"Ponen en duda los principios de ética y lealtad": el duro reclamo oficial de la AFA a Conmebol | copa_america_especial | BioBioChile

Miércoles 03 julio de 2019 | Publicado a las 19:19

"Ponen en duda los principios de ética y lealtad": el duro reclamo oficial de la AFA a Conmebol

visitas

Publicado por Marcelo Canario

visitas

Nelson Almeida | Agence France-Presse

Hasta que se hizo oficial. Después de mantenerse en ‘silencio’ durante gran parte de la jornada, la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) envió una dura carta de reclamo a la Conmebol por el polémico arbitraje de Roddy Zambrano durante el partido con Brasil por Copa América.

Recordemos que el juez ecuatoriano está en el ‘ojo del huracán’ luego de no recurrir al VAR en dos jugadas que podrían haber cambiado el resultado del partido: un penal de Dani Alves cotra Segio Aguero y un evidente empujón de Arhur contra Nicolás Otamendi durante un tiro de esquina.

Tras el pitazo final, jugadores y sobre todo hinchas, mostraron su descontento lanzando duras críticas contra la organización del certamen y la Conmebol.

Pero faltaba el descargo del ente presidido por Claudio Tapia, que se hizo oficial en las últimas horas. En la misiva hubo críticas para Zambrano, Héctor Baldassi, representante del país en la Comisión de Arbitraje de la Conmebol y hasta contra Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.

“Lo sucedido en el partido de ayer entre nuestra selección argentina y su similar de Brasil, merece una profunda reflexión que pone en duda que se hayan observado los principios de ética, lealtad y transparencia que usted recurrentemente invoca”, comienza diciendo la carta.

Además, Tapia declaró que ‘ha quedado evidenciado que la Selección Nacional fue claramente perjudicada por el cuerpo arbitral encabezado por el árbitro Roddy Zambrano durante todo el desarrollo del partido’. Agregando que “la imprudencia en la designación arbitral generó un evitable ambiente previo al encuentro, agravado por la presencia del Presidente de Brasil Jair Bolsonaro en el Estadio Mineirao de Belo Horizonte, que no paso inadvertida para jugadores, dirigentes y público en general, ya que fueron evidente sus manifestaciones políticas durante el desarrollo del juego”.

Finalmente, el presidente de la AFA le envió un claro mensaje a Alejandro Domínguez, quien preside la Conmebol:”Sudamérica tiene un capital deportivo innegable, que está integrado por los mejores jugadores del mundo. No podemos permitir que se vuelvan a repetir tamaña afrenta contra el espíritu deportivo que debe prevalecer”.

Revisa el documento completo a continuación:

VER LOS COMENTARIOS