Admisión 2020: Mineduc asegura que PSU podrá realizarse sin contratiempos, pese a crisis

Créditos: Javier Salvo | Agencia UNO
Por Emilio Lara
La información es de Nibaldo Pérez

La información es de Nibaldo Pérez

Jueves 05 diciembre de 2019 | Publicado a las 09:32

visitas
visitas

Pese al sentido de normalidad que se le ha querido dar por parte de la autoridades a la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), lo cierto es que el proceso se ha visto constantemente afectado por el estallido social.

Prueba de ello es que su fecha ha debido ser modificada en dos ocasiones por el Consejo de Rectores (Cruch), la que finalmente se llevará a cabo el lunes 6 y martes 7 de enero de 2020.

A casi un mes de que se cumplan las fechas, desde el Ministerio de Educación (Mineduc) señalaron que existen las garantías para llevar adelante el proceso sin que este se vea afectado por las protestas sociales que aún existen en el país.

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, indicó que se ha velado porque quienes tengan que rendir la prueba lo hagan en un ambiente de tranquilidad, garantizando que esta se realizará sin inconvenientes.

Pese al optimismo del subsecretario, las 29 universidades que integran el Cruch aún no logrado cerrar el segundo semestre, lo que los ha llevado a reprogramar sus calendarios académicos.

El vicepresidente ejecutivo del Cruch, el rector Aldo Valle, señaló que debido al retraso en la PSU también se modificó el plazo de matrícula para las instituciones adscritas al sistema de admisión.

Aquello abre una ventana para que durante marzo se puedan cerrar el proceso lectivo o de evaluación del segundo semestre de 2019.

Además, Valle sostuvo que todas estas modificaciones a la PSU solo lo tienen por objetivo dar la mayor cantidad de garantías posibles a las más de 295 mil personas que rendirán las pruebas.

Según información del Cruch, son más de 650 los locales que se necesitan para tales efectos en todo el país, logística que según las autoridades del Mineduc está garantizada.

Pese a que existen cientos de colegios movilizados, manteniendo una cuota importante de incertidumbre respecto de lo que pasará con la PSU, cuyos resultados se conocerán a partir del 28 de enero, fecha en que además comienza la etapa de postulación, la que se extenderá hasta el 31 del mismo mes.

Ver los comentarios

Lo último