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Ricardo Díaz: "Un puerto en Tocopilla bajaría a un 30% el tiempo de transporte Brasil-Asia"

Jueves 14 abril de 2022 | 09:34

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Uno de los temas conversados en la visita del Presidente Boric a Argentina, y así lo dijo su par Alberto Fernández, fue el avance del Corredor Bioceánico. Esta obra se espera que baje a un tercio los tiempos de transporte entre Brasil y el Asia Pacífico, entregando conectividad y salida a través de los puertos del norte grande chileno. El gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, -en conversación con la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío- , le pide a Boric “que pensemos en obras del futuro” y plantea: “¿Por qué no pensar en un gran puerto para Tocopilla?”. Urgencia del Gobernador de toda coherencia ya que Perú inició las obras de un mega puerto ayudado por China.

El Corredor Bioceánico es un proyecto buscará conectar, a lo largo de 2.290 kilómetros de carretera, los puertos de la región de Antofagasta e Iquique con el estado de Mato Grosso del Sur, en Brasil, pasando por el norte de Argentina y el Chaco paraguayo. No hay trazado por Bolivia.

A inicios del mes, el tema fue “revitalizado” mediáticamente tras ser mencionado en un discurso por el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, durante la visita del Primer Mandatario Gabriel Boric:

“Hemos puesto en marcha trabajos que consideramos importantes (…) Como parte de la necesidad de unir a América Latina, hacer realidad la concreción del corredor interoceánico, que (unirá) de una vez por todas el Atlántico y el Pacífico”, subrayó entonces Fernández.

Para el gobernador de Antofagasta, el hecho de que Fernández haya recordado esta “obra pendiente” no fue una casualidad: días antes del viaje de Boric se reunió con Díaz. Y la autoridad regional le comentó sobre las aspiraciones regionales en cuanto a infraestructura, tras lo cual Boric recogió esto y lo comentó con su par argentino.

Para Díaz, esa aspiración está cada día más cerca de convertirse en realidad: “Cuando asumimos, lo único que estaba faltando era la adjudicación del último tramo, que es la unión entre Paraguay y Brasil. Eso se estará construyendo y finalizando por lo menos en dos años”.

Así también, el gobernador celebra que la obra permitirá la conexión con el chaco brasileño: “Es el huerto del mundo. Y lo interesante es que esa zona, donde viven 40 millones de habitantes, podría recibir productos chilenos. Entonces, yo creo que este corredor es una gran oportunidad para todo nuestro país”.

-¿Cuál sería el aporte que va a tener el corredor en cuanto a exportaciones?

Por los puertos de Antofagasta sale el 30% de la carga nacional. Esto es lo mismo que sale por el puerto de Valparaíso. Nosotros exportamos unos 3 millones de toneladas al año. Este corredor, lo que se estima es que sería una carga de unos 40 millones de toneladas al año en exportación.

Otro ejemplo: la capacidad ociosa de los puertos de la región de Antofagasta no está siendo ocupada por completo. Por lo que aún sigue quedando espacio para carga que se podría exportar a través de los puertos de Arica y Tarapacá.

-¿Y en cuanto al desarrollo futuro?

Creo que el desarrollo logístico es ir pensando la riqueza del futuro de nuestro país. Perú hace 10 años que está haciendo mucha inversión portuaria. Nuestro país se ha quedado atrás. Ha sido incapaz de proyectarse hacia el futuro y de generar integración con Latinoamérica. Si nosotros no somos capaces de proyectar estas inversiones en el norte, vamos a perder una oportunidad competitiva con Perú. Y yo creo que ahí es donde no hay espacio para la duda.

Por eso es que nosotros conversamos con el Presidente y le planteamos. De hecho, él acogió nuestra propuesta, lo conversó con el presidente de Argentina, y en esta visita se empezó a hablar de reactivar este corredor. Si logramos hacer eso, estamos hablando del desarrollo futuro de nuestro país. No es solamente el desarrollo de la región de Antofagasta, es el desarrollo del país. Puede ir y venir carga que le da un sentido de futuro a nuestra región.

-Hace poco se anunció el proyecto del puerto de Chancay, en Perú. Es una megaobra de infraestructura logística, principalmente realizada con capitales de navieras chinas.

Sí, es una megaobra. Y en el fondo, eso nos quita competitividad. Ahora, ¿dónde está gran parte de la carga? En el sur de Brasil, en Paraguay. Es carga alimentaria. Pero también nosotros tenemos todo un potencial. Si empezamos a producir hidrógeno verde, podríamos producir mucha riqueza con este combustible del futuro. Tenemos todo un potencial de desarrollo a través de energías limpias, que también necesitan puertos que estén a la altura, que estén a nivel mundial, para poder exportar. Y quién tiene todos los tratados comerciales para aprovechar este flujo logístico es precisamente nuestro país. Aquí hay una oportunidad país, una mirada de lo que queremos para nuestro país.

Concentrarlo todo en Santiago, en el paso de Los Andes, no es bueno. Tenemos que tener otra alternativa. Y el desarrollo logístico del norte creo que es una muy buena alternativa, que además puede mejorar la calidad de vida de las ciudades del norte.

