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Alejandro Salcedo
Ballistic Technology Colombia

Auge de blindaje y temor de que sea utilizado por narcos: Experto advierte necesidad crear normativa

Josefina Ossandón

Periodista del equipo de Investigación en Radio Bío Bío Santiago

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Josefina Ossandón

Periodista del equipo de Investigación en Radio Bío Bío Santiago

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Josefina Ossandón

Periodista del equipo de Investigación en Radio Bío Bío Santiago

Sábado 11 octubre de 2025 | 09:31
Entrevista

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Ética y transparencia de BioBioChile

El gerente comercial de Ballistic Technology Colombia, Alejandro Salcedo, conversó con Radio Bío Bío sobre el blindaje de vehículos en Chile. Afirmó que en nuestro país no existe una normativa que regule el blindaje, enfatizó en la importancia de crear una base de datos para evitar que autos lleguen a manos equivocadas. Y a pesar de que explicó que un vehículo blindado no es un seguro de vida, te protege y permite vivir una vida más tranquila.

Alejandro Salcedo es el gerente comercial de Ballistic Technology Colombia, empresa pionera en el mundo en temas de blindajes de automóviles, hoy además es socio comercial de Blindek Chile SpA para el desarrollo de proyectos de blindajes.

En su visita a nuestro país, Salcedo conversó con la Radio sobre el blindaje en Chile, la necesidad de que el Estado cree un registro y la importancia que puede tener un vehículo blindado a la hora de recibir un ataque por parte del crimen organizado o cruzarse en una balacera.

Blindaje en Chile

-¿Hoy día cualquier persona puede blindar un auto en Chile?

Sí, hoy día no existe ninguna norma que te limite a blindar un auto en Chile.

-¿Hay algún registro de quién tiene un auto blindado?

Eso depende de la empresa que te esté blindando. Nosotros en Chile tenemos la debida diligencia del cliente, que ocupamos la fiscalía privada, donde ellos nos hacen un informe de la persona que le estamos blindando.

-¿Hay alguna cifra de cuántos autos blindados circulan actualmente en Chile?

Hoy día entre 1.400 y 1.450 aproximadamente.

– ¿Pueden haber más como no existe un registro oficial?

Podría ser algo más, pero esta información viene recogida en base a lo que nosotros conocemos del resto de los blindadores.

-Si mañana un narcotraficante o miembro de una banda del crimen organizado compra un auto blindado ¿Queda registro en alguna parte?

Si se hace la debida diligencia del cliente de manera correcta, sí.

Normativa

-¿Existe hoy alguna normativa de cómo debe hacerse?

No, no. Hoy día no hay una normativa de nada. Tú no tienes nada que informar. Es por decisión propia de las empresas. Una ética empresarial que debería tenerla toda la empresa que hace. El tema, como no hay una norma, y en la región ha ido aumentando mucho el blindaje, (…) uno ve que hay grupos de blindadores como de garaje, como se le dice en Colombia, que están llegando y son personas aquí que vienen a hacer trabajo. Y por ahí sería mucho más susceptible a que efectivamente hicieran autos a quién no hay que hacérselos.

-¿Por qué en Chile no se regulariza y se realiza una base de datos?

Hoy día en Chile este es un segmento nuevo. O sea, es un rubro completamente nuevo que no existía. En Chile nosotros partimos hace 10 años. Carabineros tenía un par de autos blindados y autos particulares habían dos. Eran muy poquitos.

-¿Cuándo se generó el cambio?

Después del 19 de octubre es cuando partió la necesidad de empresas y de personas naturales de buscar una protección adicional.

Latinoamérica

-¿Cómo es la normativa en el resto de Latinoamérica?

En Colombia hay una reglamentación. Pero cada país tiene una reglamentación. La historia empieza un poco más atrás. Si puedo hablar, por ejemplo, de lo que pasa en Colombia. Ha sido un modelo que se ha igualado, multiplicado, reflejado en México. Los delincuentes siempre han estado por encima de la fuerza pública. Tienen más tecnología, tienen mejores equipos, tienen mejores elementos que les permite avanzar.
Y las autoridades en Colombia se dieron cuenta de que no podían hacer nada contra los carros blindados. No los podían detener, no los podían parar. Se creía que tener un carro blindado era una herramienta para que no le pararan.

-¿Fue ahí cuando se creó el registro?

La autoridad dijo aquí hay un vacío. Y se creó un registro. Una documentación para, de alguna forma, tratar de entender quién está pidiendo una autorización.

-¿Cómo es?

