logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Crónicas De Pasillo Envíanos tu denuncia

Sauerbaum (RN): "Creer que estamos haciendo una reforma tributaria en un tiempo normal es un error"

Domingo 12 junio de 2022 | 06:00

visitas

El diputado de Renovación Nacional y miembro de la comisión de Hacienda de la Cámara, Frank Sauerbaum, se anticipa a lo que será la discusión sobre la reforma tributaria que busca llevar adelante el Ejecutivo. En conversación con Radio Bío Bío, el parlamentario advierte que “el gobierno aquí va a tener un fracaso, no va a alcanzar a recaudar lo que estipula”. Asimismo, solicita al Ejecutivo dejar fuera de las negociaciones al ministro de la Segpres, Giorgio Jackson. “Mejor que ni se acerque a la comisión”, dice.

En la cuenta pública del pasado 1 de junio, el Presidente Gabriel Boric dijo que este mes ingresaría al Congreso Nacional el proyecto de reforma tributaria. Esta, dijo, se “enmarcará en un nuevo pacto fiscal para Chile, capaz de recoger la visión y aspiraciones de miles de chilenas y chilenos”.

Días después fue el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien indicó que la reforma estaría en el Congreso el 30 de junio. Dicha fecha no tomó por sorpresa a la oposición, pero sí los parlamentarios esperan que existan conversaciones previas para que el proyecto no sea un “fracaso”.

“Le sugiero al gobierno que divida la reforma y que la conversemos en la medida que vamos avanzando”, dice el diputado de Renovación Nacional (RN), Frank Sauerbaum, en conversación con Radio Bío Bío.

Al mismo tiempo, sostiene que el Ejecutivo “pretende recaudar y ha hecho todo un programa de Gobierno basado en esta reforma y creo que va directamente al fracaso si es que no hacemos algo por mejorar los niveles de inversión y crecimiento porque o sino simplemente no van a recaudar”.

– ¿Cuándo cree que comenzarán las negociaciones para la reforma tributaria?

El Gobierno ha ido cambiando de posición durante estos meses, uno ha podido percatarse por las declaraciones públicas. Creo que ha ido escuchando en estos diálogos que ha tenido con mucha gente y ha ido cambiando de posición. Se ha ido dando cuenta que va a tener mucha dificultad para poder recaudar lo que se ha estipulado inicialmente.

– El ministro de Hacienda anunció que el 30 de junio iban a ingresar la reforma. ¿Este se ha acercado a alguien de la oposición?

Hasta el momento no hemos tenido ningún contacto con el Gobierno. No hemos tenido una relación respecto a esta materia. Hemos estado enfocados básicamente en los proyectos de la comisión de Hacienda que han tenido que ver con el aumento del Mepco, en la última sesión vimos el proyecto que regulaba las tarifas eléctricas. Pero formalmente no hemos tenido ninguna conversación, supongo que porque todavía no toman una decisión de lo que se va a presentar inicialmente porque no nos olvidemos que el Gobierno quería dividir la reforma para poder hacerla más expedita.

– ¿Le parece bien que se divida la reforma?

Creo que puede ser en dos o en tres porque francamente nosotros no vamos a tener ningún problema, al gobierno ya se lo hemos anticipado a través de los medios de comunicación, en discutir reformas que tengan que ver con la evasión y elusión tributaria. Nosotros ya tenemos un acuerdo y veníamos conversando en el gobierno anterior del Presidente Piñera con el ministro Briones, donde también para aprobar la pensión garantizada universal se terminó con una serie de extensiones, aquí vamos a continuar esta línea y ahí vamos a avanzar mucho más rápido.

– ¿En que podrían tener diferencias?

Seguramente en otro tipo de impuesto como el royalty. Nosotros queremos saber hasta dónde vamos a llegar con este impuesto porque lo peor que puede pasar es que perdamos competitividad con nuestros vecinos como Perú o como Australia que nos compite directamente. Ahí podríamos tener más discusión.

– ¿Y en el aumento del impuesto a las personas?

Ahí vamos a tener una clara diferencia. Nosotros no estamos disponibles para que se le suba el impuesto a las personas de clase media sobre todo en la situación económica en la que nos encontramos.

– Pero entonces, ¿se debería aumentar el impuesto a las empresas o buscar otra fórmula?

