Diploma UdeC sobre innovación y emprendimiento abrirá convocatoria para profesionales de todo Chile

Creditos: Archivo
Por Camilo Suazo
La información es de Comunicado de Prensa

La información es de Comunicado de Prensa

Viernes 07 agosto de 2020 | Publicado a las 18:01

visitas
visitas

Formar Formadores fue el lema que caracterizó al diploma Formador en Innovación y Emprendimiento, que se desarrolló en el marco del Proyecto de Docencia 18020 desarrollado por el cuerpo académico del Departamento de Kinesiología de la Universidad de Concepción, y que tuvo por objetivo desarrollar en sus docentes, las competencias que les permitan enseñar y promover en sus estudiantes la innovación y el emprendimiento en distintos contextos.

Este programa, que culminó el miércoles pasado con una emotiva ceremonia realizada en modalidad online, se transformó en el primer diploma a nivel país, en ser diseñado e implementado por especialistas en enseñanza, innovación y emprendimiento, dirigido a académicos y docentes de distintas especialidades y niveles educativos.

“El diploma fue pensado absolutamente para desarrollar capacidades en los docentes que van a enseñar las bases de emprendimiento a los estudiantes. Entonces no es para que los profesores sean innovadores y emprendedores, sino para que tengan las competencias necesarias para poder enseñar estas habilidades a sus estudiantes”, explicó Jorge Maluenda Albornoz, coordinador académico del programa.

Debido a la gran recepción que tuvo este diploma, principalmente por ser único y
diferenciador, se está trabajando en una segunda versión para el primer semestre del 2021, la cual se realizará en modalidad e-learning y tiene como fecha tentativa de apertura el segundo semestre del próximo año. “Para esta nueva versión, se espera la participación de profesionales de otras universidades nacionales e internacionales que necesiten adquirir este tipo de habilidades que a nivel nacional no se están entregando”, indicó Maluenda.

Alcances del diploma

El Diploma contempló en total cinco módulos y un trabajo final, entre los cuales se
abordaron habilidades intra e interpersonales para innovar y aprender. También aprendieron sobre creatividad, trabajo en equipo, procesos de innovación y
emprendimiento, para luego finalizar con modelo de negocios. 

Para el trabajo final, que consistía en desarrollar un proyecto de educación para la
innovación, se conformaron tres grupos, los cuales, pese a la contingencia, lograron sacar adelante su diploma. “Los proyectos presentados son de excelente calidad y pueden ser implementados de manera inmediata, si así los profesores lo desean”, comentó el coordinador del diploma.

Javier Troncoso, académico del Departamento de Kinesiología UdeC, formó parte de esta primera versión del diploma. Su experiencia participando en el programa, según el profesional, fue muy enriquecedora: “Ha significado mirar las cosas desde una perspectiva distinta, conociendo y aplicando metodologías que nos permiten poner a prueba ideas, prototipar elementos y desarrollar soluciones de manera exitosa, tanto en la docencia, como en la investigación”, aseguró.

Si deseas obtener mayor información sobre este programa, puedes escribir a:
sedubo@udec.cl (Director Departamento Kinesiología UdeC) y jorgemaluenda@udec.cl (Coordinador Diploma Formador en Innovación y
Emprendimiento)

Ver los comentarios

Lo último