logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia

Presidente (s) del Partido Socialista: "Gobernar por decreto es un retroceso democrático"

Sábado 28 mayo de 2022 | 08:07

visitas

Archivo| Agencia Uno

El presidente (s) del Partido Socialista, Andrés Santander, en conversación con la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, analiza los primeros meses del gobierno del Presidente Boric. Al respecto, manifiesta que la decisión de un nuevo Estado de Excepción en la Macrozona Sur es porque “entiende que si en algún momento hay que utilizar estos elementos precisamente es para controlar situaciones pero que el problema de fondo también hay que tratarlo de manera integral”. Asimismo, niega la existencia de “presos políticos” y hace hincapié sobre la importancia del plebiscito del próximo 4 de septiembre. “Creemos que este proceso es un avance democrático, civilizatorio y esperamos se pueda aprobar y el país pueda pasar a otra etapa”, dice.

A menos de 20 días de dejar el cargo y con una elección interna en su última etapa, el presidente (s) del Partido Socialista (PS), Andrés Santander, quién fue secretario general de la tienda hasta que el senador Álvaro Elizalde asumió como líder de la Cámara Alta, explica lo que ha sido el último año del conglomerado. Para él exitoso.

“Hemos tenido muy buenos resultados en el marco de la elección municipal, somos el partido con más gobernadores regionales, elegimos cuatro de manera directa. Somos el partido que obtuvo la mayor bancada de convencionales y somos el partido que tiene la bancada más grande de diputados y senadores en el mundo de los partidos del oficialismo”, señala en conversación con la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío.

Al mismo tiempo habla de la importancia para el país de que gane el apruebo en septiembre pero admite que “es bien difícil que uno pueda estar de acuerdo el 100% con ningún texto”, y de la participación del partido en el gobierno.

– ¿Cómo evalúa la gestión del Presidente Boric?

Es una gestión que está recién partiendo por tanto en esta primera etapa yo encuentro que ha sido una buena gestión, porque el Presidente ha tratado de poner los grandes temas por sobre. Ha tratado de tener un estilo distinto, mucho más dialogante, abierto a escuchar las distintas propuestas. Por tanto ha tenido un estilo diferente que es lo que quiere Chile. Él está consciente de las dificultades del periodo que iba a tener cualquiera que gobernara. Además de las dificultades que se han añadido, como la invasión de Rusia a Ucrania que ha generado también efectos mundiales en este mundo globalizado, por tanto en este contexto difícil donde todos sabíamos que quien gobernara iba a tener un gobierno complejo. El Presidente Boric ha estado bastante bien, ha logrado transmitir, ha logrado comunicar y principalmente no ha variado en su voluntad de diálogo permanente con todas las fuerzas políticas.

– El líder del PC dijo que el gobierno todavía estaba en instalación, ¿qué opina usted?

En esto me quedo con lo que declaró el propio Presidente. El gobierno está instalado porque aquí hay dos dimensiones, una más administrativa que tiene que ver con que está instalado en los cargos de gobierno: ministro, subsecretarios, seremis, etc. Lo otro que tiene que ver con la gestión política, con hacerse cargo de todas las tareas que un gobierno tiene. Siempre el primer año el gobierno asume con el presupuesto que le deja aprobado el gobierno anterior, por tanto el primer año generalmente esboza el programa que quiere llevar adelante y prepara un presupuesto acorde con el programa que se comprometió en la campaña. (…) Hace pocos días vimos lo del salario mínimo, algo muy importante para muchas familias. Se está trabajando rápidamente en lo que va a ser la propuesta de reforma tributaria que es central para cumplir con el conjunto de propuestas que el gobierno hizo durante la campaña. También por cierto la reforma previsional es una de las centrales que está pendiente hace mucho rato. Esta es una reforma que todo el mundo coincide y que se debió haber hecho hace varios años atrás.

– ¿Qué rol ha jugado el Partido Socialista al interior del gobierno?

Nosotros somos un partido de coalición, nosotros sabemos lo que es pertenecer a una coalición y lo que es ser gobierno en el sentido de que uno tiene que estar en los momentos buenos, pero que uno también tiene que estar en los momentos malos. Por eso nosotros hemos apoyado las distintas iniciativas del gobierno y vamos a seguir haciéndolo. Intentamos hacer un aporte desde nuestra experiencia, desde nuestra expertise, desde nuestra historia, somos un partido que está a punto de cumplir 90 años por lo tanto efectivamente somos un partido tradicional con mucha historia en Chile que hemos sido parte de los procesos políticos y sociales. Tratamos de contribuir con eso, tenemos grandes cuadros técnicos, profesionales que se han puesto a disposición para las distintas tareas que el gobierno nos ha solicitado, y por tanto creemos que estamos haciendo un aporte relevante y entendemos que este es un gobierno diverso. Entendemos que hay una experiencia nueva de tener dos coaliciones y nosotros en eso hemos tratado de trabajar con el resto de los partidos del Socialismo Democrático y también con los de Apruebo Dignidad para ir generando cada vez un trabajo más homogéneo que le permita al gobierno llevar adelante sus objetivos.