-¿Esto supondría una diversificación económica para el país?

Es posible ir pensando en el desarrollo de la región de Antofagasta en una diversificación de la matriz económica: que salgan alimentos, que no solamente salgan metales pesados de nuestros puertos. Eso es un cambio sustancial para la calidad de vida de nuestra región. Nosotros pagamos demasiado por los alimentos. Podríamos bajar el costo de la vida en nuestra región, pero además, podríamos ofrecerle al país todo el desarrollo logístico que permita mayor exportación de nuestros productos.

-¿Qué obras de infraestructura están faltando para el corredor?

Lo que necesitamos acá en Antofagasta es primero, generar una zona de descanso para camiones. Tiene que haber una, de tal manera que no atiborremos las ciudades con camiones. Tenemos que generar una logística de ingreso a las distintas ciudades para que permitan que no se generen congestiones. Y también está la necesidad de generar un terrapuerto en Calama, que permita alimentar con Tocopilla, alimentar toda la carga, con un tránsito más natural y directo a través de Tocopilla.

Y si somos osados, ¿por qué no pensar en un gran puerto para estos buques panameños en Tocopilla? Porque el calado de Tocopilla es muy superior a los calados que tenemos en nuestros puertos. Hay una fosa mucho más profunda que permitiría un calado de estos buques que son de mayor profundidad y permiten mayor cantidad de carga. Tenemos que ir pensando cómo le ofrecemos menor tiempo a los países vecinos.

-¿Cuánto mejorarían los tiempos de transporte con un puerto en Tocopilla?

Cuando ellos salen desde Brasil por Buenos Aires hacia el Asia Pacífico, demoran 90 días Si salieran por los puertos de Antofagasta o de Tocopilla, si existieran, podrían demorar 28 días. Un puerto por Tocopilla disminuiría a un tercio los tiempos.

-¿Hay otro argumento para hacerlo en Tocopilla?

Resolveremos un tema de justicia territorial. A Tocopilla lo hemos sacrificado con termoeléctricas. Y después se hizo el cambio de la matriz energética, pero no se pensó en la gente de Tocopilla. Hoy en día la gente de Tocopilla no tiene trabajo ni posibilidad de desarrollo. Por eso tenemos que ir pensando en términos de justicia territorial, cómo diversificamos la matriz, cómo hacemos esa inversión. Estamos hablando de producir hidrógeno verde, energías limpias, en hacer un gran polo logístico. Todo ello tiene sentido sólo si las comunidades que viven en la región tienen mejor calidad de vida.

-¿Dónde estaría este centro logístico?

Nosotros ya tenemos algunos puertos secos acá. Tenemos una zona de desarrollo en La Negra, cerca de Antofagasta. Hay puerto seco en Calama. Pero creemos que debiera haber un gran terrapuerto en Calama, que conecte con Tocopilla, que conecte con nuestra frontera. Y también otra zona de desarrollo: quizás la ruta B-400 o La Negra, que también permite importar carga y producir industria acá en el país.

-¿Cuál sería su mensaje al Presidente y al país?

Le estoy pidiendo a Chile, al presidente, que pensemos las inversiones del futuro. Que seamos osados y capaces de proyectar nuestro futuro. Y para eso, hay que invertir y tener un buen plan. Y yo creo que este nodo logístico en nuestra región es un muy buen plan, no solamente para la región, sino que para el país.

-¿Quién es el principal financiador de todo esto? ¿Son inversiones privadas o estatales?

Aquí debería haber inversión estatal. Imagínate que en esta región sale la misma carga que en la región de Valparaíso. Y no tenemos la inversión que se hace constantemente allá. Tenemos que empezar a descentralizar las inversiones del Estado. Dejar de concentrarlo todo allá en Santiago.

-¿Por qué hacer en la región que usted es autoridad y no en otra?

En esta región hay dos puertos y dos aeropuertos internacionales. Eso también te permite generar un flujo distinto. Eso es gracias a la minería, a lo que ha significado esta región. Bueno, aprovechemos la minería para diversificar la inversión en esta región, y que nos permita ir soñando la riqueza del futuro. Porque finalmente lo que se produce en la minería se va a acabar. Ya nos pasó con el salitre. ¿Vamos a ser capaces de ir pensando en la riqueza del futuro? Vamos a ser capaces de proyectarlo cuando se acaben los minerales? Esto no se trata de cambiar salitre por cobre y después cobre por litio. Se trata de pensar un modelo distinto económico de diversificación que nos haga pensar y soñar en el futuro del país.

-¿Cuál es el acercamiento que ha tenido con el Presidente?

El Presidente me dijo: esto conversa muy bien con nuestro programa de gobierno. Por eso es que está dispuesto a apoyarlo e impulsarlo. Lo que hay que ir haciendo es pedir este puerto para Tocopilla, para que así hagamos un polo de desarrollo logístico en el norte grande, que nos permita el desarrollo de todo nuestro país.

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