logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Crónicas De Pasillo Envíanos tu denuncia

Pacto matrimonial: ejecutivo de Volcán habría desviado $450 millones a firma ligada a su esposa

Administración desleal

Pacto matrimonial: ejecutivo de Volcán habría desviado $450 millones a firma ligada a su esposa

Miércoles 06 octubre de 2021 | 07:00

 visitas

"Verdades Salen Alaluz" fue el nombre que un denunciante anónimo eligió para revelar lo ocurrido al interior de la tradicional empresa chilena. Mediante el escrito develó un posible fraude que superaría los 450 millones de pesos de parte de uno de sus ejecutivos en colusión con su cónyuge. La compañía sacó los cálculos y argumenta que el estilo de vida ni el BMW que ostenta el profesional calzan con el sueldo que le pagaban mes a mes. Todo será resuelto por la justicia. La historia es de la Unidad de Investigación de BioBioChile.

La centenaria empresa Volcán, reconocida por su producto estrella “la volcanita”, interpuso una querella criminal, luego de que una investigación interna detectara que su exjefe de Comercio Exterior los habría defraudado en al menos $450 millones. Todo en coordinación con su esposa, que se desempeñaba en otra compañía que le prestaba servicios logísticos a la primera.

La acción judicial ingresada al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago desliza que el ejecutivo aprovechó su cargo para pagar sobreprecios a World Transport por fletes internacionales.

Según se lee en la querella, desde que ingresó a la compañía -el 12 de agosto de 2019- el profesional se encargó de negociar personalmente todas las tarifas con los proveedores de transporte. Incluyendo al citado socio logístico, donde coincidentemente trabajaba su cónyuge y a Pacific Logistic SPA.

Fue una denuncia anónima la que puso la alerta y permitió determinar preliminarmente que hubo abultamiento de pagos.

“(…) todo indica que dichas negociaciones las realizaba pagando sobretarifas; utilizaba tipo de cambio por sobre las prácticas del mercado o del dólar observado y, al parecer, además recibía remuneraciones y/o incentivos de personeros externos”, indica el documento al que accedió BioBioChile.

Los lujos

Una situación que llamó particularmente la atención de Volcán, y que motivó la presentación de la querella, fue el estilo de vida que llevaba su jefe de Comercio Exterior, el que distaba mucho del sueldo de 1,5 millones de pesos que recibía cada mes.

Según estableció la compañía en su propia investigación, entre otros bienes tenía a su haber un automóvil marca BMW avaluado en casi $40 millones y una camioneta Ford que en el mercado cuesta unos $20 millones.

Además, se comprobó que World Transport y Pacific Logistic SPA, ambas firmas relacionadas directamente con la cadena de exportación de Volcán, figuraban como agentes retenedores de impuesto del acusado, por servicios que no han sido especificados.

En base a estos y otros antecedentes, la empresa querellante tomó contacto con su trabajador, quien estaba desempeñando sus funciones mediante teletrabajo. Fue entonces cuando se dieron cuenta que estaba fuera de Chile.

Se encontraba en Colombia, país al que viajó sin avisarle a su empleador y con un permiso solicitado a nombre de otra empresa.

Verdades Salen Alaluz

Tal como se señaló, la auditoría interna comenzó tras la denuncia anónima de una persona que se identificó con el seudónimo de “Verdades Salen Alaluz”.

“Inflan las cotizaciones y se quedan con el dinero extra. El jefe de Carolina (la cónyuge del ejecutivo) es cómplice y aparte de robarles a ustedes, él les da bono por mantener a su empresa con ellos y comisión por venta”, versa la acusación realizada el 30 de enero de 2020, en la que también se emiten descalificativos contra este último.

La denuncia, sin embargo, se mantuvo oculta debido a un problema técnico y recién el 14 de junio de este año quedó a la vista de Volcán, luego de que el área informática levantara una incidencia producto de un problema con la actualización de Office 365.

Finalmente, la empresa de las volcanitas decidió recurrir a la justicia para denunciar el delito de administración desleal de patrimonio ajeno, solicitando que el Ministerio Público iniciara una investigación penal.

En este contexto y en base a lo expuesto por la parte querellante, el tribunal capitalino declaró admisible la querella y ordenó remitir los antecedentes a la Fiscalía para que inicie la indagatoria.

“Vendedor freelance”

Este medio contactó la empresa Volcán y a sus abogados buscando un pronunciamiento respecto a la causa judicial, no obstante indicaron que no tenían nada más que decir al respecto y que se trataba de un problema entre privados.

Por su parte, desde World Transport calificaron como grave e infundada la denuncia. Aseguraron que dañaba la reputación de la empresa y el esfuerzo de cada uno de sus empleados.

Respecto de la relación con el ejecutivo de Volcán, reconocieron que se desempeñó como vendedor freelance gestionando fletes aéreos con distintos clientes desde finales de 2016 hasta fines de 2020, momento en que se terminó el vínculo con él. “Es ahí la razón de por qué World Transport figura como agente retenedor”, aclaran.

Mientras, sobre la cónyuge del profesional, aclararon que ingresó al área comercial de la empresa en mayo de 2018, pero este año fue despedida por faltas reiteradas a su lugar de trabajo.

“Los motivos de su desvinculación se deben a que al término de una licencia laboral (que inició en marzo y terminó en junio), no volvió a presentarse en nuestras oficinas, por lo cual se optó por su desvinculación (…) inclusive a la fecha no va a la notaría a firmar su finiquito ni retirar su pago respectivo”, afirmaron.

¿Y el descontento?

Además, desde la compañía logística se mostraron sorprendidos por la acción judicial que presentó Volcán y enfatizaron en que todos los intercambios comerciales se han realizado con tarifas acorde al mercado, descartando cualquier sobreprecio.

“Ellos en ningún momento nos han dado señales de descontento, y aún más, han seguido contratando nuestros servicios”, advierten.

En concreto, indican desde World Transport, Inversiones El Volcán S.A. los contrató el 15 de septiembre; Fibrocemento Volcán Limitada el 21 del mismo mes y Aislantes Volcán S.A. el pasado 2 de agosto.

Respecto de la denuncia anónima, el aludido gerente general de la firma se desmarcó de las acusaciones y las catalogó como injurias y calumnias que dañaban su honra. En paralelo adelantó acciones legales contra el autor de éstas.

“No soy drogadicto, y aun menos lavo dinero con mi empresa, estos hechos son graves, por lo cual, desde ya solicito que Industrial El Volcán S.A. nos indique quien fue el supuesto denunciante anónimo, ya que, me querellare por injurias y calumnias en contra de dicha persona, para defender mi honra, la de mi familia y la de cada uno/a de mis empleados”, sentenció.

Por último, desde World Transport indicaron que considerando la gravedad de las denuncias es que prestarán “la más total y completa colaboración, y desde ya, invitamos a Industria El Volcán S.A. a preguntarnos y ver cómo podemos facilitar en el curso del proceso”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Índice

{{item.val}}