– ¿Cuál es la definición del PS frente a la existencia de los llamados “presos políticos”?

Nosotros hemos sido bien taxativos. Tanto nosotros en el partido como nuestros representantes en el gobierno han dicho muy claramente que en Chile no existen presos políticos porque no existen presos de conciencia. Aquí hay personas que están presas por delitos, personas que están sometidas a procesos por delitos. Nosotros creemos en el sistema jurídico chileno, entendemos que uno tiene que presumir inocencia. Cuando una persona está condenada entendemos que fue condenada porque se demostró su participación en delitos y desde ese punto de vista siempre hemos sido muy claros. Nunca hemos tenido matices al respecto.

– La ministra Siches ha sido especialmente criticada por su gestión en Interior. ¿Cree que la llegada de Ana Lya Uriarte es un aporte para el ministerio?

Ese es un análisis que seguramente realizó la propia ministra y si ella considera que Ana Lya, que es una persona de una gran trayectoria en el trabajo político y público, es un aporte para el ministerio supongo que así lo va a ser. La verdad es que los ministros y las ministras tienen todo el derecho de conformar sus equipos, de modificarlos cuando sienten que hay parte de los equipos que no están funcionando como ellos quieren que funcionen. También es bueno decir que la crítica a la ministra ha sido un tanto exagerada. Ella es una ministra bastante joven, es un perfil distinto, estábamos acostumbrados a ministros del Interior hombres y con un perfil al estilo más masculino, es primera vez que tenemos a una mujer y por tanto el estilo es diferente. Errores se cometen siempre, yo no conozco a nadie que no cometa errores, no existe esa persona, pero las personas también aprenden. Es una persona con amplias capacidades y tengo la impresión de que va a ser capaz de sacar los temas de su cartera adelante. En eso estamos contribuyendo todos, particularmente el PS, hace menos de 10 días ambas bancadas del PS y la dirección del partido nos reunimos con la ministra y con el subsecretario del Interior para manifestarles que contaban con el PS para llevar adelante su trabajo.

Nueva Constitución

– Estamos a días de que se entregue el documento final de propuesta para una Nueva Constitución, ¿que le ha parecido el trabajo de los convencionales?

Es un proceso bien inédito en Chile porque nunca habíamos tenido una constitución construida de esta manera. Habían habido constituciones de distintas formas con expertos, que decir de la constitución del 80, una constitución en dictadura impuesta a sangre y fuego, sin la participación de nadie. Por tanto, hoy día pasamos a una constitución que se construye con una Convención, 100% electa, paritaria, con representación de los pueblos originarios, etc. Tenemos un contexto completamente distinto. Ahora es bien difícil que uno pueda estar de acuerdo el 100% con ningún texto. Quiero hacer una distinción, aquí se habla como que existiera el texto perfecto… así como no existe la persona perfecta tampoco existe el texto perfecto, pero si uno ve el proceso y se fija en los grandes temas evidentemente que esta constitución avanza.

– ¿En qué avanza?

Lo central tiene que ver con un nuevo estado social y político de derecho que deja atrás el estado subsidiario que ha sido uno de los grandes problemas para entrar de lleno a construir un país más justo, más igualitario. Por tanto, nosotros los socialistas y las socialistas creemos que este proceso es un avance democrático, civilizatorio y esperamos que el mes de septiembre se pueda aprobar y el país pueda pasar a otra etapa.

– ¿Cuáles son los temas que a usted menos le gustan de este documento? ¿El fin del Senado?

Estos temas son bien opinables. A mí me tocó en algún tiempo de mi vida trabajar en la Segpres y por tanto tengo un cierto conocimiento del tema legislativo, y yo creo que cargar sobre el Senado todos los males de la tramitación de los proyectos de ley no es cierto. Aquí hay distintos actores, está la Cámara de Diputados, el Senado y el gobierno, que quien pone la urgencia de los proyectos es el gobierno. Quien decide si un proyecto se discute o no es el gobierno con sus urgencias parlamentarias. Si un gobierno quiere que algo se vote le pone discusión inmediata y los parlamentarios están obligados a votar. Por tanto, creo que hay una caricatura que responsabiliza al Senado de muchas cosas que no son así. Cuando uno entra en un proceso constituyente entiende que el mandato que ellos tienen es reformular la institucionalidad, por tanto si hay una mayoría sólida de 2/3 que ha tomado esta decisión es una decisión completamente respetable.

