extienden por 1 año, lo que depende de la exigencia de la malla curricular. A eso se suma que, con frecuencia, el alumno debe tener clases una o dos veces por semana.

Pixabay (CCO)
Pixabay (CCO)

Para optar a estos cursos la persona debe estar en posesión de un título o grado académico, aunque existen programas que aceptan a estudiantes que se encuentran en los últimos años de su pregrado en la universidad.

La única desventaja que tiene esta modalidad de curso, si se le compara con un Magíster o Doctorado, es que no implica un grado académico para la persona que lo cursa.

Más bien, lo que queda dentro del currículum del alumno es un certificado que acredita la adquisición de un nuevo conocimiento o especialización.

Cabe señalar que los aranceles de los diplomados son bastante más accesibles que los otros dos posgrados.

Magíster

El Magíster constituye el grado académico que sigue a la obtención del título de una persona. Estos estudios están relacionados directamente con las carreras que estudiaron sus postulantes, por lo que los conocimientos deben ser específicos.

Según detalla Universia Chile, estos son cursos que tienen como máximo dos años de duración, en los cuales se busca que el estudiante amplíe aún más su conocimiento en un área específica de su carrera, y los aplique al ámbito laboral.

Actualmente en Chile existen variadas modalidades de Magíster, aunque la mayoría de las universidades prefieren los cursos que son dictados de forma presencial por los académicos.

Pixabay (CCO)
Pixabay (CCO)

Las clases teóricas de Magíster se realizan, por lo general, durante dos días a la semana. La mayoría están divididos en cuatro semestres, los cuales terminan con proyectos de investigación o trabajos prácticos.

A diferencia de los Diplomados, el Magíster sí constituye un grado académico para la persona, por lo que es obligatorio que el postulante presente una tesis de investigación o un proyecto final para graduarse.

Actualmente existen variadas ofertas de becas para Magíster en Chile. El detalle de todas ellas puede encontrarse en el sitio de Conicyt y Becas Chile.

Cabe señalar que los aranceles de Magíster son mayores que los de un diplomado, pero más accesibles que en el caso del doctorado.

Doctorado

El Doctorado es el grado final de las personas que optan por seguir la línea de los postítulos. Es por esto que generalmente los postulantes deben tener al menos un estudio de Magíster, aunque esto no es algo excluyente en algunos casos.

Estudiar un doctorado resulta ser mucho más complejo que un Magíster, debido a que sus contenidos son aún más específicos y el tiempo de estudio es mayor. Generalmente, este grado tiene una duración que abarca entre cuatro y cinco años.

Las exigencias que comprende un doctorado hacen que sus postulantes deban dedicar tiempo exclusivo, para cumplir con los requisitos de las mallas curriculares.

U. de Chile
U. de Chile

Una diferencia importante entre estos dos últimos grados académicos es que el Magíster se orienta a entregar contenidos aplicables al mundo laboral, mientras que el doctorado se enfoca en dar capacidades para que la persona se dedique a la investigación científica.

Es por esto que éste resulta ser clave, aunque no excluyente, para las personas que a futuro deseen integrarse al mundo académico y enseñar en universidades.

Estos cursos también están divididos en semestres teóricos y de investigación. Sus clases son mayoritariamente presenciales y desde muy temprano el postulante debe elegir un tema de investigación a desarrollar con un tutor.

Cabe señalar que los aranceles de los doctorados son los más elevados dentro de los posgrados tradicionales. Es por eso que muchos estudiantes optan por las becas para costearlos. Estas incluyen, en su mayoría, el costo del programa y la manutención del alumno.

Para obtener más información respecto a este último ítem, puedes consultar en la página de Conicyt.

Ver los comentarios

Lo último