INICIO LA ROJA CALENDARIO

Martes 22 junio de 2021 | 23:38

Un alicaído Ecuador busca su primera victoria frente a un Perú envalentonado en la Copa América

por Christian Ovalle

Agence France Presse

Agence France Presse

visitas

visitas

Desesperado por cortar la racha sin victorias, Ecuador saldrá el miércoles en Goiania a jugar una de sus últimas balas ante un Perú que levantó cabeza y va por la clasificación a cuartos de final de la Copa América-2021.

Sacando a Brasil, el dueño de casa que suma seis puntos en dos partidos y que ya está clasificado, todos los demás equipos del Grupo B tienen chances de clasificar. Pero el fantasma de ser el único equipo que quede fuera de competencia en la serie que da cuatro lugares a cuartos es una mochila que nadie quiere cargar.

En esta Copa, Ecuador confirmó en sus últimos cuatro partidos entre los del premundial y la Copa América, en los que sumó tres derrotas y un empate, fueron más que un bajón pasajero después de gustar, ganar y golear en el arranque del camino a Catar-2022.

En Brasil arrancó con derrota por 1-0 ante Colombia y empate 2-2 frente a Venezuela, suma apenas una unidad y cierra el grupo ante la ‘verdeamarela’ de Neymar. Con ese panorama, un triunfo ante los incas le es necesario.

Y deberá lograrlo sin su máxima figura, Enner Valencia, suspendido por doble amonestación. Michael Estrada sería su reemplazante.

Se acaba el tiempo

Los dirigidos por el argentino Gustavo Alfaro tienen las horas contadas en la Copa si no recuperan rápido la autoestima que han ido dejando por el camino en los últimos meses.

El entrenador lo sabe, pero es optimista.

Alfaro achaca a “desconcentraciones” los tropezones en la Copa América y asegura que solo con trabajo y paciencia se puede ganar a un Perú con “mucha experiencia”.

“Tenemos que estar tranquilos, pacientes y concretos (…) confiando en los que somos, porque sabemos que estamos preparados, respetando a todos los rivales, para poder ganarle a cualquiera”, dijo Alfaro este martes, en rueda de prensa virtual.

El entrenador volvió a resaltar que su plantel carga con la inexperiencia propia de su juventud y remarcó que enfrentarán a un experimentado equipo peruano que “sabe manejar los tiempos” de un partido.

Pervis Estupiñán, parte de la línea de cuatro defensores, sumó su voto de confianza al equipo ecuatoriano que pese a acumular magros resultados está “jugando muy bien”.

Perú “tiene jugadores desequilibrantes, pero si estamos concentrados y le tapamos el juego que ellos quieren vamos a tener mucho que ganar”, resaltó.

Aprovechar el impulso y meterse en cuartos

En la vereda de enfrente aguarda un Perú que sacó de la galera un triunfo 2-1 ante Colombia que lo devolvió al ruedo, tras ser goleado 4-0 por Brasil en el debut.

Ricardo Gareca apuesta a potenciar a jugadores como Sergio Peña, y dar apoyo a un Gianluca Lapadula que despertó expectativas de goles ante la ausencia del irreemplazable Paolo Guerrero. También está el aporte de experimentados como Yoshimar Yotún y André Carrillo, incombustibles del equipo.

Mixtura de experiencia y algo de juventud en un Perú que ya le ganó a Ecuador en Quito por el premundial hace dos semanas (2-1) y que un nuevo triunfo el miércoles lo deposita en cuartos de final de la Copa América-2021.

Gareca dijo este martes que todo puede pasar en este nuevo choques entre dos equipos que se conocen muy bien.

Calificó a Ecuador como un rival “muy duro” y elogió a su compatriota Alfaro: “tácticamente de lo mejor del fútbol argentino”.

El estadio Olímpico de Goiania será escenario del duelo a partir de las 117:00 horas y contará con el arbitraje del español Jesús Gil Manzano.

Probables alineaciones:

Ecuador: Pedro Ortiz – Ángelo Preciado, Robert Arboleda, Piero Hincapié, Pervis Estupiñán – Jhegson Méndez, Christian Noboa, Moisés Caicedo, Gonzalo Plata – Michael Estrada y Leonardo Campana. DT: Gustavo Alfaro

Perú: Pedro Gallese – Aldo Corzo, Alexander Callens, Christian Ramos, Marcos López – Renato Tapia, Yoshimar Yotún, Sergio Peña, André Carrillo, Christian Cueva – Gianluca Lapadula. DT: Ricardo Gareca

Tendencias Ahora