Lo que nosotros sí hemos dicho es que esta nueva institucionalidad tiene que tener equilibrios, y el Colectivo Socialista ha colaborado bastante y (…) han sido un gran aporte en esta etapa de la Convención, precisamente para intentar lograr acuerdos mucho más transversales, mucho más amplios.

– ¿Qué le parece la decisión de la comisión de los 2/3?

Creo que eso es un error porque estar durante tantos años que la Constitución de la dictadura tenía un amarre de 2/3 que impedía que se expresara la democracia en Chile, y hoy día intentar poner ese mismo quórum para el periodo que viene, teniendo un parlamento democráticamente electo, a mi me parece que es un error. Nosotros no estamos de acuerdo con esa postura y esperamos que no se apruebe en el pleno.

– ¿Qué rol deberá tener el PS en la campaña del plebiscito?

Vamos a tener un rol súper activo porque somos un partido que tiene casi 90 años. Somos un partido que hemos luchado desde el primer día por cambiar esta Constitución heredada de la dictadura y por tanto nosotros queremos que Chile tenga una Nueva Constitución, y por tanto, entendemos que para que eso ocurra y con una mayoría sustantiva es precisamente que hay que construir acuerdos transversales. La gente que se pone en posiciones extremas y que quiere construir una constitución a su medida es la gente que menos aporta para que el apruebo tenga un triunfo contundente en septiembre. Lo veo precisamente al revés, nosotros hemos hecho el esfuerzo de construir acuerdos más transversales que posibiliten que esta constitución sea aprobada por un amplio margen en septiembre y aquellos que se ponen en posiciones extremas son quienes refuerzan el rechazo. Nosotros hemos jugado un rol distinto, de apertura de diálogo para que esta constitución efectivamente pueda tener una base de apoyo mucho mayor.

– En el comité político se habló de posibles modificaciones a esta nueva Constitución a través de decretos con fuerza de ley adecuatorios. ¿Está de acuerdo con esto?

Dijimos que no nos gusta esa idea. El presidente del Senado dijo una frase bien clara, los gobiernos autoritarios gobiernan por decreto. Nosotros como socialistas creemos profundamente en la democracia. Distinto es que algún organismo haga alguna precisión exacta a que se refiere con esto, porque si alguien dice que hay alguna materia específica, concreta, que pudiese tratarse de esta forma para dar continuidad a una institución, a los funcionarios de un determinado ministerio, que cambia o a una institución que se transforma, por ejemplo, el Senado. ¿Qué va a pasar con los funcionarios y con todo el aparataje que está en torno a eso? ¿Cómo se hace la transición? Si hay cosas muy específicas uno lo podría discutir pero como política gobernar por decreto para nosotros es un retroceso democrático.

Conflicto Macrozona Sur

– La semana pasada el gobierno anunció Estado de Excepción para las regiones de Bío Bío y La Araucanía. ¿Usted está de acuerdo con esa medida?

Así lo hemos dicho desde el primer día. El PS va a respaldar al gobierno en la utilización de todos los mecanismo que nuestra actual legislación le da para combatir la delincuencia, el crimen organizado, las bandas delincuenciales, o sea todo lo que tenga que ver con seguridad, con garantizar la seguridad de las personas, de las familias, de las comunidades. (…) El partido socialista está completamente disponible a que se utilicen todos los instrumentos que tiene nuestra legislación y que además se aplique el máximo rigor de la ley. No se puede ser tolerante en ese tipo de materia.

– Pero cuando asumió el gobierno fueron claros en decir que ellos no querían tomar esta medida en la zona. ¿Se equivocaron?

Se quiso hacer una diferencia, y que es una diferencia concreta y de fondo con lo que hizo el gobierno de Sebastián Piñera, porque el gobierno de Piñera lo que hizo fue represión, represión, represión. Acá se entiende que si en algún momento hay que utilizar estos elementos precisamente es para controlar situaciones pero que el problema de fondo también hay que tratarlo de manera integral. Aquí hay problemas de regiones que están empobrecidas, hay problemas de violencia rural, de nuestros pueblos originarios que tienen que ver con las tierras. En algún momento algún gobierno tiene que tener la capacidad de enfrentar. En ese sentido yo más bien creo que este gobierno ha tenido la valentía de atreverse a intentar a través de un proceso de diálogo construir una solución más integral que por cierto tiene que ser en un marco de seguridad, en un marco en el cual se respete el libre tránsito, en una lógica que se salvaguarde la seguridad de las personas.

