El piloto británico Lando Norris (McLaren) fue el más rápido en la segunda jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Italia, decimosexta prueba del Mundial de Fórmula 1.
Norris remató por delante del monegasco Charles Leclerc (Ferrari) y el español Carlos Sainz (Williams), mientras que Fernando Alonso (Aston Martin) estuvo en la zona baja.
El de McLaren, después de una primera sesión con los ‘papaya’ escondidos, sí pudo conectar una buena vuelta con el neumático blando y marcó un 1:19.878.
Al final de la segunda sesión, Leclerc también confirmó que Ferrari quiere dar guerra en su ‘casa’, a solo 83 milésimas del británico. Y Sainz, tercero también a menos de una décima, reafirmó el paso adelante de Williams, que confían en que este trazado les dé una necesaria alegría.
Solo 10 minutos después de que empezara a correr el reloj, una bandera roja, tras una salida de pista que le hizo volver rápido al box, evitó un inicio limpió de esta sesión.
Después fue Leclerc el primero en bajar al 1:20 con los duros, pero la pelea por el mejor crono antes del cambio a gomas blandas estuvo entre Max Verstappen (Red Bull) y Sainz, siendo el madrileño el que se llevó el gato al agua con un 1:20.583.
A los McLaren, en la primera toma de contacto de Oscar Piastri con Monza este año, les costó encontrarse también en esta segunda sesión, con un par de salidas y sustos preocupantes, lejos de los tiempos de cabeza.
Hasta que, ya con los neumáticos de la línea roja, Norris dio un paso adelante y puso su monoplaza ‘papaya’ al frente por primera vez bajando siete décimas del tiempo de Sainz, que en su primer intento quedó tercero por detrás de Nico Hülkenberg (Kick Sauber), en la misma décima.
Pero los Ferrari también aparecieron a tiempo, y Lewis Hamilton se acercó a Norris, con una gran vuelta, a solo una décima, pero la pelea por los puestos delanteros estaba muy caliente; y Sainz no tiró la toalla.
En un nuevo intento, de menos a más, el madrileño volvió a mejorar al ocho veces campeón del mundo y se puso segundo, pegado a Norris.
No hubo más cambios con tandas largas en la recta final de una segunda sesión, con Piastri, Hamilton y Verstappen cerca de ese ‘top 3’.