logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia

Mujer adoptada ilegalmente repasa a juez que indaga robo de bebés: "Es corrupto, cobarde, tiene miedo"

Sábado 16 marzo de 2024 | 06:01

visitas

Francisca Cifuentes junto a su hija, Anna Bohrn | Agencia UNO

Anna Bohrn descubrió que cuando niña fue robada. Por años buscó a su madre y hace una semana la encontró. Ahora también clama por justicia, pero parece —por el momento— un deseo más esquivo. Jaime Balmaceda, el juez a cargo de investigar las adopciones irregulares en Chile, dijo que no había delito alguno. Pero no planea rendirse, pues evalúa llevar el caso ante La Haya y las Naciones Unidas si es necesario. "Todos menos él ven el crimen. Todo el mundo sabe que tiene miedo. Yo me como esos cobardes en la cena. Se está metiendo con la chica equivocada", advierte. Esta semana volvió a Suecia, pero volverá al ataque en octubre.

Anna Bohrn está furiosa, pero también esperanzada. A los 45 años descubrió su verdadera historia: que nació en Temuco, fue adoptada ilegalmente y luego llevada a Suecia. Ahora, en una de sus visitas a Chile y horas antes de volver al país escandinavo, conversa con BioBioChile sobre su lucha por conseguir justicia.

Por un lado, reacciona a las palabras del juez Jaime Balmaceda, el hombre a cargo de indagar las 1.100 causas relacionadas a las adopciones irregulares durante la dictadura: “En los cinco años de investigación no he logrado establecer que haya habido delito”, admitió el pasado sábado.

En el lado amable, un día antes, y tras cinco años de búsqueda, al fin encontró a su madre biológica. El lunes, junto a ella fue parte de una manifestación frente a la Corte Suprema, en la que criticaron el proceso y piden suspender la investigación. ¿Por qué? Porque así podrían continuar con el caso por otras vías, llevándolo ante La Haya o las Naciones Unidas.

“Un crimen contra la humanidad”

—¿Qué opina de las palabras del juez Jaime Balmaceda, de que no hay delito en las adopciones?

Escribimos una carta abierta el 15 de febrero desde Suecia, donde demostramos que su investigación criminal no es válida según la legislación. Es corrupto. Tiene miedo, es un cobarde que ataca a los que están desprotegidos. Él está demasiado involucrado, y habla desde su fuero personal.

Su declaración hace que el resto del mundo se ría del Poder Judicial. Todo esto está propenso a ser monitoreado por Naciones Unidas, La Haya y otras leyes chilenas. Ellos ven a Chile como corrupto y a esta investigación como algo incierto.

Hoy somos adultos, muchos de nosotros con un alto nivel educativo. Conocemos la ley mejor que el juez. ¡Los niños no pueden ser robados y luego vendidos! Es un crimen contra la humanidad.

—El juez incluso dice que no hubo pago por las adopciones ¿En su opinión, él está negando lo que pasó?

Tengo recibos que pagaron mis padres ¡Él está mintiendo! Entre 1973 y 1991, más de 30 millones de coronas suecas (NDR: unos 2.800 millones de pesos al cambio actual) pasaron de Suecia a Chile. La prueba está ahí. Cualquiera que sepa leer puede verlo, pero como es corrupto ha dejado de leer.

A tribunales internacionales

—¿Por qué cree entonces que la investigación no avanza? ¿Alguien podría estar presionándolo para detener la acción de la justicia?

Nuestra carta del 15 de febrero desea que se cierre la investigación y que lo despidan. Ya no tenemos confianza. Si se cierra, podremos continuar con nuestros casos de otra manera. Pero ha puesto a todas las madres y adoptados en una situación en la que no pasa nada. Es un cold case, lo que significa que puede permanecer así durante años y convertirse en historia.

Les pedimos que se deje de tonterías. El juez está aterrorizado. Tenemos todas las pruebas de que su investigación es corrupta y cualquier cosa menos legal. Demuestra su ignorancia y hoy comete abusos contra nosotros y las familias. Ahora estoy de camino a casa en Suecia para presentar una acusación contra él personalmente.

—¿Preparará una acusación en su contra en tribunales chilenos?

No, en La Haya y la ONU. Todos menos él ven el crimen en la investigación. Todo el mundo sabe que tiene miedo. Yo me como esos cobardes en la cena. Se está metiendo con la chica equivocada.

—¿Has hablado con otros adoptados como tú? ¿Irán juntos a los tribunales internacionales?

Sí, iremos.

El reencuentro

—Sobre tu caso ¿Qué detalles has descubierto? ¿Pudiste encontrar a su madre biológica?

Hijos y Madres del Silencio (HMS) encontró a mi madre el 8 de marzo ¡Y ahí está ella! Después de cinco años buscando la encontramos. Ella estuvo conmigo en el tribunal el lunes.

Vine a Chile por trabajo, para hacer presente nuestras voces desde Europa. Trabajé dos semanas, en reuniones y en el Congreso. Se suponía que debía irme a casa el sábado 9 de marzo, pero ella apareció. Y ahora somos dos voces en este trabajo.

—¿Y te contó cómo terminaron separadas?

Me alejaron de ella cuando tenía un año. Su familia era amiga de la jueza Tatiana Romana. Y ella sólo tenía 18 años y me tuvo con un hombre casado y poderoso. Entonces fue un problema para el hombre.

—A otras personas que todavía buscan a sus padres biológicos, ¿Qué mensaje le darías?

¡Nunca dejes de buscar! No te rindas.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

visto ahora

{{ post.post_category_secondary.name }}

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}

visitas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp