logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
Rojas Vade y su polémico regreso: las teorías del anuncio que complica a la Convención

Rojas Vade y su polémico regreso: las teorías del anuncio que complica a la Convención

Martes 01 marzo de 2022 | 06:50

 visitas

Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Un correo de madrugada encendió las alarmas: Rojas Vade, que no trabaja en el órgano desde la primera semana de septiembre, anunció que volvería a la Convención Constitucional a falta de mecanismos para su renuncia. Esto motivó una ola de rechazo y críticas, tanto a él como al Senado, por no tramitar antes este problema. Mientras sus más cercanos aseguran que no sabían de esta decisión de antemano, un constituyente declaró que posiblemente la intención de Vade sea “presionar” para el ingreso de Andrés Cuevas, el candidato a constituyente de La Lista del Pueblo más próximo en el resultado de su distrito.

La noticia fue como recibir un baldazo de agua fría.

De improviso y a las 4:40 AM, plena madrugada del lunes, Rodrigo Rojas Vade, el convencional que desapareció hace seis meses del órgano encargado de redactar una nueva constitución para el país, el que provocó portadas a lo largo del mundo por su falso cáncer, avisaba lo que muchos consideraban como improbable: su retorno a la Convención.

Y es que además de todas las críticas por su mentira, el electo en el distrito 13 siguió haciendo noticia a lo largo de estos meses: Rojas Vade, a pesar de que no ha participado en la Convención desde el 3 de septiembre pasado, ha recibido todos sus sueldos íntegros desde entonces.

Lo anterior, como explicaron fuentes de la Secretaría General de la Presidencia a la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, ya que sigue siendo legalmente un convencional en ejercicio.

Sin ir más lejos, a Rojas Vade le pagaron septiembre, octubre, noviembre, diciembre y enero. Cinco meses sin trabajar, que constituyen la suma de poco más de 12 millones de pesos, considerando el sueldo bruto de 50 UTM menos el impuesto único de segunda categoría.

Más aún: fuentes de la Secretaría General de la Presidencia confirmaron que se le pagará su sueldo del mes de febrero este 3 de marzo: poco más de $2.600.000 líquidos. La orden de pago ya fue emitida.

La teoría detrás de su aparición

Pero, ¿qué llevó a Rojas Vade a regresar a la Convención?

El representante del distrito 13 envió a las 4:40 de la mañana del lunes desde su casilla personal un correo electrónico a la presidenta María Elisa Quinteros, al vicepresidente Gaspar Domínguez y al secretario, John Smok, diciendo que volvía a sus funciones “el día de mañana” (hoy martes), según confirmó la misma Quinteros.

A la misiva se le sumó un video en su cuenta de Instagram, publicado también de madrugada. En este, luciendo polera negra y una cadena al cuello, Rojas Vade constató que, aunque “me comprometí a renunciar formalmente cuando existiera un proyecto de ley que me lo permitiera”, “hace meses que el proyecto de ley que resuelve esta situación duerme en el Congreso”.

Por ende, “si no se me permite renunciar, estoy obligado a retomar mis funciones como convencional, porque el voto de las y los vecinos (de mi distrito) es igual de importante que de todos los vecinos de Chile”, justificó.

No obstante, uno de los constituyentes con los que Rojas Vade mantiene contacto, Cristóbal Andrade, el único miembro de la Lista del Pueblo en la Convención, reveló que habló con el tripulante de cabina, pero después de saber la noticia, que lo “sorprendió” en la mañana temprano.

Además, Andrade constató a La Radio que el mismo Vade le dijo que la decisión de reaparecer es “para poner presión al Senado”.

“Hablé con Rodrigo Rojas. Dice que es una decisión para poner presión al Senado, porque esto está en tabla desde septiembre del año pasado, y no se ha dado la importancia real del tema del reemplazo”.

No obstante, Andrade consideró que esta es una “mala decisión, porque hay que cuidar la Convención’. Y también desvirtúa nuestro trabajo. Estamos trabajando en cosas de fondo, y esto nos pierde un poco el foco. Nos golpea. Esperamos que recapacite y no venga a votar”.

“Si fuera por mi, Rodrigo Rojas no volvería a la Convención”, emitió.

Por último, no descartó que esto también sea una jugada para el ingreso de Andrés Cuevas, el candidato a convencional que le seguía a Rojas Vade en votación, considerando por paridad que tienen el mismo sexo, a quien le corresponde ingresar en reemplazo del conocido manifestante, por lo que algunos afirmaron “ver para creer” sobre un posible regreso telemático o simplemente una “movida” para aumentar la presión.

