logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
Los asesores clave de Jadue: Contraloría detecta pagos sin respaldo por $70 millones en Recoleta
Sumario en Recoleta

Los asesores clave de Jadue: Contraloría detecta pagos sin respaldo por $70 millones en Recoleta

Jueves 30 diciembre de 2021 | 16:17

 visitas

Archivo | Agencia UNO

Ambos asesores no sólo forman parte del círculo de confianza del alcalde Daniel Jadue, sino también han desempeñado importantes roles al interior del Partido Comunista. Ahora, a Soledad Concha Dezerega y a César Quiroz Moscoso la Contraloría les cuestiona desembolsos por 41,4 y 27,6 millones de pesos, respectivamente, por trabajos que no fueron acreditados. El ente fiscalizador dio 30 días hábiles a la casa edilicia para aportar los antecedentes que permitan respaldar los pagos. De lo contrario, iniciará el reparo respectivo para que los fondos sean devueltos a las arcas fiscales. El documento lo revela íntegro la Unidad de Investigación de BioBioChile.

La Contraloría General de la República (CGR) ordenó la apertura de un sumario administrativo al interior de la Municipalidad de Recoleta, luego de que revelara millonarios pagos sin respaldos a funcionarios de confianza del alcalde Daniel Jadue.

Se trata de una auditoría de 91 páginas -a la que tuvo acceso la Unidad de Investigación de BioBioChile– que detectó desembolsos con dineros municipales a la jefa de gabinete de la casa edilicia, Soledad Concha Dezerega y al asesor, César Quiroz Moscoso, por labores que no fueron acreditadas.

Mediante el informe, el organismo fiscalizador entregó a la municipalidad un plazo de 30 días hábiles para aportar todos los antecedentes que acrediten el desarrollo de las funciones contratadas.

De lo contrario, comenzará el reparo respectivo para recuperar los fondos destinados a ambos funcionarios.

Lea el informe

Jefa de Gabinete, en la práctica

La indagatoria de la Contraloría tuvo como objetivo revisar los gastos en horas
extraordinarias y los contratos de honorarios suscritos por la Municipalidad de
Recoleta durante el período 2020.

Dentro de los principales hallazgos, se encontró justamente el desembolso irregular de casi 70 millones de pesos.

Según el informe, la que más dineros percibió corresponde a Soledad Concha Dezerega, con 41,4 millones de pesos. ¿El problema? Tal como se adelantó, la administración comunal no pudo acreditar debidamente los trabajos de la servidora pública.

El caso de la funcionaria llamó la atención, puesto que en el papel estaba contratada a honorarios para -entre otras tareas- “atender a los vecinos y dirigentes de las organizaciones territoriales y funcionales que concurren a las dependencias de alcaldía, recogiendo, analizando y proponiendo al señor alcalde las distintas acciones que debe llevar a cabo para dar respuesta a los requerimientos de estos”.

No obstante, cuando la Contraloría solicitó su curriculum vitae al Departamento de Recursos Humanos de la casa edilicia, se encontraron con que -en la práctica- Concha operaba como jefa de Gabinete del alcalde Jadue.

“Se evidencia que, en los hechos, la prestadora de servicios habría realizado una labor distinta a la que se indicó en su contrato a honorarios, cuyas tareas específicas tampoco fueron acreditadas”, reza la auditoría de la CGR.

Respuestas insuficientes

El mismo organismo fiscalizador requirió respuestas a la municipalidad. En la contestación el municipio adjuntó como prueba diversos certificados extendidos por organizaciones sindicales, juntas de vecinos y personas naturales de la comuna, entre otros -todos emitidos en noviembre de 2021-, en los que se informa que se habrían llevado a cabo reuniones por distintos temas a tratar en 2020.

También hicieron llegar actas de reuniones con funcionarios municipales y organizaciones territoriales de Recoleta, bitácoras de trabajo que dan cuenta de reuniones con diferentes personas y, correos electrónicos dirigidos a Concha, de distintos funcionarios municipales, del periodo 2020.

El problema para la municipalidad es que para la Contraloría, todos los antecedentes carecen de validez para certificar los trabajos desarrollados durante el período en estudio, “por cuanto fueron emitidos por terceros ajenos a la actividad municipal sin ningún tipo de relación administrativa con el municipio, y en períodos posteriores a la prestación del servicio”.

“Asimismo, las actas de reuniones, los correos municipales y los listados de asistencia a reuniones acompañadas en su respuesta, tampoco son suficientes para acreditar el trabajo desarrollado por la mencionada servidora, por cuanto solo indican su presencia en una actividad determinada y en una fecha puntual, sin que se consigne el trabajo desarrollado por ella”, añade el escrito.

Sin antecedentes

De acuerdo al documento, el segundo funcionario que más dineros sin respaldo percibió es César Quiroz Moscoso, por $27,6 millones.

Por él, sin embargo, la municipalidad no aportó antecedentes que permitieran desvirtuar lo constatado por la Contraloría.

Respecto de estos dos casos, el ente fiscalizador apuntó que el insuficiente respaldo que avalen los servicios prestados a honorarios no se ajusta a la normativa vigente, la que establece que los ingresos y gastos de los servicios o entidades “deberán contar con el respaldo de la documentación original que justifique tales operaciones”.

Por todo ello, la CGR entregó a la municipalidad un plazo de 30 días hábiles para aportar todos los antecedentes que acrediten el desarrollo de las funciones contratadas. De lo contrario, iniciará el reparo respectivo para recuperar los dineros desembolsados.

Situación aparte es la de Eduardo Sendra Arratia, quien recibió de manera irregular 8,5 millones de pesos, dineros que deberán ser reintegrados de manera completa en las arcas municipales.

Rol clave de asesores en el PC

Los nombres de Soledad Concha Dezerega y César Quiroz Moscoso no son ajenos a la luz pública. Ambos -de acuerdo a artículos de prensa- forman parte del círculo cercano del alcalde Jadue.

Así lo refrenda, por ejemplo, una publicación La Tercera en septiembre de 2020, en la que aparecen ambos asesores mencionados como sus principales colaboradores, a “quienes consulta las acciones a seguir tanto prácticas como mediáticas”.

En esa misma línea, un artículo de El Mercurio apunta a Quiroz Mocoso -exfrentista- como “la mano derecha de Jadue”.

“Reconocido por todos como un integrante del círculo cercano del alcalde, fuentes consultadas dicen que, además, por años, cuando las relaciones entre el edil y su partido no eran las mejores, Quiroz ha actuado como nexo entre ambas partes”, añade el citado medio.

Tanto Concha como Quiroz además han formado parte importante de la militancia del Partido Comunista.

La primera de ellas fungió como tesorera de la directiva nacional de la colectividad, mientras que el segundo ha servido dentro del Comité Central del PC.

La Unidad de Investigación de BioBioChile solicitó un pronunciamiento de la Municipalidad de Recoleta. Sin embargo, no se tuvo respuesta hasta el cierre de esta edición.

Este caso se suma a la auditoría que tuvo lugar en la Municipalidad de Santiago, bajo la gestión del exalcalde Felipe Alessandri. Los antecedentes de esa comuna, sin embargo, fueron derivados al Ministerio Público.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Índice

{{item.val}}

visto ahora