En Colombia se determinó que un vehículo blindado es similar a un arma. Un arma de defensa. Por lo tanto, quien tenga un arma tiene que tener un registro. Las armas tienen un registro, un código, una identificación. Lo mismo quisieron hacer con los blindados. Tienen un código, una identificación y un registro. Allá hay que tramitar un permiso para definir si tengo o no las condiciones necesarias de riesgo de seguridad. ¿Por qué necesito andar en un carro blindado? Yo tengo que justificar, soy un empresario, soy un ganadero, soy un expatriado.

-¿Pueden negar el permiso o es solo para tener un registro?

Sí, claro. Si tú no justificas la razón específica que amerita el riesgo, te pueden decir que no. Pero en ese momento hay que entender que una cosa es la necesidad de un documento, de un registro. Pero también hay otro elemento que es un tema técnico sobre los vehículos.

-¿Cuál sería?

Los blindajes tienen categorías, nivel 2, 3 o 4. En Colombia se estableció que los niveles 3 eran los de permiso. Los de menor nivel no tienen permiso. Entonces, ahí hay una zona de crisis. Para unificarlas, lo que se determinó es que en las patentes, la tarjeta de propiedad, debe registrarse. Entonces, allá se empezó a crear una base de datos que dice que anualmente hay 14.000 carros blindados en Colombia.

-¿Hoy en Chile el gobierno podría hacerlo rápidamente?

Podría. No hay nada que lo impida. Lo razonable sería que la industria del blindaje, que ya es una realidad a nivel regional y también chilena, se pudiera trabajar en base a un registro primero de las empresas. ¿Quién está blindando? ¿Quién está importando productos de blindaje? Y de ahí saltar también al registro de vehículos que ya existen.

Blindaje en Chile

-¿Cuál es la diferencia de precio en Colombia o en Chile en blindar un auto?

Es bastante. Aquí puede ser el doble de lo que puede ser en Colombia. Porque en Colombia hay una mano de obra especializada. Nosotros acá en Chile tenemos que traer esa mano especializada. Nos cuestan más los materiales. Aquí no fabricamos nada. En Colombia localmente se fabrican los vidrios, por ejemplo. (…) Esto es muy artesanal. Un obrero, una persona dedicada con sus manos lentamente hacerlo, manipulando. Muy manual.

-En dólares ¿Cuál es la diferencia?

Aquí podemos estar sobre los $25,000 dólares y en Colombia sobre los $18,000, $15,000. Ya, perfecto.

-Los vidrios los realizan en Colombia y ¿el resto de los materiales?

En Colombia se hace una transformación. La materia prima es un cristal. Nosotros recibimos una materia prima, hacemos una transformación y sale un set, un kit. Todos los cristales de tu carro, eso se convierte en un set y eso es lo que llega. Traemos de Colombia a Chile. Las otras materias como las fibras aramidas, que son los materiales de la ropa blindada, los chalecos, internamente tienen unos compuestos. Ese material se llama Kevlar. Es una fibra aramida tejida y prensada, hecha por DuPont, mundialmente conocida. Llega un rollo, un rollo de tela y en Colombia hay una persona que se dedica a transformar o a tejerla. Saca ese rollo y lo convierte en un panel de láminas de 10, 12, 9 capas, dependiendo de la solicitud.

Seguro de Vida

-¿El blindaje te asegura la vida?

Un blindaje no es un seguro de vida. Un blindaje es un elemento que te permite tener tiempo de reacción, retardar el hecho delictivo, para que tú que estás al interior del carro, el conductor, la persona, el protegido, pueda salir a la fuga.

-¿Qué estándares o certificación tiene un blindaje?

En blindaje, localmente, tienes el Centro de Investigación del Ejército que te certifica los materiales. Que cumplen una norma balística. Pero mundialmente hay unas establecidas normas del Instituto Nacional de Justicia Norteamericano.

-¿Cómo una persona en Chile, que es un mercado que todavía es emergente, puede reconocer si realmente le están blindando el auto o solo los dos vidrios?

Pues, es que hay muchas formas. Una técnica, visualmente. Ven, muéstreme qué tiene el carro. Muéstreme. Físicamente, se puede ver. Tú puedes sentir, por ejemplo, en los vidrios, hacer el tacto. El peso. El peso agregado. La gente cree que es un superpeso, ¿no? Pero es una puerta que pesa un poco más.

-Pero hay cosas que no se ven ¿Hay alguna manera de identificarlas?

