logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia

Senador Fidel Espinoza arremete contra Jackson: "El entorno de Boric le hace un profundo daño"

Sábado 09 abril de 2022 | 07:00

visitas

Edición: Constanza Escobar

Este es un "grupito que se cree omnipotente, pero que le han provocado a la regiones graves problemas", critica el senador socialista Fidel Espinoza respecto del entorno del Presidente Boric. ¿Cree que Siches podría ser un Peñailillo 2? "No, sería muy difícil acercarse siquiera a la soberbia que tenía (Rodrigo) Peñailillo", lanza el congresista, quien asegura que su partido será leal al Gobierno y que él irá por el quinto retiro sea como sea, porque el país vive una crisis.

Ya casi se cumple un mes desde que el presidente Gabriel Boric y su nuevo Gobierno tomó el mando de Chile. Y el senador por el Partido Socialista, Fidel Espinoza, analizó estas cuatro semanas que no han estado exentas de críticas.

En conversación con la Unidad de Investigación de BioBioChile, Espinoza entregó su balance de las decisiones que se han tomado hasta el momento, y asegura que ha sido un mes de muchas dificultades, sobre todo en procesos de ajuste. Porque “no es lo mismo venir de una oposición parlamentaria a gobernar”.

El senador manifiesta que todavía falta mucho por afinar y que hubo errores iniciales como un desajuste absoluto en los nombramientos.

“Hubo ministros que llamaron a personas que estaban nominadas en sus cargos y después los propios ministros la bajaban de los cargos. Yo no lo había vivido en mis años parlamentarios. Eso es jugar con la dignidad de las personas y yo no lo puedo aceptar como senador, aunque sea de mi propio Gobierno”, explicó.

Aseguró también que lo importante es que no hayan más errores forzados y que las decisiones positivas para Chile sean las que comiencen a hacer noticia.

“El grupito que provoca problemas”

¿Por ese lado irían los detalles que falta por afinar?

No solamente en el tema de las nominaciones, en el arte de gobernar. O sea, (Giorgio) Jackson, su primera medida cuando llega al Congreso después de las pésimas relaciones que tienen con la mayoría de los parlamentarios, es ponerle suma urgencia a un proyecto que no tiene los votos, que es el proyecto del indulto. Entonces yo le tengo profundo respeto al Gobierno y a Boric en particular, le tengo un profundo respeto y cariño, pero muchos de su entorno le hacen un profundo daño en estas primeras semanas de su gobierno.

-¿Con su entorno se refiere a Jackson o a alguien más?

Jackson, (Miguel) Crispi… el grupito de poder que se cree omnipotente y que son los que en definitiva han provocado en nuestras regiones -en el tema de las nominaciones, por ejemplo- problemas tremendamente graves. Desde ese punto de vista, yo espero que en el futuro los engranajes, del aparataje gubernamental se ajusten de mejor manera para que sean noticia los hechos positivos para los chilenos y chilenas y no los errores que se cometen semanalmente.

¿Cree que Jackson ha generado espacios de conversación o que ha tenido un buen manejo político?

Jackson tiene dos estilos de trabajo que a lo mejor en su rol de parlamentario le servían, pero en el rol de secretario general de la Presidencia no le van a servir… Tiene un discurso cuando está reunido con los parlamentarios, un discurso de humildad, de diálogo, y tiene otro tipo de accionar fuera cuando ya está empoderado en el Gobierno.

Muchos, no lo digo sólo por mí, dentro de la propia bancada no le creemos su nulo accionar en muchas de las cosas que están ocurriendo hoy día en el Gobierno, en la Convención, por ejemplo. Pero además, en el tema legislativo él ha tratado de situar al Senado en una posición de mucha incomodidad ante la ciudadanía.

Por ejemplo, con este proyecto del indulto, ese es el mejor ejemplo. Ese es un proyecto que él sabe que no tiene los votos y lo coloca en tabla con suma urgencia ¿Para qué? Para que haya un malestar ciudadano de la gente que quiere amnistía por los presos del estallido. Dejar al Senado enemistado con la ciudadanía a pesar de que las encuestas, más del 70%, señala que no está muy de acuerdo con este proyecto.

“Siches tiene mucho que aprender”

-¿Cómo ha visto este mes de Izkia Siches y sus errores no forzados?

Comparto lo que dijo el presidente de mi partido: ‘En este país le falta a la política humildad’, y yo creo que es un acto de humildad de la ministra haber pedido disculpas al país por el error que cometió.

Ya van dos (errores). El viaje a La Araucanía fue desde mi punto de vista muy precipitado y ya no tiene margen para el error la ministra en el futuro.

Felicito al Presidente que la haya respaldado, porque si hay una cosa que le quiero decir es que es mujer, es una buena líder y tiene también mucho que aprender. No es lo mismo ser ministra del Interior que ser presidenta de un gremio, eso cambia también la figura y los roles que se juegan.

