logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
Aumento del crimen organizado eleva interés por autos blindados y escoltas personales

Aumento del crimen organizado eleva interés por autos blindados y escoltas personales

Martes 27 diciembre de 2022 | 07:05

 visitas

Nicolás Espinoza

Hay un negocio que crece en la medida que la criminalidad y la inseguridad avanza en el país: el blindaje de vehículos. Si hace un par de años era una práctica poco común y desconocida, en los últimos 24 meses el público que se ha interesado por este tipo de servicio ha ido creciendo. Pymes, grandes empresas, el Estado y particulares entre los compradores. La Unidad de Investigación de Radio Bío Bío buceó en el Portal de Mercado público y descubrió licitaciones de la PDI, la Municipalidad de Curacaví y la Gobernación Marítima de Talcahuano solicitando este servicio. Asimismo, visitó la empresa Blindek, que realiza este trabajo, la cual solo este año ha tenido cuatro veces más de requerimientos que en 2021. La demanda ha aumentado “bastante”, dice Maurice Bunout, gerente general de la firma. ¿El precio? Puede llegar hasta los 25 millones de pesos.

Hace siete años la empresa Blindek, dedicada al blindaje de vehículos, protegía unos tres o cuatro automóviles al año. Con el paso del tiempo, y ante el aumento de la sensación de inseguridad en el país, hoy la situación es totalmente diferente. La demanda ha aumentado “bastante”, reconoce Maurice Bunout Stiepovic, gerente general de la firma.

De aquel puñado de clientes pasaron a cientos en los últimos meses. El estallido social, reconocen, fue un punto de inflexión en el negocio. “La empresa la formamos el 2017 y de ahí tuvimos un proceso lento de crecimiento hasta octubre de 2019”, dice Bunout. De ahí en adelante las cotizaciones fueron en constante aumento.

Al caminar por los galpones de Blindek, ubicado en la comuna de Conchalí, se puede ver en detalle el trabajo que realizan. Camiones y camionetas SUV nuevas, en su mayoría, habitan el lugar mientras son desarmados para la instalación de las medidas de seguridad. La clientela se reparte en partes iguales: un 50% corresponde a pymes y grandes empresas y el otro a particulares. Todos con el mismo razonamiento: miedo frente al crimen organizado.

Según el último Índice Anual de la Fundación Paz Ciudadana, dado a conocer en el mes de octubre, la percepción de temor de la ciudadanía aumentó de forma drástica, alcanzando un 28% de la muestra a nivel nacional, 7,6 puntos porcentuales más que el año anterior. Es la cifra más alta en 22 años.

El mismo sondeo entregó un dato no menor: un 59% de los encuestados declaró haber reforzado la seguridad de su casa, es decir, los chilenos están adoptando medidas a raíz del aumento del crimen organizado. “Las personas naturales vienen por miedo, sienten miedo y quieren estar seguros ellos o si andan con niños chicos, con sus hijos, quieren estar relativamente seguros”, explica el gerente general de Blindek.

Proceso de blindaje

En el mercado del blindaje no son muchas las empresas. Son aproximadamente ocho las que se dedican a entregar este tipo de servicio. Una de ellas, Blindek, quien mantiene alianzas con proveedores de Colombia y México, ambos países con una criminalidad más avanzada que la chilena.

El nivel balístico al que se apunta está directamente relacionado al servicio. Están los niveles IIIA y III. El primero consta de vidrios de 21 mm de espesor y protección al interior del habitáculo completo con material de kevlar y/o acero balístico. El segundo contempla vidrios de 45 mm de espesor y protección del mismo espacio con material de kevlar y cerámica. Cualquiera sea la elección, el peso del vehículo motorizado aumenta entre 200 y 700 kilos. En la zona central, por ejemplo, se recomienda un nivel IIIA.

Vidrios blindaje
N.E

“En general los clientes se acercan, piden cotización. Esto es muy de uno a uno. Generalmente es referenciado y ahí parte el proceso cuando el cliente toma la decisión de realmente hacer el trabajo. Nosotros pedimos los vidrios a Colombia -a nuestra empresa socia- y el resto de los materiales en general los tenemos acá”, desclasifica Maurice.

Licitaciones

La Unidad de Investigación de Radio Bío Bío buceó en el portal de Mercado Público y descubrió que ya hay instituciones públicas que se han visto en la necesidad de adquirir dichos servicios de blindado. Una de ellas, por ejemplo, es la Gobernación Marítima de Talcahuano.

Según la orden de compra enviada a Blindek el pasado 13 de octubre, se compró el servicio de blindaje completo en nivel IIIA para una camioneta fiscal marca Chevrolet, modelo Colorado 4 x 4, la cual será trabajada en materia kevlar y acero balístico. El valor del contrato ascendió a $20.230.000 millones.

Otra institución que también blindó vehículos es la Policía de Investigaciones de Chile (PDI). El pasado 11 de noviembre se aprobó la resolución exenta 822 de la Jefatura Nacional de Logística y Grande Compras de la policía civil en la que se adjudicó la “provisión e instalación de blindaje para vehículos de la región policial del Biobío”.

A diferencia de la Gobernación Marítima de Talcahuano, esta vez el concurso se lo adjudicó la empresa Comercial Raptor SpA. El proceso licitatorio, según los documentos que tuvo a la vista este medio, contempló el servicio de blindaje para cuatro camionetas Nissan NP300 y una SUV Toyota 4Runner por un total de $292.259.000.

En los documentos anexos de la licitación se encuentra el informe técnico que elaboró un profesional de la Plana Mayor Regional de Concepción y que busca justificar el requerimiento. “En los últimos años, la PDI ha debido intervenir en situaciones cada vez más riesgosas, producto del aumento sostenido en los niveles de violencia, tanto por parte de las organizaciones criminales, como de los delincuentes comunes, quienes con cada vez mayor frecuencia poseen armas de fuego, utilizándolas muchas veces en contra de los funcionarios policiales que acuden a realizar diligencias asociadas a la investigación de acciones criminales”, señala el documento.

La conclusión de dicho texto señala que “se sugiere la instalación de blindaje en los vehículos, que provea protección balística (…) el que debe proteger a los ocupantes del vehículo contra impactos balísticos”. La Unidad de Investigación de Radio Bío Bío consultó a la PDI por esta licitación. “Como institución estamos en constante evolución para enfrentar los nuevos escenarios delictuales”, partieron comentando.

A renglón seguido agregaron que “es por ello que se han creado nuevas unidades y jefaturas que guardan directa relación con los delitos que hoy enfrentamos. La PDI debe ir potenciando a sus detectives con nuevos equipamientos tecnológicos que les permitan enfrentar diferentes formas y estructuras criminales”. Por eso, siguieron, “el blindaje de vehículos policiales, con estándares internacionales, va en esa línea”.

La tercera licitación analizada corresponde a la Municipalidad de Curacaví, a menos de 50 kilómetros de Santiago. Al respecto, y en conversación con este medio, el alcalde Juan Pablo Barros explicó que “hace algunos meses uno de nuestros vehículos de seguridad sufrió un ataque con un disparo”. A raíz de este hecho y “para poder reforzar la seguridad y la integridad sobre todo de nuestros funcionarios, hemos optado por blindar los vehículos de seguridad para que pudiera tener todas las condiciones”. La empresa a cargo fue Elemento Aire Chile SpA.

Vea órdenes de compra:



Arica

En septiembre de este año la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota realizó una licitación privada abierta, enviada a cinco proveedores, solicitando la compra de dos vehículos SUV con una particularidad: debían ser blindados. La región acumula 39 homicidios este año, cifra muy superior a los 26 de todo 2021, de los cuales 25 fueron por arma de fuego. Las víctimas, en su mayoría, son sujetos de nacionalidad extranjera.

“Los distintos grupos vinculados al crimen organizado en Latinoamérica ya han cobrado la vida de cuatro fiscales durante el presente año. Y la verdad es que son los mismos grupos que están empezando a operar en este país, de una u otra manera, entonces no tenemos porqué pensar que cuestiones que han ocurrido en Perú, Ecuador, Guatemala, Colombia, con el fiscal de Paraguay que se encontraban de vacaciones, no nos vayan a ocurrir a nosotros”, dice a la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío el fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera.

Bajo ese contexto, el persecutor detalla que “el análisis que se hizo fue de que se requería una mayor protección. Mi criterio como fiscal regional es la obligación de concurrencia de los fiscales a determinados sitios del suceso. Por lo tanto, si por un lado como autoridad estoy obligando a que los fiscales concurran físicamente a los sitios del suceso, por otro lado necesariamente tengo que garantizar que esas concurrencias sean con el máximo de seguridad”.

De los cinco proveedores a los que les fue enviada la propuesta, solo la empresa Salfa respondió, la cual mantiene convenio con Blindek. Se compraron dos Jeep Grand Cherokee con blindaje. En Arica han sido desbaratadas importantes bandas extranjeras dedicadas al crimen organizado, una de ellas Los Gallegos, brazo armado del Tren de Aragua. Por ende, las medidas de seguridad han sido analizadas considerando el gran poder de fuego de las organizaciones intervenidas.

Araucanía

La denominada macrozona sur ha sido blanco de ataques sistemáticos con armamento de guerra. Los hechos, públicamente conocidos, han afectado desde empresarios agrícolas, forestales, trabajadores y policías.