Elecciones internas

– ¿Qué le pareció el resultado?

Tuvimos una muy buena participación, a diferencia de lo que se dice, porque no hay ninguna duda que estamos en un tiempo de crisis de la democracia representativa, de los partidos políticos no solo en Chile sino que en todo el mundo. Cuando uno se compara, no se tiene que comparar consigo mismo, se tiene que comparar con los demás. Si uno ve que en Chile hay partidos donde votan 800-1000 personas y la mayor parte de los partidos no logra votaciones más allá de 5 mil- 7 mil personas. Que en el PS hayan participado más de 12 mil personas en la elección es una cuestión importante, evidentemente hay que seguir trabajando para ampliar esa participación pero somos por lejos el partido donde más personas, más militantes, más hombres y mujeres han participado en nuestra elección interna.

– ¿En qué fase se encuentra la elección?

Tenemos una elección indirecta por tanto estamos en plena fase de calificación de los resultados por un órgano autónomo que en este caso es el Tribunal Supremo del partido. (…) Evidentemente en su autonomía, ellos están llevando completamente adelante este proceso que nosotros esperamos que culmine con la elección de una nueva dirección del partido aproximadamente a mediados de junio.

– ¿Se esperaba la cantidad de votos que obtuvo la lista Unidad Socialista?

Creo que sí, porque hay una gran consciencia en el conjunto del PS de que se requiere un partido unido, que esté trabajando de manera muy coordinada para respaldar al gobierno y para sacar adelante las distintas tareas que fueron comprometidas. En ese sentido se construyó una lista donde estaban presente la mayor parte de las grandes sensibilidades del PS por tanto era predecible que se iba a tener un muy buen resultado. Quizá fue mucho más allá incluso de lo que uno podía prever. Una lista que se acercó al 80% de los votos y que además casi un poquito más del 90% de los miembros del comité central, de los 110.

– Se habla que el senador de Urresti o Camilo Escalona podrían liderar el partido…

En eso quiero ser super respetuoso. Somos la actual dirección del PS. Creemos que todos los compañeros y compañeras que están ahí con la intención de conducir tienen los méritos y las trayectorias necesarias y suficientes, cualquiera de ellos lo puede hacer muy bien. Y eso es decisión del Comité Central del partido y por tanto yo respeto absolutamente nuestra institucionalidad, y la decisión que tomen va a ser buena para el camino que nos hemos trazado.

– ¿Cómo evalúa usted el último año del PS? Tuvieron una candidata presidencial que no alcanzó a llegar a la papeleta y después pasaron a ser uno de los partidos más importantes del gobierno actual.

El PS se mueve por convicciones. Nosotros nos movemos por nuestras ideas y la ciudadanía así lo ha entendido. Hemos tenido muy buenos resultados en el marco de la elección municipal, somos el partido con más gobernadores regionales, elegimos cuatro de manera directa. Somos el partido que obtuvo la mayor bancada de convencionales y somos el partido que tiene la bancada más grande diputados y senadores en el mundo de los partidos del oficialismo. Evidentemente podemos decir que tenemos números azules y que además hemos sido tremendamente respetuosos de los procesos. Nosotros quisimos participar en una gran primaria, no estaban las condiciones políticas en ese momento. Por eso realizamos una consulta ciudadana y fue ganada por la senadora Yasna Provoste, nosotros la respaldamos en la primera vuelta. Luego de eso, con una papeleta entre Kast y Boric, el PS no dudó un minuto y ese mismo domingo a las 8 de la noche el PS dio su apoyo sin condiciones al actual presidente Boric. Uno siempre puede hacer las cosas mejor, todos nos equivocamos pero si uno ve con perspectiva el proceso creemos que hemos sido un actor que ha sido fiel a lo que representa, fiel a sus ideas y fiel a su historia.

– ¿Fueron injustas las críticas que se hicieron después de que Paula Narváez perdió la consulta? Crítica que iba dirigida a la pérdida de poder al PS y a la exConcertación.

En la política siempre va a haber críticas. Es difícil que todo el mundo esté de acuerdo con algo. Somos un partido que está orgulloso de su diversidad y por lo mismo somos un partido tolerante y siempre vas a encontrar opiniones diversas al interior del PS. Eso es parte de la riqueza del PS. Precisamente que acá todas las opiniones son válidas, todos los militantes la pueden emitir y en el marco de la política todas las opiniones son respetables.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

visto ahora

{{ post.post_category_secondary.name }}

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}

visitas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp