INICIO LA ROJA CALENDARIO

Lunes 24 junio de 2019 | 20:50

Japón y Ecuador empataron en agónico encuentro y le dieron la clasificación a Paraguay

por Javier Zamorano

Lancepress | Agencia UNO

Lancepress | Agencia UNO

visitas

visitas

Ni el invitado Japón, ni Ecuador. El Paraguay de Eduardo Berizzo celebró a distancia, porque japoneses y ecuatorianos empataron 1-1 este lunes en el cierre del Grupo C de la Copa América de Brasil-2019 y ambos quedaron eliminados.

Shoya Nakajima marcó en el minuto 15 el primer gol del partido en el estadio Mineirao de Belo Horizonte, confirmado mediante el uso del VAR después de haber sido inicialmente anulado. Ángel Mena igualó en el 35 para la tricolor.

El Grupo C culmina liderado por Uruguay, con siete puntos, seguido por Chile, con seis puntos. Japón finaliza con dos y Ecuador con uno.

Ello clasifica a Paraguay como uno de los mejores terceros, pues acumuló dos puntos en el Grupo B, pero tuvo mejor diferencia de goles que Japón.

Falta de cicatrices

El compromiso comenzó con un débil intercambio de tiros: Koji Miyoshi y Shoya Nakajima probaron suerte por un lado y Enner Valencia lo hizo por el otro. Ni Eiji Kawashima ni Alexander Domínguez pasaron demasiados sobresaltos.

Domínguez, sin embargo, erró gravemente cuando se cumplía el cuarto de hora.

Salió del área a cerrar, pero su despeje con el pie fue deficiente. Nakajima, muy activo, recibió el regalo y lo agradeció con un disparo a puerta vacía que pegó en el travesaño antes de cruzar la línea de gol.

Aunque la anotación fue anulada en principio por fuera de juego, el árbitro venezolano Jesús Valenzuela la validó después de consultar con el VAR.

Futbolistas como Kubo demostraban atrevimiento, buen control de balón y excelentes gestos técnicos; pero a la vez les faltan las cicatrices que dejan en la piel las viejas batallas.

Se nota la poca experiencia en el equipo entrenado por Hajime Moriyasu, especialmente en defensa.

Solo cinco jugadores de la convocatoria de Japón, básicamente una selección Sub-23 que se prepara para los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, son mayores de 23 años.

Sin hacer nada del otro mundo, el conjunto de Hernán Darío Gómez se empezó a aproximar con peligrosidad: Valencia, en el 23 y el 26, hizo exigirse a Kawashima y su presencia metía miedo.

Entonces, un rebote de Kawashima, en el 35, fue aprovechado por Mena para nivelar.

Los titubeos de la defensa de Japón contrastaban con el desparpajo de su ataque.

Kubo apareció con un disparo de media distancia que Domñinguez despejó a corner en el 37 y Nakajima y Miyoshi volvían a intentarlo, con remates desviados.

Nerviosismo

Un nuevo gol de Ecuador parecía cuestión de tiempo, porque la titubeante retaguardia de Japón, aplastada 4-0 por Chile en el debut en Copa América, comenzaba a pesar más que la atrevida vanguardia, que sorprendió con empate 2-2 en su siguiente encuentro.

Influyó la decisición de ‘Bolillo’ Gómez de dar entrada desde el banquillo a Ayrton Preciado en busca de evitar su tercera derrota tras los tropiezos ante Uruguay (4-0) y Chile (2-1).

Enner Valencia por el medio, con acompañamiento de Ángel Mena, y Preciado y Romario Ibarra por los costados cerraron el cerco.

El gol, pese a ello, no llegaba y Japón reaccionó. Kubo y el ingresado Ayase Ueda se hacían notar junto a Nakajima.

El final fue trepidante. Ya con el tiempo reglamentario cumplido, Daizen Maeda -otro de los cambios de Japón- obligó a Domínguez a estirarse. Ayase Ueda, con un tiro desviado, desperdició el rebote.

Preciado, por Ecuador, también rozó la diana del triunfo en el otro costado de la cancha. Cruzó demasiado su tiro.

Y si faltaba emoción para poner picante a un partido que había sido pobre, Kubo celebraba un gol en el 90+6, pero fue anulado. El árbitro Valenzuela ratificó su decisión apoyándose en el VAR, mientras el joven japonés esperaba con las manos unidas en posición de oración.

Tendencias Ahora