Por lo tanto, tiene que tener mucho cuidado la ministra de quién le provee la información, de dónde la obtiene, para no cometer esos errores.

-¿Usted mencionaba que a ella le queda poco margen de error… ¿Cree que Siches podría ser un Peñailillo 2 o podría ocurrir una historia similar en Interior?

No, sería muy difícil acercarse siquiera a la soberbia que tenía (Rodrigo) Peñailillo. La ministra tiene humildad, es una ministra que va a aprender, que es inteligente y en los cargos uno puede cometer errores, eso está bien. Cuando no los reconoces es lo peor.

La realidad está en la calle

-¿Cree que este nuevo Gobierno está muy influenciado por Twitter o las redes sociales?

Yo espero que el Gobierno gobierne escuchando las voces de las regiones, porque el 90% de los chilenos que somos de las regiones no utilizan las redes sociales para informarse. Entonces dejarse influenciar mucho por el Twitter o por el Trendic Topic para gobernar es un poquito complejo.

Yo tengo mucha fe en Gabriel Boric en particular, en su figura. En que él va a saber ir consolidando su gobierno de buena manera.

Tengo la plena convicción de que hoy día él, y a medida que transcurran los meses, va a ir entendiendo que para gobernar se requiere también escuchar mucho a las regiones. La realidad de Chile no está en las redes sociales, sino que está en la calle, está en el campo cuando nos dirigimos y conversamos con nuestros dirigentes.

Necesitamos muchas autoridades en terreno, muchos ministros, subsecretarios, seremis en terreno… y cuando este gobierno se empape de eso, vamos a tener un avance importante.

-¿Le estaría faltando más calle?

Por cuatro semanas yo no puedo condenar aquello. Yo no voy a condenar al Gobierno porque no se han visto los ministros todavía en las regiones, porque sería injusto, están recién adecuándose. Todavía no nombran a los directores de servicio, ha sido lento el proceso de instalación.

Espero que este Gobierno esté instalado de aquí a dos o tres meses de manera definitiva, para empezar a trabajar y salir con todo a cumplir las expectativas y los sueños que tienen nuestros compatriotas.

-¿El Partido Socialista debería tener un rol más político en el Gobierno? Sólo está como fuerte Montes, pero ¿al gabinete político cree que debería integrase alguien más del partido?

Debiese ser, pero esa es una decisión netamente que puede adoptar el Presidente de la República. El Partido Socialista necesita tener obviamente una mayor presencia en el comité político, porque el Partido representa a millones de chilenos y chilenas.

Somos la bancada de senadores más fuerte del oficialismo, tenemos una muy buena bancada de diputados, fuimos el único partido de la entonces oposición que sacó una cantidad importantísima de constituyentes.

El Partido Socialista está enraizado en el alma de nuestro país, por lo tanto yo espero que más adelante el Partido Socialista tenga un rol mucho más preponderante en el gobierno del Presidente. Y no me refiero a los cargos, me refiero a ser parte de las decisiones políticas mucho más profundas en el comité político.

-¿Hasta qué punto es el apoyo incondicional del PS al gobierno de Boric?

No. El PS no entrega cheques en blanco a gobiernos, a este ni cuando fuimos gobierno con Michelle Bachelet. Nosotros vamos a ser leales al gobierno del presidente Boric. Leales pero no incondicionales. Los incondicionales son los que le golpean la espalda al presidente cuando lo ven, pero por detrás lo critican. Nosotros queremos lealtad con el Gobierno.

El quinto retiro

En relación al último retiro, el senador manifestó lo siguiente: “Voy a votar a favor del quinto retiro, porque creo que se está viviendo una situación crítica en el país, y este plan de reactivación no llega a todos. Hay millones de chilenos que quedan fuera de las 21 medidas anunciadas por el presidente”.

Yo dije cuando fue el cuarto (retiro), que se perdió: ‘Esta va a ser la última vez que voto a favor de una política pública como esta que no me gusta, pero que es necesaria por la crisis que está viviendo el país’.

Hoy día, los precios de los alimentos están por las nubes en nuestras regiones. Cuando una familia antes se alimentaba con 200 mil pesos en el supermercado, hoy sale 500 mil. Eso, lamentablemente hace necesario este retiro. Desde ese punto de vista, siendo muy respetuoso con el presidente, yo voy a votar a favor, por más que el partido me dé una orden de lo contrario.

Sus propios diputados del oficialismo de Apruebo Dignidad votaron a favor de la admisibilidad, entonces hoy día es muy difícil echarlo abajo. Yo por lo menos voy a votar a favor de lo que dice la gente de mi región, y la gente de mi partido, que más del 90% me ha planteado por interno que el retiro es fundamental para salir, en parte, de esta crisis tremenda que se está viviendo en los hogares.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

visto ahora

{{ post.post_category_secondary.name }}

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}

visitas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp