Planimax: la plataforma para docentes que facilita la reorganización en una eventual vuelta a clases | (none) | BioBioChile

Planimax: la plataforma para docentes que facilita la reorganización en una eventual vuelta a clases

Creditos: Planimax
Por Camilo Suazo
La información es de Comunicado de Prensa

La información es de Comunicado de Prensa

Viernes 24 julio de 2020 | Publicado a las 11:30

visitas
visitas

A partir del cambio provisorio de las clases presenciales debido a la emergencia por Covid-19, han surgido iniciativas para priorizar el currículum vigente, desde algunos colegios y posteriormente, desde el Ministerio de Educación (Mineduc). Estas acciones se realizan con el objetivo de asegurar que todos los estudiantes obtengan los aprendizajes esenciales para cada nivel educativo y permitan una continuidad en su escolaridad.

“La intención que tiene el Mineduc con la priorización de contenidos y la priorización de los objetivos de aprendizaje, es sacar esta presión que tiene la cobertura curricular en cada uno de los cursos, tanto a los profesores como a las escuelas. Como es sabido, las asignaturas no se están trabajando con la misma cantidad de horas que de forma presencial, por lo que se hace necesario comprimir y dejar lo esencial del currículum para que el proceso de aprendizaje sea mucho más enriquecedor”, explica Carla Saldivar, Gestora pedagógica de Planimax.

Ante esta nueva realidad, la profesional indica que los lineamientos del ministerio no han sido totalmente claros y que existe gran desorientación al respecto, ya que se contextualiza en la vuelta a clases. En esta línea, señala que “si bien la priorización se enfoca en el retorno presencial, sugerimos comenzar a abordarla desde ya en pos del aprendizaje esencial de cada estudiante, sobre todo cuando no tenemos claridad del regreso, el que podría ser en septiembre u octubre, sin embargo, estas acciones podrían permitir un equilibrio en los conocimientos”.

Asimismo, Carla Saldivar indica que se desconoce si es que todos los colegios han podido abordar de manera efectiva esta priorización, por lo que propone a Planimax como una herramienta que puede facilitar este nuevo diseño en la planificación docente. “Esta plataforma es fundamental para los profesores, ya que permite simplificar y visualizar todos estos procesos, además gestionar cuál es el objetivo de aprendizaje que se está priorizado y cuál va a ser el que viene a continuación, porque están cargados todos los contenidos del currículum escolar”, explica.

Otra de las características de Planimax es que al ser colaborativo, hace posible generar espacios para desarrollar enfoques didácticos propios, buscando herramientas o visualizando y conectando con otros docentes que están abordando la misma temática para enriquecerlo con diversos aportes. “La planificación muchas veces se vuelve tediosa y esta herramienta permite que sea mucho más simple, además, están cargados todos los documentos, textos e insumos de información creados por Ziemax, los cuales sirven para fortalecer la propia labor docente”.

Planimax es una plataforma gratuita de gestión curricular, asociada a los procesos de planificación, diseño de la enseñanza, recursos y evaluaciones. Su creador es Ziemax, entidad especializada en el desarrollo del pensamiento y análisis crítico en la diversidad de los contextos educativos en Chile. Para más información, puedes entrar en este enlace.

Ver los comentarios

Lo último