“¿Qué lo habrá motivado a hacer esto ahora? No sé si habrá algo detrás. Fue ahora que estaba todo tranquilo. Pero específicamente, el objetivo es darle presión al Senado para que haga este mecanismo de reemplazo y entre Andrés Cuevas. No sé si él habrá conversado con el ‘Pelao’, porque tienen comunicación ellos dos, ellos hablan. La idea es que entre Andrés Cuevas”, enunció Andrade.

Constituyentes: “No debe volver”

Durante la mañana, la presidenta María Elisa Quinteros lamentó que el senado aún no haya resuelto y votado los mecanismos necesarios para que Rojas Vade pueda renunciar. Asimismo, aseguró que no pueden “impedir el retorno”, ya que fue “electo democráticamente”.

Y, en extensión, ratificó que Vade volvería a trabajar, aunque asumió que el independiente pro Lista del Pueblo no especificó la forma en que iba a presentarse a trabajar, aunque “esperaría que fuera online”.

Pronto, las reacciones se multiplicaron. Uno de los llamados más tajantes fue el del vicepresidente Gaspar Domínguez: “Como Mesa condenamos profundamente el actuar del convencional aludido, y además consideramos que en este momento por cierto que no nos favorece”.

Los convencionales de Pueblo Constituyente, conocida coloquialmente en pasillos de la Convención como la “ex Lista del Pueblo”, expresaron su rechazo frente a la intención de Vade de volver a votar. “Rodrigo Rojas no puede ni debe volver a la Convención”, señalaron en un comunicado.

En Movimientos Sociales Constituyentes emitieron la misma idea: “Instamos al señor Rodrigo Rojas Vade a poner por delante el resguardo del proceso constituyente y no retornar a sus funciones como convencional”.

En tanto, en el núcleo más cercano de Rojas Vade, aseguraron fuentes de la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, también se enteraron en la mañana, al llegar a la jornada de comisiones.

Fuentes cercanas a Giovanna Grandón, la ‘Tía Pikachu’, aclararon que se enteró en la mañana, llegando a la Convención. “Para ella fue sorpresivo”, advirtieron.

Consultada, la convencional Alejandra Pérez, su compañera en las protestas en el marco del estallido social, no quiso referirse al tema.

¿Negociar con el Senado?

Y si bien el principal foco de revuelo fue la situación de Vade, varios convencionales apuntaron al Senado y la falta de tramitación de los mecanismos que permitirían la renuncia del exvicepresidente adjunto.

De hecho, en conversaciones de pasillo, fuera de grabadora, convencionales de centroizquierda sostuvieron a La Radio que esto puede abrir un flanco de “negociación” con el Senado. ¿En qué sentido? Que el Senado pudiera pedir “algo a cambio”. Por ejemplo, evitar su disolución en la nueva carta magna.

Otro indicó que los más afectados por esta situación son la Mesa directiva: “Ahora necesitan negociar con el Senado, y no hay quién asuma ese rol, que nadie nunca lo ha tomado”.

Al respecto, Guillermo Namor (INN), indicó que, aunque es urgente habilitar un mecanismo para la renuncia efectiva de Rojas Vade, “el realismo político me hace pensar que por la integración y quórum (del Senado) es complejo”. No obstante, negó que esto genere una instancia de negociación.

El senador Francisco Chahuán (RN) también desestimó que esto abriera una negociación entre poderes del Estado. “La Convención Constitucional es un órgano autónomo. (…) Acá no estamos hablando de ningún tipo de negociaciones, por el contrario. No vamos a pedir nada a cambio. Tenemos que avanzar para darle las posibilidades para que un convencional constituyente que tome la decisión de no persistir, sea reemplazado”. Y finalizó subrayando que se votará mañana uno de los proyectos, que surgió de la fusión de dos propuestas iniciales.

La presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), se refirió a la situación de Rojas Vade este lunes, y criticó la intención de éste en volver: “Nosotros presentamos una normativa en cuanto este hecho se provocó en la Convención, yo soy autora de una de las mociones. Está aprobado, pero no se pudo tramitar por falta de quórum en la última sesión del mes de enero”, ratificó Rincón.

Consultado por Radio Bío Bío, el vicepresidente Gaspar Domínguez negó una negociación con el Senado: “Aquí no hay nada que negociar. El Senado y la Cámara tienen el rol constitucional de tramitar los proyectos de ley. En septiembre del año pasado se ingresaron los primeros proyectos de ley, y a la fecha hay alrededor de seis de estos que buscan regular la materia de renuncia de un convencional constituyente o la cesación de cargo y reemplazo. Esa decisión le corresponde a ellos. Es su mandato y responsabilidad constitucional llevar esa discusión”.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Índice

{{item.val}}

visto ahora