logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
Investigan a exembajador chileno en Emiratos, Jean Paul Tarud, por malversación de caudales públicos

Investigan a exembajador chileno en Emiratos, Jean Paul Tarud, por malversación de caudales públicos

Martes 29 marzo de 2022 | 17:26

 visitas

Captura

Por el delito de malversación de caudales públicos es indagado por el Ministerio Público el exembajador de Chile en Abu Dhabi, Jean Paul Tarud. Se investiga su eventual responsabilidad en la rendición irregular de pasajes aéreos por 17 millones de pesos. El padre del diplomático, Jorge Tarud, defiende a su hijo y apunta que la causa se debe a una "persecución" política. "Dejó la vara muy alta" y "es una calumnia", argumenta el expresidenciable del PPD en su favor.

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte investiga al exembajador plenipotenciario de Chile en Emiratos Árabes, Jean Paul Tarud Kuborn, por la eventual malversación de caudales públicos durante su paso como diplomático en el gigante de Oriente Próximo.

Los hechos materia de la indagatoria constan en una solicitud presentada este lunes ante el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, por el persecutor de Alta Complejidad, Jaime Retamal Herrera.

Según se desprende del documento de cinco páginas, al que accedió la Unidad de Investigación de BioBioChile, se apunta al hijo del expresidenciable del PPD por el supuesto reembolso irregular de 17 millones de pesos por un pasaje que habría sido regalado por la aerolínea Emirates.

Lea la solicitud

El inicio

En la solicitud de Retamal se da cuenta que el caso se inició con la apertura de un sumario administrativo al interior de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, tras la detección de anomalías en un recibo electrónico presentado por Jean Paul Tarud.

Lo anterior fue el motivo por el que el pasado 6 de enero de 2021 la fiscal del expediente interno, Javiera Villalón, en ese entonces abogada de la dirección general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, presentara una denuncia ante el Ministerio Público, por el presunto delito de malversación de caudales públicos.

En el escrito que hizo llegar la funcionaria a comienzos de 2021, se da cuenta de incongruencias en el comprobante entregado por el entonces embajador, “toda vez que presentó una copia de recibo electrónico cuyos datos no corresponderían a un vuelo de Emirates hacia Santiago de Chile”.

Por el contrario, agrega el documento, “de acuerdo a lo informado por la propia aerolínea involucrada, dicha reserva correspondería a un vuelo en la ruta Dubái–Paris, del día 5 de marzo de 2018”.

De ahí que las sospechas apunten a un viaje que efectivamente realizó Tarud a Chile el 5 de julio de 2018, día en que la aerolínea Emirates lo invitó a participar del vuelo inaugural de la ruta Dubái-Santiago.

¿El problema? Dicho vuelo lo concretó el exembajador gracias a tickets libre de cargos, regalados por la firma internacional.

En la oportunidad, Tarud participó en la cena de gala ofrecida en la capital chilena por la aerolínea, retornando a los Emiratos Árabes en un vuelo también proporcionado por la misma empresa, se lee en la presentación.

Peticiones sin respuestas

A través del documento, además de exponer los hechos en que funda su investigación, el fiscal Retamal solicitó a la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores la entrega a la brevedad del sumario administrativo que dio origen a la causa judicial.

El requerimiento de información ya había sido enviado a la repartición gubernamental en cuatro oportunidades anteriores, sin haber sido contestados hasta la fecha.

En efecto, Retamal reclama la falta de respuestas, pues su primera petición “se encuentra pendiente HACE UN AÑO”.

“El requerimiento de información sobre el sumario administrativo instruido, su contenido y detalles, resulta absolutamente relevante para fines investigativos en la presente causa, no existiendo motivo legal para negar a su acceso al organismo público encargado de la investigación penal”, reza el documento.

Víctima de persecución

La Unidad de Investigación de Bío Bío intentó obtener una versión de Jean Paul Tarud respecto de los hechos denunciados, sin resultados hasta el cierre de esta edición.

Quien sí respondió a las consultas fue su padre, Jorge Tarud. El expresidenciable del PPD afirma que la investigación nace a raíz de una “persecución” en contra de su hijo por parte de su sucesor, Jorge Daccarett.

En esa línea, asegura que la gestión de Jean Paul “dejó la vara alta”. “Durante los incendios consiguió una donación para Chile de 5 millones de dólares para la emergencia, de parte del presidente de Emiratos. Posteriormente consiguió de parte de Qatar otros 5 millones de dólares para la reconstrucción”, destaca Tarud padre.

De ahí que sus sucesores buscaran enlodar su imagen, asevera.

“Existen pasajes de acercamiento que él utilizó y vino a Chile con sus hijos, que estuvieron en mi casa. Es una calumnia”, agrega.

Al tratarse de una investigación en curso, la Fiscalía Centro Norte no estuvo disponible para este artículo.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Índice

{{item.val}}

visto ahora