"El resultado final suele ser más exitoso": el análisis a los gestos de Charles para patear penales | copa_america_especial | BioBioChile

Lunes 01 julio de 2019 | Publicado a las 09:27

"El resultado final suele ser más exitoso": el análisis a los gestos de Charles para patear penales

visitas

Publicado por Javier Zamorano

visitas

Rodrigo Saenz | Agencia UNO

La mejilla inflada por dentro con la lengua, un dedo pulgar escondido detrás del índice, un ojo a medio cerrar y dispara. Así es como patea los penales el volante de La Roja, Charles Aránguiz, en una imagen que se ha viralizado en las redes sociales este fin de semana.

¿Cómo se explica tan llamativa postura en cada tiro penal del jugador del Bayer Leverkusen? Todo se trata de los ‘gestos adaptadores’, los que tienen una explicación científica, como indicaron varios especialistas a LUN.

“Los gestos adaptadores son movimientos que utilizas inconscientemente en situaciones de estrés. Por ejemplo, rascarse la cabeza cuando estás incómodo. En el caso de Charles, sin embargo, habría que indagar si efectivamente lo hace cada vez que patea un penal importante. Yo lo asociaría más bien a un tic nervioso o un hábito, una costumbre”, sostuvo Enrique Arriaza, del Laboratorio de Investigación y análisis de actividad física y el deporte de la Universidad de Playa Ancha.

“El ser humano economiza por naturaleza. Uno siempre hace lo mismo cuando se levanta. Cuando lo cambias gastas más energía porque tienes que pensar. Charles se siente cómodo así, le parece una postura habitual y se concentra más”, añadió Arriaza.

Por su parte, el psicólogo deportivo de la Universidad SEK, Ignacio Gallardo, comparó lo que hace el ‘príncipe’ con lo que realizaba Fernando González. “Él también inflaba los cachetes al pegarle a le pelota. Se conoce como movimientos parásitos, son acciones que acompañan al movimiento principal. Se inscriben en la memoria muscular porque se repiten muchas veces”, sostuvo el académico.

Gallardo detalló que esos movimientos reciben ese nombre porque “en la naturaleza el parásito, a veces, también es funcional. Quita bichos con bacterias y provee de otras cosas al huésped. Estos movimientos hacen que el resultado final tenga más probabilidad de éxito”.

VER LOS COMENTARIOS