Experta en Educación: "Más que nunca, los profesores tendrán que optimizar el tiempo disponible"

Creditos: Pixabay

Miércoles 10 junio de 2020 | Publicado a las 16:44

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Ana María Amengual, experta en Educación con más de 20 años de experiencia en capacitación de profesores en gestión curricular, principalmente enfocada en planificación de la enseñanza y evaluación de los aprendizajes, será la relatora del curso Herramientas para la Planificación en torno a Objetivos de Aprendizaje Priorizados, de la Fundación Educacional Seminarium.

La pandemia originada por el coronavirus ha afectado a más de 3.000.000 de alumnos debido a la suspensión de las clases presenciales, lo que ha llevado al Ministerio de Educación de Chile (Mineduc) a priorizar los objetivos de aprendizaje del presente año, acorde al contexto incierto que se está viviendo.

De esta manera, la nueva priorización propuesta por la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc, invita a los establecimientos educacionales de todo el país a rediseñar y ajustar sus programas de estudio, para que sus estudiantes alcancen los aprendizajes esenciales, siempre en consideración de las particulares de cada uno.

En la siguiente entrevista, Ana María Amengual, quien ha participado en el diseño y la ejecución de numerosos proyectos relativos a la planificación de la enseñanza basada en la evaluación, explica los desafíos que ha traído este contexto en términos de la planificación para los establecimientos educacionales.

Ana María Amengual
Ana María Amengual

¿Cuán importante es la planificación estratégica de los colegios en este contexto de pandemia?

La planificación estratégica es clave. En este sentido, lo primordial es dotar de factibilidad a la planificación de la enseñanza. Esta factibilidad se relaciona no solo con los recursos disponibles en contexto de pandemia, sino también con las características de los estudiantes y con la optimización del tiempo real disponible.

Más que nunca, los profesores de escuela tendrán que hacer el esfuerzo por optimizar el tiempo disponible y atender directamente en sus metodologías al aprendizaje de esos estudiantes que tienen en frente, considerando sus características como aprendices, desde la perspectiva de ritmos, formas de aprendizaje y recursos.

Respecto de la optimización del tiempo, el cálculo del tiempo real es un factor fundamental, éste debería considerar amplias holguras, porque habrá mucho que componer en la relación emocional profesor/estudiante luego de un lapso tan extenso de lejanía, como también porque habrá que atender situaciones de ánimo adversas de profesores y estudiantes, luego de haber sobrellevado probablemente difíciles momentos durante la cuarentena.

En definitiva, la factibilidad en términos de tiempo, recursos y destinatarios será un factor clave para el éxito.

¿Cuáles son los principales desafíos para los establecimientos educacionales al momento de planificar?

En mi experiencia, justamente el factor “cálculo del tiempo real”, al que me referí anteriormente, es uno de los aspectos más desafiantes, pero otro elemento muy relevante y no siempre considerado es la retroalimentación, o evaluación formativa.

En este sentido, si un profesor se da cuenta en la evaluación sumativa que un estudiante no logró el objetivo de aprendizaje, componer el proceso de enseñanza supondrá volver al origen del mismo y para lo que no hay tiempo, porque deben continuar con el siguiente objetivo de aprendizaje. La evaluación formativa continua evita este problema y mejora la calidad de los aprendizajes.

Otro gran desafío es el uso de recursos diversos y atingentes a los modos de aprendizaje de los estudiantes. La pandemia nos ha dado una oportunidad a los profesores de acercarnos a lo digital, algunos con entusiasmo y otros con cierto temor, y en particular a lo audiovisual. Quizás al regreso se pueda fomentar el uso de esos recursos, no en reemplazo, pero de manera equilibrada con lo escrito.

¿Quiénes son las personas que cumplen un rol preponderante al momento de planificar?

La planificación de la enseñanza es labor de los profesores, esto forma parte de lo establecido en el amplio acuerdo nacional que dio origen al Marco para la Buena Enseñanza. Sin embargo, los directivos tienen la no menos importante función de asegurar respeto por los contextos de clases.

Por ejemplo, que no haya interrupciones de clase, que no haya ruidos que distraigan mientras se hacen las clases, no permitir retiro de estudiantes durante la jornada salvo determinadas excepciones y un largo etcétera. Así, los directivos son los responsables de optimizar el tiempo lectivo y por cierto, de proveer los recursos mínimos para que los profesores generen aprendizaje en sus estudiantes.

¿Qué pueden esperar conocer quienes se inscriban en el curso de Herramientas para la Planificación en torno a Objetivos de Aprendizaje Priorizados?

El curso propone criterios y formas de abordar el proceso de planificación de la enseñanza, muchos de ellos basados en la planificación estratégica. Así, entregaremos herramientas y propuestas para que se genere un debate informado y una consecuente toma de acuerdos, al interior de las comunidades educativas.

En este sentido, el curso busca aportar al enorme esfuerzo que implica planificar, pero no entregando recetas, sino propuestas que permitirán identificar las metas; calcular el tiempo real disponible, distribuir el tiempo en las metas atendiendo a los momentos de enseñanza/evaluación/retroalimentación; y generar ciclos de aprendizaje para el logro de las mismas.

Todo lo anterior, atendiendo a ciertos criterios como la funcionalidad, la factibilidad, la alineación y cobertura curriculares y la eficacia pedagógica.

Adicionalmente, resulta muy nutritivo que todos en una comunidad educativa hablen “el mismo idioma” cuando es necesario debatir y tomar decisiones tan relevantes como la de planificar. En este sentido, el curso aporta con ese “idioma común”, y entrega propuestas concretas en torno a las cuales se puede iniciar esa conversación.

El curso

El curso Herramientas para la Planificación en torno a Objetivos de Aprendizaje Priorizados, se llevará a cabo el jueves 2 de julio, vía online, entre las 8:30 y las 16:30 horas (Santiago de Chile).

El mismo entregará material académico digital, como también certificado digital.

Más información la puedes hallar aquí.

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