Por eso, y pese a que no se reconoce públicamente, tanto empresas forestales de la zona como dueños de predios que pueden estar o podrían llegar a estar bajo ataque, han decidido dar el paso y blindar sus vehículos. Algunos han desembolsado hasta 25 millones de pesos en blindaje para el vehículo familiar.

Por temas de seguridad nadie quiere entregar detalles en on sobre ese proceso, pero en off dan cuenta que subir la seguridad de las camionetas que trasladan trabajadores es un paso que puede tranquilizar frente a la inexistencia del Estado de derecho en las provincias de Arauco, Bío Bío, Malleco y Cautín.

De esa forma, incluso con trabajadores que desconocen de esas medias, empresas como Blindek crean una verdadera caja de seguridad ante la posibilidad de un ataque armado. Sin embargo, reconocen que las armas de guerra que se están utilizando en la Araucanía, probablemente, podrían igual poner en peligro a los empresarios o trabajadores.

Proyecciones

Pero no es todo, además del servicio de blindaje, la empresa realiza cursos de capacitación para conducir. Y es que no es solamente proteger el vehículo, sino que detrás debe haber un cambio en la forma en cómo se conduce. Hoy Blindek llegó a un acuerdo con Chevrolet y se transformaron en un taller oficial para prestar su servicio. Silverado, Suburban y Tahoe son algunos de los modelos que con frecuencia buscan ser asegurados ante posibles ataques.

Por zona geográfica, reconocen en la empresa, las solicitudes se han concentrado en la zona centro y sur del país, hasta Puerto Montt. Se trabaja para proteger vidas, dicen. Maurice Bunout da cuenta que las empresas buscan darle seguridad a su gente, y esto es “no solamente en el sector sur, sino que también en Santiago empresas que hacen distribución de equipos de tecnología”.

Sin entrar a revelar la cifra, y para graficar el crecimiento de este tipo de solicitudes, este 2022 el trabajo ha sido cuatro veces más que el de 2021. Y hay lista de espera. La vida útil del blindaje va de los 8 a 10 años, bien mantenido y no exponiendo el vehículo a presiones externas dañinas prolongadas en el tiempo.

Al ser un servicio costoso y, aún, poco común, los clientes son analizados. Hay un trabajo para conocer quién es la contraparte. En el crimen organizado y el narcotráfico el dinero abunda, por ende se trabaja en saber quién es el comprador. Maurice Bunout Stiepovic es consciente que su negocio seguirá creciendo en la medida en que la delincuencia siga aumentando.

– ¿La demanda ha aumentado?

Bastante, dice.

Presidencia de la República

En Chile los autos de las máximas autoridades del país están lejos de tener algún tipo de seguridad extra como ocurre con México o Colombia. Mucho menos podría compararse a los vehículos del Servicio Secreto estadounidense.

Si bien Carabineros de Chile ha impulsado algunas medidas adicionales como la obtención de una media docena de camionetas Chevrolet Tahoe para trasladar al presidente Gabriel Boric, estas no son reforzadas. Tampoco las Suburban que compró la institución policial para el traslado de “personajes vip o autoridades extranjeras que estén de visita en Chile” tiene alguna medida adicional.

Sin embargo, no son pocos los que creen que las “camionetas negras” que está usando el Presidente Boric deberían contar con una medida adicional de seguridad como un blindaje completo, así como los vehículos que están en poder del Ministerio Público en Arica.

Solo el expresidente Patricio Aylwin decidió ocupar vehículos blindados, por lo que desde 1994 a la fecha no se ha tomado una decisión similar en Presidencia. La demanda por este tipo de producto ha ido al alza en el último tiempo, es por esto que las empresas que se dedican a la seguridad han entrado en este nuevo negocio.

Empresas de seguridad

Foresse es una empresa que se especializa en entregar soluciones de seguridad privada, especialmente en la organización de grandes eventos. No obstante hace casi seis meses que dentro de su abanico de opciones ofrece el arriendo de vehículos blindados.

Desde la empresa explican que con la llegada de bandas internacionales al país el requerimiento ha aumentado, sobre todo cuando CEOs de grandes firmas visitan suelo nacional. Lo mismo ocurre -agregan- cuando hay visitas de Estado de presidentes.

Esto último hace 10 años era poco común, ya que solo líderes norteamericanos o colombianos realizaban ese tipo de solicitud. Pero no solo es el arriendo del vehículo, sino que viene acompañado de un chofer con capacitación especial y, si el cliente lo requiere, con un escolta durante los días solicitados.

En la actualidad cuentan con tres vehículos y esperan en marzo adquirir un cuarto, ya que aclaran que es un “mercado que va creciendo, se va desarrollando”, y no solo en el mundo político sino que también en los artistas internacionales.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Índice

{{item.val}}

visto ahora