logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia

Pérez (RD) y nueva Constitución: "No sabemos si Chile Vamos va a cumplir la palabra empeñada"

Viernes 16 septiembre de 2022 | 11:39

visitas

Edición: Constanza Escobar

Han sido días ajetreados en cuanto al debate constitucional. Bajo ese contexto, la diputada Catalina Pérez (RD) alza la voz sobre la importancia de este proceso post plebiscito. "Espero que los sectores dialogantes de todos los partidos nos pongamos a disposición de habilitar este proceso constituyente para una nueva Constitución para Chile", dice. Al respecto, remarca que es muy importante que la palabra empeñada de la oposición "tenga un valor".

La diputada de Revolución Democrática Catalina Pérez afirma que ha faltado cautela y cuidado en el debate sobre el proceso constituyente, agregando que parte de las dificultades vienen de la incertidumbre sobre si Chile Vamos cumplirá con su “palabra empeñada”.

A su vez, indica que es una “mala señal” que el bloque de derecha decidiera no participar en la reunión constituyente, cita que -por lo mismo- finalmente se postergó para la próxima semana.

En ese sentido, la jefa de bancada de RD sostiene que la oposición no ha entregado ni está entregando certezas para que continúe este proceso. “Creo que hay sectores dialogantes al interior de la oposición que comprenden la necesidad de avanzar en temas como este”, menciona.

Respecto a la llegada de Miguel Crispi como jefe de asesores en el segundo piso de La Moneda -tras la bullada salida de Lucía Dammert-, Pérez asevera tener puestas todas sus esperanzas en la labor que realizará. En cuanto a los movimientos hechos en el Ejecutivo, que dejó a RD sin integrantes en el Comité Político, la diputada remarca: “Lo conversamos con el Presidente Gabriel Boric, yo me quedo tranquila con esa conversación”.

“No hay certezas”

-“Quienes queremos que este proceso avance debemos cuidar no solo el resultado, sino también la forma”, mencionó usted. ¿Cree que se ha cuidado la forma?

Creo que ha faltado cautela y ha faltado cuidado. Si queremos resguardar el resultado efectivo de este proceso es importante cuidar también el camino para llegar a eso. Va a ser muy importante que la palabra empeñada también tenga un valor. Creo que parte de las dificultades de este proceso las hemos tenido porque no sabemos si Chile Vamos va a cumplir esa palabra empeñada.

Hay que seguir adelante y espero que los sectores dialogantes de todos los partidos nos pongamos a disposición de habilitar este proceso constituyente para una nueva Constitución para Chile.

-Independiente de que la reunión constituyente de este jueves finalmente se haya reprogramado, ¿cómo tomó la decisión dada a conocer por Chile Vamos de no asistir a la cita pactada para esta semana?

Es una mala señal, creo que todos tenemos que asumir la responsabilidad de entregar certezas a la ciudadanía que nos permita ver la luz al final de una crisis que hace muchos años experimentan los vecinos y vecinas en nuestro país.

El proceso constituyente es eso: es la posibilidad de viabilizar canales democráticos para invitar a una conversación respecto de los cambios que Chile requiere y terminar con las trabas que impone la Constitución de 1980. Creo que ese es un desafío no de un sector u otro sino que es un desafío que debemos llevar adelante con altura de miras, dejando de lado los gallitos políticos o las ganadas políticas particulares.

-A su juicio, ¿la oposición entrega certezas a la ciudadanía para que continúe el proceso constituyente?

No las ha entregado durante la campaña ni las está entregando ahora. Yo lo lamento mucho porque creo que es necesario contar con la oposición en este proceso y creo que hay sectores dialogantes al interior de la oposición que comprenden la necesidad de avanzar en temas como este.

Yo espero que esos sectores dialogantes tengan siempre la disposición para dar esas certezas a la población para avanzar en los cambios que Chile requiere, para así tener una nueva Constitución.

“Concitar mayorías”

-¿Cómo incorporar al diálogo a aquellos sectores que no se sintieron convocados por la propuesta constitucional?

Creo que con mayor razón los sectores que no se sintieron parte de la propuesta constitucional presentada por el proceso constituyente tienen que sentirse convocados hoy día.

Para esto creo que debemos habilitar un proceso constitucional serio, eficiente y eficaz en la capacidad de generar un espacio de encuentro y debate democrático. No solamente para quienes participen de la nueva Convención Constitucional sino que también para los vecinos y vecinas.

Para eso hemos propuesto mecanismos de participación ciudadana a cargo de los municipios de nuestro país, que puedan acercar el proceso constituyente y las prioridades que lleven los chilenos y chilenas al debate constitucional, para dotar finalmente de una nueva Constitución legitimada que logre destrabar las trabas que tiene la Constitución de 1980 y de habilitar un proceso de cambio en nuestro país.

-¿Qué opina de lo planteado por el Partido de la Gente, en el sentido de hacer un plebiscito de entrada para el nuevo proceso constituyente?

El mandato ciudadano, el mandato de la gente, está claro: por un lado, tener una nueva Constitución, y por otro lado, hacerlo mediante una Convención Constitucional. Creo que la responsabilidad de los partidos del poder constituído es viabilizar y habilitar la voluntad popular que se expresa en un momento determinado.

Así como la nueva propuesta de Constitución no logró concitar las mayorías, hay que ver cómo habilitamos un nuevo proceso que sea eficiente, rápido, que entregue confianzas y que logre así concitar las confianzas y las mayorías necesarias para avanzar en los cambios. Creo que es responsabilidad de todos los partidos.

Dammert y Crispi

-¿Cuáles son las expectativas en torno a la llegada de Miguel Crispi al segundo piso de La Moneda tras la salida de Lucía Dammert?

Creo que Miguel Crispi va a hacer un tremendo trabajo en el segundo piso de La Moneda. Revolución Democrática sigue contribuyendo al Gobierno desde distintos lugares, no solamente en Educación o Desarrollo Social sino que también con nuestros compañeros y compañeras en las distintas carteras y empujando un programa de Gobierno profundamente transformador.

-Miguel Crispi salió de la Subsecretaría de Desarrollo Regional para asumir como asesor del presidente, Rocío Faúndez fue reemplazada en la Subsecretaría de la Niñez por la Yolanda Pizarro (PPD) y Giorgio Jackson salió del comité político, donde Revolución Democrática ya no tiene representantes. ¿Hubo incomodidad en el partido (RD) por estos movimientos?

Hemos hecho bastantes referencias públicas y privadas. Creo que hay que saber abrir un tema pero sobretodo cerrarlos. Lo conversamos con el Presidente Gabriel Boric, yo me quedo tranquila con esa conversación.

-¿Le hubiese gustado que Giorgio Jackson siguiera en el Ministerio Secretaría General de Gobierno (SEGPRES)?

Cada uno aporta en el lugar y espacio que el Presidente de la República determine.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

visto ahora

{{ post.post_category_secondary.name }}

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}

visitas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp