INICIO LA ROJA CALENDARIO

Viernes 05 julio de 2019 | 21:22

Pensando en Catar 2022: ¿Puede La Roja seguir siendo competitiva a pesar de los años?

por Marcelo Canario

Pablo Vera Lisperguer | Agencia Uno

Pablo Vera Lisperguer | Agencia Uno

visitas

visitas

“El futbolista chileno es como el vino: mientras más añejo, más calidad. Eso lo está demostrando esta generación”, dijo Reinaldo Rueda, director técnico de la Selección Nacional de Fútbol masculino, en una conferencia de prensa.

Así reflejó su satisfacción por el juego y los resultados obtenidos por sus dirigidos en la Copa América 2019.

Precisamente, la edad de los jugadores es uno de los aspectos que generaba dudas entre los especialistas, considerando que el plantel chileno era el de mayor promedio entre los participantes del torneo con 28,5 años.

Según el Dr. Hermann Zbinden, jefe de laboratorio de Ciencias del Ejercicio de la Universidad Finis Terrae, en este caso el trabajo físico alcanza mayor importancia para conseguir resultados. El académico especialista en Fisiología reconoce que la carrera profesional de un futbolista se ha extendido y ahora es más común encontrar jugadores de mayor edad en plena actividad, lo que se fundamenta en avances en entrenamientos y cuidados.

“Hay cambios a través de dos miradas. La primera es por los tipos de entrenamiento, con avances en la ciencia del ejercicio, la modernización del entrenamiento físico y la cuantificación de lo que realmente está haciendo el futbolista”, indica Zbinden.

Además, añade, el uso de la tecnología “permite identificar y saber cuándo el futbolista está siendo sobrecargado, evitando un posible efecto de sobreentrenamiento”, así como también prevenir lesiones y aumentar el rendimiento deportivo.

“Si llega a tener una carrera deportiva larga, es porque el futbolista se cuidó bastante en la prevención de lesiones”, sostiene, apuntando que “el músculo, las rodillas y las articulaciones son las principales acusadores y causantes de una carrera deportiva corta. Entonces, si lo mantenemos tratando de prevenir lesiones, cuantificando las cargas, usando tecnologías para aumentar el rendimiento sin sobrecargar, puede lograr tener una trayectoria más larga“, indicó.

Más años ¿igual rendimiento?

El especialista agrega otro factor a considerar: la experiencia que acumula en jugador, lo que hace que, pese a la diferencia de edad, siga siendo competitivo. “Hay ciertos deportes donde, mientras seas más longevo, vas a rendir mejor, como las disciplinas de resistencia (maratonistas, ultra runner). En los futbolistas sabemos que existe un peak que podría desarrollarse, sobre todo referido en la velocidad, probablemente entre los 20 y 25 años”.

Para Zbinden, “después va ganando experiencia y también años de entrenamiento, los que hacen que la condición física se mantenga o incluso mejore. Por ejemplo, un deportista que tiene 20 años acumula menos horas de entrenamiento físico que nuestros jugadores, que tienen 30. Son 10 años donde quizás hay posibilidades de lesiones, pero donde hay más entrenamiento”.

El estilo Vidal

Un integrante de “la Roja” que destaca por su despliegue físico es Arturo Vidal, quien dentro de su plan a lo largo de cada temporada incluye el trabajo con un preparador físico exclusivo.

Al respecto, el académico de la U. Finis Terrae comenta que no es el único que trabaja bajo este sistema y valora el aporte, aunque aclara que debe haber una comunicación con el especialista del club. “Puede existir un efecto negativo para el deportista, al producirle dos estímulos de carga. El staff individual debe saber que lo principal es lo que se maneja en los clubes y que su labor es un complemento de eso”, explica.

El futuro a corto plazo de la Roja

Una pregunta recurrente al hablar del futuro del equipo chileno tiene que ver con la opción de que los ‘experimentados’ estén en condiciones físicas de recorrer todo el camino clasificatorio a Qatar e incluso disputar el torneo.

Sobre ello, el Dr. Zbinden es tajante al sostener que “sí, pueden llegar al Mundial 2022, sin ninguna duda. Son jugadores talentosos y hay cada vez más ejemplos de deportistas que pueden mantenerse incluso a los 40 años. Pero tiene que haber cuidado personal y uso de tecnologías que permita cuantificar las cargas de entrenamientos”.

Por último, agrega un factor más al momento de tratar de entender por qué la Roja sigue siendo competitiva. “Yo creo que el músculo permite movernos, pero el cerebro es el jefe, el que manda todo” dice, concluyendo que los jugadores “pueden tener una capacidad física similar a otros equipos, pero tienen un cerebro que comanda y que les permite que sus músculos se muevan de manera veloz, razonar más rápido y que tomen mejores decisiones durante el partido”, afirmó el especialista en Fisiología de la Universidad Finis Terrae.

Tendencias Ahora