logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
Una cada 6 minutos: médico emitió más de 4.500 licencias desde Colombia, presumiblemente falsas

Una cada 6 minutos: médico emitió más de 4.500 licencias desde Colombia, presumiblemente falsas

Viernes 08 julio de 2022 | 08:51

 visitas

Edición: Jaime Silva

En diciembre del año pasado, el médico Hugo Berástegui emitió 1.084 licencias médicas. Es decir, que si hubiese trabajado todos los días de dicho mes, ocho horas diarias, habría emitido -en promedio- 35 licencias diarias. El CDE se querelló contra el facultativo, quien retornó a Colombia en enero de 2021. La historia la cuenta la Unidad de Investigación de BioBioChile.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló en contra de un médico cirujano que entregaba licencias médicas falsas en cantidades abrumadoras. Según consta en el documento, hubo días en los que el acusado llegó a emitir 75 licencias.

La querella, patrocinada por la procuradora Ruth López y presentada ante el 8º Juzgado de Garantía de Santiago, apunta al médico colombiano Hugo Alberto Berástegui Soto por su “responsabilidad en la comisión de los delitos consumados y reiterados de otorgamiento de licencias médicas falsas” y “obtención fraudulenta de prestaciones improcedentes”.

A su vez, la acción judicial también está dirigida contra todos aquellos que resulten responsables por la comisión de estos delitos en calidad de autores, cómplices o encubridores.

En la querella presentada por el CDE, a la cual tuvo acceso BioBioChile, se detalla que entre noviembre de 2021 y marzo de 2022, el médico emitió desde el extranjero 4.539 licencias médicas a beneficiarios del Fondo Nacional de Salud.

Dicho monto lo convierte en uno de los profesionales que ha emitido la mayor cantidad de licencias, “escapando a todos los rangos promedio que existen en el país”.

Las emisiones de las cuestionadas licencias se registraron encontrándose Berástegui en el extranjero, ya que en enero de 2021 dejó Chile para trasladarse a Colombia.

Una licencia cada 14 minutos

En diciembre del año pasado, Berástegui emitió un total de 1.084 licencias médicas. Se trata de una cifra que a todas luces resulta cuestionable, ya que si hubiese trabajado todos los días de dicho mes, ocho horas diarias, habría emitido -en promedio- 35 licencias diarias.

Dicho de otro modo, eso significa que entregó una licencia cada 14 minutos, lo que evidentemente significa un tiempo insuficiente para hacer una correcta revisión y diagnóstico de los pacientes.

Cabe señalar que las 1.084 licencias que entregó el facultativo en diciembre llaman poderosamente la atención, especialmente si consideramos que en el último año, el promedio de licencias anuales entregadas por los médicos en el país oscila en alrededor de 140.

“Especialmente se destaca que el profesional médico, los días 27 de diciembre de 2021 y 22 de noviembre de 2021, emitió el alto número de 77 y 75 licencias, respectivamente”, se puede leer en el escrito.

“Lo anterior resulta llamativo no sólo por la cantidad, sino también porque antes de emitir dichas licencias debió haber atendido y evaluado a cada paciente, determinando que cada una de las personas atendidas esos días requerían reposo”, agrega.

Esto significa que el 27 de diciembre emitió una licencia cada 6,2 minutos, mientras que el 22 de noviembre emitió una cada 6,4 minutos.

Presumen venta de licencias

Los hechos mencionados hacen presumir al CDE que las licencias no dan cuenta de una atención médica como la dispone la normativa; que las licencias médicas “certifican falsamente estados de salud que no corresponden a la realidad respecto de distintas personas”.

Además, la querella plantea que esto podría involucrar la venta de licencias médicas “a través de distintas personas que solicitaban la consulta del querellado, con el sólo objeto de utilizarlas y presentarlas para obtener el subsidio de incapacidad laboral”.

BioBioChile intentó contactarse con Hugo Alberto Berástegui Soto para obtener una versión sobre los hechos, sin obtener una respuesta.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Índice

{{item.val}}

visto ahora