Hoy estamos viendo que ya hay mala fe de algunos empresarios, de algunas empresas, que puede ser mala fe. Puede ser por ahorrarle costos, por hacerlo más rápido, por salir rápido, porque alguien dijo, no, yo no lo quiero. Yo le vendo un carro completo y él hizo medio carro. O la gente quiere medio carro. Pero hemos sido testigos en que hemos visto otros carros mal terminados, con unos espacios balísticos, unos agujeros balísticos, donde por ahí puede ingresar una bala y una tragedia.

-¿Hay blindaje de igual calidad en Chile y en Colombia?

Sí. Hoy sí. Los que estamos acá, partimos hace diez años. Balística y tecnología en Colombia lleva 33 años en la industria. Hace diez años, llegamos a un acuerdo y Blindect partió. Ellos, pues, visionariamente, entendieron que Colombia llevaba más de 60 años en guerra civil, violencia, terrorismo. Como le quieran decir. Aquí tenemos varios técnicos, que han llegado, que se han quedado, que les hemos apoyado a legalizar su estadía, su estatus, con su familia. Al final la mano de obra te está garantizando que el estándar de Colombia, se ha trasladado a Chile, en seguridad.

Crimen Organizado

-¿Es fácil que una banda de crimen organizado, un narcotraficante, acceda a un auto blindado?

Comprando directamente a una blindadora, establecida, a una empresa seria, lo veo difícil.

-¿Usando un palo blanco?

Usando un palo blanco, se complica, pero puedes llegar a saberlo igual. Ahora, si tú traes gente por fuera, para que te brinden, podría ser. En Ecuador está pasando eso hoy.

-¿Qué está sucediendo?

En Ecuador está pasando. El poder adquisitivo es enorme. No hay un límite en la billetera, en la chequera, es enorme. Pueden hacerlo. Entonces arman un galpón, traen máquinas, y llevan a la gente a un tipo de campamento petrolero. Entonces lo hacen, blindar cinco carros donde nadie sabe, donde nadie sabe cómo los brindan, donde solo dos o tres personas saben lo que hicieron. Hay historias que después de que esas personas han terminado los trabajos, no han regresado.

-¿En qué otros países hay interés por la mano de obra?

También hoy la exportamos, por ejemplo, se ha exportado al Medio Oriente. En el Medio Oriente también son consumidores de la mano de obra de Colombia. Así como del artesano que fabrica relojes, son muy buscados.

-¿Hoy hay un pick de trabajo?

Sí. Un pico importante. Un hecho delictivo, nos obliga, la gente quiere buscar seguridad, protección, pero tenemos que tener cuidado y proteger a nuestros trabajadores.

-¿Han detectado en Chile sospechosos o definitivamente han dicho que no a personas que se le han acercado a blindar un auto?

En nuestro caso, no. Hoy en Colombia pasa mucho pero lo importante es entender bien de dónde están llegando los recursos, quién está pagando. Porque hay un tema de lavado de dinero, de limpieza, de apariencia, de legalidad de ciertas actividades. Y hoy hay que cuidarnos mucho de eso. (…) Tiene que ser con valores que vienen con registro de banco o chequeo de transferencia o tarjeta de crédito. La trazabilidad y Chile creo que está muy por sobre la región en términos de todo lo que es registrar.

Segunda mano

-¿Qué pasa con un auto blindado que se vende en una página de compra y venta? ¿Cómo se hace la trazabilidad ahí?

En el caso de los autos que nuestros clientes han tenido y que han querido vender nosotros hemos estado por detrás. Nos han pedido que nosotros hagamos la venta de la unidad.

-¿Y en Colombia?

En Colombia hay una libertad de mercado de oferta y demanda pero independientemente de quién lo quiera comprar si es nivel 3 esa persona tiene que pasar por la solicitud.

-¿Tienen los autos blindados un sistema de seguridad extra para que no sean robados?

Hoy los carros han evolucionado de forma enorme. Entonces anteriormente un carro lo abrían muy fácil, se lo robaban hasta con un gancho, entonces se diseñaron unos sistemas, unas trancas, unos pasadores que evitaban que abrieran la puerta, sólo el dueño del carro tenía un control que no venía de fábrica, no venía de distribución y se instalaba, pero hoy ya no se puede por la electrónica, las chapas son electrónicas, las chapas por ejemplo si tú marcas como Mercedes, BMW, Audi que son de una gama superior son conectadas con sensores Bluetooth ¿Cómo arreglas un Bluetooth si lo manipulas? Si yo antes dañaba una chapa hacía una conexión, un puente de dos cables y le daba corriente y funcionaba, hoy no se puede arreglar un Bluetooth

– ¿Hay una marca de auto que les acomode más para blindar?

