INICIO LA ROJA CALENDARIO

Martes 02 julio de 2019 | 11:21

"El Chile del ’flaite’ Arturo Vidal": columna de medio peruano desnuda la realidad latinoamericana

por Jeser Lara

Juan Mabromata I Agence France Presse

Juan Mabromata I Agence France Presse

visitas

visitas

Este miércoles, desde las 20:30 horas, La Roja y Perú se medirán en semifinales de la Copa América de Brasil, buscando un cupo a la gran final del certamen sudamericano.

En la previa del encuentro, catalogado como ‘Clásico del Pacífico’, el Diario Ojo de Perú publicó una columna firmada por Juan Ochoa López y titulada “El Chile ‘flaite’ de Arturo Vidal”, donde relata los prejuicios que existen en Latinoamérica.

“Chile afronta, con su estrella Arturo Vidal, una extraña relación amor-odio. Para la mayoría, el gran volante es el ‘Rey’ (‘King’). Para los demás, es un ‘roto con plata’, sin estudios, bueno para el copete (‘curahuilla’), sin clase y que, a pesar de su éxito, no puede abandonar a sus amigotes de barrio (‘población’) tan o más pirañas (‘flaites’) como él”, parte diciendo.

El autor continuó con su análisis sociocultural de Latinoamérica utilizando al defensor de La Roja Gary Medel como ejemplo.

“Recuerdo que el ‘Pitbull’ Gary Medel subió una foto de su cambio físico actual, logrado a full gimnasio, y una señora chilena comentó: ‘Pero la cara de delincuente no te la quita nadie’. Esa es Latinoamérica. Países traumados, acomplejados socioculturalmente, racistas y llenos de prejuicios, como Chile y Perú”, agregó.

“Hoy, Chile no cambia, asustado y harto de acoger la migración de ‘negros’ colombianos y haitianos, como fue con los cholos de los noventa (la misma incomodidad del peruano 2019 ante los venezolanos). Ese prejuicio chileno, social y racial, late allí y que el ‘flaite’ Vidal está tratando de subsanar a punto de goles junto al notable Alexis Sánchez”, añadió.

Para finalizar, Ochoa adelantó que para La Roja sería una vergüenza mayúscula perder con el siempre “derrotado” Perú, ya que con el bicampeonato nos creemos superiores al resto.

“Por eso, de perder mañana ante el siempre derrotado Perú y, con ello, desvanecer sus sueños de ser ‘tricampeones’, sería una vergüenza mayúscula. Porque esas dos Copas América, logradas a costa de su detestada Argentina, le hicieron creer a Chile el ser ‘más mejores’ que los demás (como decía su gran ídolo Leonel Sánchez) sin darse cuenta de que Chile, Argentina, Perú, Paraguay y Bolivia seguiremos siendo asombrosamente iguales, unidos por el cordón umbilical de la corrupción, la poesía y la pobreza”, cerró.

Diario Ojo
Diario Ojo

Tendencias Ahora