El Gobierno anunció inicialmente que no era una reforma que iba a subir tributo a las empresa porque nosotros estamos en el nivel de la OCDE. A nivel de persona efectivamente como sostiene el gobierno, 1 de cada 4 personas paga impuesto a la renta y por eso había inicialmente la intención de hacer esta subida de impuestos. Pero creo que dada la situación económica el Gobierno ha ido cambiando de posición y por eso creo que justamente ha retrasado las conversaciones porque, inicialmente, el ministro Marcel dijo en la primera comisión de Hacienda que para poder hacer un equilibrio y una justicia tributaria teníamos que disminuir los ingresos de quienes ganaban más. Por lo tanto eso implicaba hacer una reforma tributaria que afectará el impuesto a la renta de quienes ganan más y gente de clase media también, extender la base tributaria.

– ¿Cree que el gobierno sigue con la misma idea?

Creo que eso no va a pasar. Siento que el gobierno aquí va a tener un fracaso en el sentido de que no va a alcanzar a recaudar lo que estipula. La presidenta Bachelet hizo una reforma para poder recaudar el 3% del PIB y alcanzó a recaudar apenas el 1,5 porque el problema que ha generado el gobierno es que no ha estipulado tampoco cuáles van a ser las iniciativas para poder mejorar la inversión y crecimiento. Porque si no hay inversión y crecimiento no hay reforma tributaria que recaude lo que se está proyectando. El gobierno tiene que combinar la reforma tributaria, recaudar pero también proponer algunas iniciativas que promuevan la inversión, el crecimiento y la generación de empleo que son las grandes deficiencias que hoy día tenemos.

– Como oposición, ¿han conversado cuál es el mínimo que solicitarán para aprobar la reforma?

Estamos en este momento en varias conversaciones con expertos, entre nosotros como parlamentarios pero lo que sí vamos a poner el foco muy fuertemente en proteger a la clase media y a la pequeña empresa. La pequeña empresa va a ser golpeada durante estos años con el aumento del salario mínimo, con el proyecto de rebaja de 40 horas, con un proyecto que hay de aumento de gratificaciones que está en el Senado y con esta reforma tributaria que va a reformar 6 tributos distintos y aparte de eso la reforma a las pensiones que va a aumentar la cotización previsional en un 6%. Entonces si vamos a cargar a la pequeña empresa que genera el 70% de los trabajos en Chile y no le vamos a dar ninguna ayuda para poder seguir subsistiendo y poder levantarse nuevamente, ahí vamos a tener una clara diferencia con el gobierno.

– ¿Hay más sectores que quieren apoyar a las pequeñas empresas?

Sectores de la Democracia Cristiana, del Partido de la Gente que se han visto también proclives a proteger a la pequeña empresa.

– ¿Se logrará establecer un diálogo fluido entre la oposición y el gobierno?

El Gobierno en la Cámara de Diputados se va a encontrar con una situación muy compleja y en el Senado más todavía. Le recomiendo al Gobierno dialogar previamente porque lo que pasó con el proyecto que rebajaba las tarifas eléctricas. Nosotros le sugerimos separar el proyecto para no exponerse a un fracaso y finalmente no lo hicieron y fracasó. (…) Si el Gobierno hace lo mismo va a encontrarse con una derrota porque hoy día no tiene una mayoría sustancial en el Congreso como para aprobar esta reforma.

– ¿Hay real intención de dialogar en Chile Vamos?

Nosotros tenemos la mejor intención, la mejor disposición para poder discutir pero también queremos ser escuchados. Le hemos dicho al Gobierno que en este impuesto famoso a la riqueza que se quiere imponer, este impuesto va en retirada en todos los países del mundo porque es muy difícil de recaudar y finalmente la fiscalización es super compleja. Nos arriesgamos de que haya mucha omisión y haya una subdeclaración de activos y no se pueda recaudar lo que se estipula. Creo que insistir ahí es un error, no queremos obstaculizar ninguna reforma, queremos colaborar pero ser escuchados también.

– ¿Quién liderará las negociaciones en representación de Chile Vamos ?

Vamos a ponernos de acuerdo con el Senado. Vamos a conversar con los senadores que pertenecen a la Comisión de Hacienda del Senado y en conjunto vamos a liderar estas conversaciones. Esperamos ser escuchados porque tenemos varias sugerencias que son pro crecimiento. El Gobierno pretende recaudar y ha hecho todo un programa de Gobierno basado en esta reforma y creo que va directamente al fracaso si es que no hacemos algo por mejorar los niveles de inversión y crecimiento porque o sino, simplemente no van a recaudar.

– ¿Estarían dispuestos a solicitarle ustedes una reunión al ministro Marcel para conversar sobre la reforma?

Estamos esperando que el Gobierno se defina. Hay materias en donde el Gobierno ha cambiado de posición, por eso nosotros hemos sido respetuosos y hemos tratado de poder esperar todo esto en el momento adecuado. Esperamos que ellos tomen una decisión primero y después de eso ir a conversar. (…) Tenemos que no solamente tener que hacer esta reforma tributaria pensando en recaudar sino en cómo fortalecemos la economía nacional y cómo buscamos nuevas oportunidades laborales. Salió un informe que lamentablemente los trabajadores han tenido una pérdida de salarios reales de un 2,3%, es la peor caída que hemos tenido en 30 años y tenemos hoy día una informalidad laboral de 2.800 mil trabajadores que ni siquiera alcanzan el salario mínimo. Tenemos un problema estructural grave que espero que se converse en la reforma.

Tiempo de la reforma

– ¿Es adecuado hablar en este momento de una reforma tributaria o sería mejor priorizar otro tipo de reforma?

El Gobierno tiene compromisos de campaña y no se van a poder llevar a cabo si no podemos hacer esta reforma tributaria. El gobierno maneja los tiempos, creo que la ha ido dilatando sobre todo para conocer los resultados de la Convención. El Gobierno se dio cuenta de que pase lo que pase con la nueva Constitución, ellos van a tener que seguir gobernando. Van a tener que enfrentar una situación muy compleja porque yo dificulto mucho que puedan cumplir una parte importante de sus promesas. Por ejemplo el término del CAE, los temas de salud, educación, que se comprometieron con muchos recursos que hoy día no existen. Entonces el gobierno tiene una premura por aprobar esta reforma, cosa que va a depender mucho de la conversación y del diálogo que se tenga.

– Pero ¿cree que es necesario hacer algo previo a la reforma?

Debiera hacer un análisis de la situación en que nos encontramos. Creer que estamos haciendo una reforma tributaria en un tiempo normal es un error. Hoy día tenemos un crecimiento proyectado del 2,5 para este año, pero el próximo año vamos a tener un 0% de crecimiento, una inflación más del 10% este año, los altos precios del combustible, la deuda pública que es más de un 36%, etc. Una serie de elementos que hoy día juegan en contra de esta reforma tributaria y por eso el gobierno va a tener que ser muy cauto. Le sugiero al gobierno que divida la reforma y que la conversemos en la medida que vamos avanzando.

Rol de los ministros

– Se dieron a conocer los resultados de la encuesta CEP y el ministro Mario Marcel aparece como el mejor evaluado del gobierno ¿Cómo evalúa su trabajo?

Ha tenido aciertos y desaciertos. Creo que tiene mucha presión encima pero cosas que me llaman la atención son las proyecciones que ha dado a conocer durante estos meses simplemente no se ha cumplido ninguna.

– ¿Cifras como cuales?

Nos sorprende a nosotros que los números que se hayan dado los primeros días del gobierno, dos meses después, no tengan ninguna relación. Por ejemplo, el ministro Marcel en la primera comisión de Hacienda dijo que la inflación este año iba a ser del 5,3%. Hoy día vamos casi en el 10% y lo más probable es que en invierno lleguemos al 13%. Las tasas de interés ya van en el 9% y puede que terminemos en un 9,5%. Todas las proyecciones que se hicieron inicialmente en el gobierno han ido cayendose. A mi me sorprende un poco que una persona como Marcel, que nosotros suponíamos que tenía mucha más experiencia y era mucho más acertiva, haya tenido estos errores. Pero también ha tenido algunos aciertos y ha sabido aguantar la presión de algunos sectores de la izquierda más radical que seguramente le han hecho exigencias que él no ha querido simplemente dar la mano a torcer.

– ¿Cree que el ministro Jackson va a tener algún rol en la negociación en esta reforma?

Mejor que el ministro Jackson ni se acerque a la comisión. Tiene muy mala relación con gente del propio oficialismo, entonces el ministro Jackson debería estar en otra posición, no en la posición de negociar con el Congreso estas reformas que son tan importantes. Las personas más adecuadas son el ministro y la subsecretaria de Hacienda, tiene muy buena relación con nosotros, en lo humano, en lo personal. Creo que ella va a facilitar las conversaciones porque es una persona muy dialogante.

– ¿Cómo evalúa el rol de Jackson como Segpres?

Mal. Ha hecho un mal trabajo. Es poco dialogante además que en la actual oposición nosotros tenemos un mal recuerdo de él como diputado considerando que él mismo estuvo en la comisión de Hacienda, hizo una serie de compromisos con el gobierno del Presidente Piñera que no cumplió. Entonces una persona que no cumple su palabra, es difícil cuando te pida un acuerdo que espere que le cumpla. Esperamos que Jackson ojalá salga de ese cargo porque yo creo que entorpece la relación con el gobierno en vez de facilitarla.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

visto ahora

{{ post.post_category_secondary.name }}

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}

visitas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.