En Colombia los Toyota porque sus características es que no tiene nada, es un carro de trabajo no tiene tanta complejidad

-¿En Chile?

Es mucho más transversal, no hay marca preferida. El auto que sea. Las marcas chinas a nosotros no nos ha llegado nada, pero es más transversal, Chevrolet, Ford, Toyota. Marcas premium también, uno asesora un poco a los clientes también pueden tener un auto de más bajo perfil blindado y pasan más desapercibidos.

Rol del Estado

-¿Cree que en Chile el Estado va a tener una responsabilidad si no avanza en el registro de los autos blindados?

Las empresas que nosotros conocemos, que están bien establecidas. Pero efectivamente, como dije en el principio, las cosas van cambiando y las normativas se tienen que ir acomodando como van cambiando los países, las personas y los requerimientos. Y en eso, claro, debía haber cierta normativa.

-¿Y el Ministerio de Transporte tiene algo que hacer en los talleres de blindaje? ¿Puede ir y fiscalizar?

No, no. No hay una norma específica, por lo cual, ¿cómo te van a fiscalizar?

Garantía del vehículo

-¿El auto pierde la garantía al ser blindado?

Las marcas no están entregando la garantía. Las empresas de blindaje son las que deben entregar la garantía por las áreas que uno interviene.

-¿Hay algo que certifique que el vehículo después de ser blindado no va a fallar?

El auto puede fallar con o sin blindaje. También te puede fallar sin blindaje.

– ¿Cuánto tiempo se demoran en blindar un auto?

40 días, 45 días.

-¿Y cuánto tiempo de espera tienen hoy?

Hoy día, como tres meses.

-¿Es un lujo un auto blindado?

Hoy día en Chile todavía el auto blindado es un lujo. Nuestro segmento de clientes es 50% empresas, 50% personas.

-¿Y en Colombia?

En Colombia fue de lujo. Pero hoy es una necesidad. Porque el que va en un carro blindado no es porque sea malo. La forma de la delincuencia cambió. (…) Un carro blindado es un gran elemento que ha salvado vidas, ha frustrado tantos intentos de robo-atraco. Hoy, un punto vulnerable de grandes empresarios son los hijos. Son las segundas generaciones, terceras generaciones, que ya están en colegios o en universidades y van solos. Entonces, hay gente que no quiere tener un conductor, un chofer, una escolta en la universidad. Van solos y se mueven tranquilos en un carro blindado.

Cifras en Chile

-¿Cuándo explotó la necesidad de blindar autos en Chile?

Nosotros partimos en el 2015, 2016. Hasta el 2019, 2020, hacíamos tres autos por año. De ahí partió la curva ascendente y hoy estamos haciendo 70, 80 autos. Antes estábamos solos, hoy hay competencias establecidas.

-¿Son cifras preocupantes para el Estado?

Creo que el Estado debería partir con una base de datos. Y de ahí ir migrando a que haya un rubro establecido y bien establecido de lo que es blindaje. Empresas con un rol específico o con un giro específico para poder blindar vehículos y que esas empresas puedan importar los productos balísticos necesarios. Y con eso tú te vas a ahorrar al futuro muchos problemas.

-¿Se han encontrado con autos blindados que no saben quién hizo el trabajo?

No, nosotros no. Todo hasta el minuto estaría trazado.

-¿Cuál sería la medida más urgente para ti que el gobierno debería hacer en relación a los autos blindados?

Inicialmente hacer un registro. El riesgo es que las cosas se hagan mal hechas cuando tienen la oportunidad de hacerlas bien hechas. Hoy día hay una oportunidad de hacerlas bien hechas, es una realidad regional. (…) La condición del país y la clasificación de riesgo del país cambió.

-¿Crees que es necesario que hagan lo que hay en Colombia?

Partiendo por un sistema registral que las empresas que estamos blindando nos obliguemos a tener un registro de nuestros autos, con eso ya sería una partida. Perfecto.
Y tengo la última pregunta.

-¿Cuando un auto blindado es atacado, hay que volver a blindarlo?

Muchas veces se pierde el auto. ¿Por qué se pierde? Porque entra un proceso de peritazgo balístico, si hay heridos, pudo haber heridos. (…). Adicionalmente porque las aseguradoras prefieren pagar el carro que remendar, usar la palabra, ciertas partes. No sabemos por dónde entraron las balas y qué más se afectó, qué más se tocó. Si fuera un solo vidrio específico, se cambia el vidrio y no pasa nada. Pero muchas veces si hay un ataque, un ataque real, las balas entraron por muchos lados.

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Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

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