logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia

Daniel Núñez (PC) se alinea con Boric por quinto retiro: "No está dentro de nuestras prioridades"

Sábado 26 marzo de 2022 | 07:00

visitas

Edición: Jaime Silva

El senador Daniel Núñez (PC), abordó la polémica generada por el nombramiento de Bárbara Figueroa como embajadora en Argentina, refiriéndose además al rol que tendrá el Partido Comunista en el gobierno de Gabriel Boric. A su vez, apuntó al actuar de Carabineros, a propósito del hombre herido en su cabeza y el estudiante baleado, hechos registrados en dos manifestaciones diferentes. "Los protocolos de Carabineros están absolutamente fuera de forma", lanzó.

El senador por la región de Coquimbo, Daniel Núñez, conversó con BioBioChile sobre diferentes temas ligados a la contingencia nacional, siendo el debate por el quinto retiro uno de ellos.

En ese sentido, descarta que haya una contradicción respecto al apoyo que Gabriel Boric dio a los cuatro retiros anteriores, considerando que este nuevo retiro no cuenta con el apoyo del ejecutivo.

“El propio Presidente de la República apoyó los otros cuatro, no obstante al mismo tiempo dijo que en su programa de gobierno no estaban priorizados entonces no creo que haya una contradicción ahí”, sostiene.

Por su parte, adelantó el apoyo para una nueva Ley de Pesca que “que vele por la sustentabilidad de los recursos pesqueros y que asegure que no haya privados ni siete familias que hagan usufructo de ello”.

En tanto, califica a la reforma tributaria como “la madre de todas las batallas”, añadiendo que espera contar con un sistema tributario “donde los más ricos de Chile y los grupos económicos paguen más impuestos”.

Dos coaliciones

-Usted ha señalado que aunque en el gobierno de Gabriel Boric hay dos coaliciones, no cree que eso sea un problema.

El hecho de que tengamos dos coaliciones es una realidad, con un gobierno que tiene un programa que contempla grandes transformaciones para Chile y esto va a requerir por supuesto un esfuerzo y coordinación política, pero nosotros creemos que hoy día estamos en condiciones de darle coherencia y fortaleza a este gobierno, y en el encuentro que tuvimos hoy (viernes) justamente abordamos ese tema.

-Hace unos días dijo que para algunos senadores oficialistas “es un hobby criticar a los ministros del Presidente Boric”. ¿A qué se refiere específicamente?

Es un episodio que yo creo que después del encuentro de hoy día (viernes) queda en el pasado. Hoy vi un muy buen ánimo, hubo una masiva asistencia de senadores de partidos oficialistas al encuentro que tuvimos hoy y yo creo que esto es parte de prácticas políticas en las cuales a veces se pone más acento en las diferencias y críticas que en el carácter constructivo, así que yo creo que esa situación, después del encuentro de hoy, ya queda en el pasado.

-¿Qué se pudo sacar en limpio a propósito del encuentro de este viernes en Cerro Castillo?

El encuentro que tuvimos es un avance sustantivo para mejorar la coordinación entre los parlamentarios oficialistas y el gobierno. Además, a mí me parecieron muy clarificadoras las palabras que dio el presidente Boric y desde ese punto de vista, lo que aquí queda claro es que acá no hay partidos de primera o segunda categoría.

Todos los partidos, tanto de Apruebo Dignidad como de Convergencia Progresista, tenemos los mismos derechos dentro del gobierno, pero también los mismos deberes. Y eso nos obliga a trabajar con mucho compromiso, con mucha disciplina de coalición para poder sacar adelante los proyectos de ley del gobierno en el parlamento, que sabemos que tenemos muchas dificultades para hacer los votos suficientes para aprobar.

Dichos de Jadue por el quinto retiro

-Respecto a las declaraciones de Daniel Jadue, quien dijo que era “impresentable que la coalición que aprobó cuatro retiros diga que el quinto es inviable”, ¿no es una manera de echar bencina al tema?

La verdad es que hay un hecho real y objetivo: ni el programa de gobierno de Daniel Jadue ni tampoco el de Apruebo Dignidad contempla los retiros del 10%. Nosotros entendemos, por lo tanto, que no es una política pública que queramos promover y su uso se dio en un contexto de pandemia y el tremendo impacto en la economía y en los hogares que tuvo todos los confinamientos y las medidas asociadas a la pandemia. Entonces si bien uno no puede descartarlo tajantemente, lo cierto es que no es la prioridad del gobierno, y desde ese punto de vista tendríamos que tener situaciones muy excepcionales que hoy día no están presentes.

Eso yo creo que es la restricción común que tenemos respecto a esta situación, entendiendo que por supuesto, por las desigualdades en Chile y los abusos que hay, existe mucha gente endeudada, que tiene bajos salarios y por supuesto que en los retiros se dio un respiro. Pero la verdad es que esa solución, como política pública y con las condiciones actuales, nos impide abordar como corresponde una reforma al sistema previsional que ponga fin a las AFP.

-¿Pero no hay cierta molestia del PC respecto a que el gobierno diga que es inviable el quinto retiro, cuando anteriormente habían apoyado los otros cuatro?

El propio Presidente de la República apoyó los otros cuatro, no obstante al mismo tiempo dijo que en su programa de gobierno no estaban priorizados, entonces no creo que haya una contradicción ahí.

-¿Comparte lo que dijo Jadue al respecto?

Te insisto, lo que yo te puedo decir es que nosotros tenemos una opinión que se formula en base al programa de gobierno. El programa de gobierno de Daniel Jadue, y el programa de gobierno de Apruebo Dignidad, no contempla retiros del 10% por lo tanto no es una política pública que nosotros creemos que debe ser una política pública como una práctica permanente. Y eso quiere decir que no está dentro de nuestras prioridades.

Ahora, si tenemos una situación excepcional como la que se dio en la pandemia, donde no hay ayuda del estado, donde la gente está sin ingresos para poder sostener todos los gastos que implica la vida, incluso teniendo que hacer ollas comunes, por supuesto que vamos a recurrir a lo que haya a mano, pero en este momento no están esas condiciones.

Rol del PC

-Durante el gobierno de Michelle Bachelet el PC se mantuvo en el mismo camino con el manejo que tuvo la Presidenta. En el caso actual de Gabriel Boric, ¿se mantendrá esto o van a girar si es que el Presidente recula con el programa?

Nosotros hemos sido un partido que cuando es parte de los gobiernos, ha trabajado lealmente y en forma comprometida con el Presidente de la República. Fue así con el gobierno del Frente Popular de Pedro Aguirre Cerda, fue así también con Salvador Allende y Michelle Bachelet. Por lo tanto, nosotros tenemos toda la voluntad y compromiso de apoyar a Gabriel Boric en el cumplimiento de su programa transformador.

Eso no quiere decir que no vayan a surgir diferencias o que no habrá puntos de vista distintos, pero los señalaremos en las discusiones internas de las coaliciones de gobierno, y obviamente es un tema de trabajo, así que nadie podría poner en duda la lealtad del PC.

Ahora, nosotros partimos de la base que el más comprometido, y cómo lo manifestó hoy día en el programa transformador, es el propio Presidente. Así que yo no me pongo en el escenario de que él lo incumpla, porque lo veo absolutamente comprometido en la implementación y realización de este programa de gobierno.

Comisión de Hacienda

-Luego de 49 años el PC regresa a la Comisión de Hacienda del Senado. ¿Cómo anticipa la confrontación política-ideológica que tendrá con Juan Antonio Coloma, presidente de dicha comisión? Usted dijo que él es uno de los poderes fácticos de la UDI.

Es un hecho objetivo que Juan Antonio Coloma forma parte de la vieja guardia, de lo que se ha llamado los coroneles de la UDI. Es la gente que formó Pinochet y que armó este partido justamente para defender el legado pinochetista, por lo tanto la UDI es un partido de extrema derecha y Coloma es uno de sus representantes y poderes fácticos más emblemáticos.

Obviamente yo con él tengo tremendas diferencias políticas e ideológicas, y desde ese punto de vista yo tengo el temor de que él use el cargo de presidente de la Comisión de Hacienda para bloquear grandes transformaciones que buscan llevar más equidad, como por ejemplo la reforma tributaria o el royalty a la gran minería del cobre.

Yo avizoro que vamos a tener debates y confrontaciones muy duras porque él es uno de los que, y tal vez ya hace esto, se ha autoimpuesto la tarea de bloquear y boicotear las transformaciones y los proyectos de ley que quiere impulsar el gobierno del Presidente Boric.

Nueva Ley de Pesca

-¿Van a impulsar una nueva Ley de Pesca para reemplazar a la existente?

Yo creo que hay consciencia en Chile de que la Ley de Pesca que tenemos hoy día nace de la corrupción, de actos absolutamente cuestionables y que, por lo tanto, ha perdido toda legitimidad ciudadana. Nosotros tenemos en el parlamento, en la Cámara de Diputados, un proyecto de ley que es de anulación de la Ley de Pesca, que yo espero sea tramitado y votado lo antes posible.

Por lo tanto, lo que el gobierno de Gabriel Boric tiene que hacer es enviar el proyecto de ley de creación de una nueva Ley de Pesca que vele por la sustentabilidad de los recursos pesqueros, que asegure que no haya privados ni siete familias que hagan usufructo de ello, y que, por supuesto, le entregue a la pesca artesanal, a quienes con su esfuerzo y sacrificio históricamente han trabajado en nuestros mares y nos entregan los mariscos y los pescados que consumimos los chilenos y las chilenas, tengan un rol protagónico.

Esos criterios y principios tienen que manifestarse en una nueva ley y sí o sí tenemos que superar el engendro corrupto que nos dejó Piñera y que rige hasta el día de hoy.

Reforma tributaria

-El gobierno ingresará en el Congreso la reforma tributaria en junio. A su vez, el ministro Mario Marcel confirmó que la reforma al sistema de pensiones lo hará en el último trimestre de 2022. ¿Cómo ve el panorama?

Yo creo que, sin lugar a dudas, la gran batalla que tenemos en materia de asegurar los recursos para poder dar pensiones dignas y para poder mejorar el sistema de salud, pasa por tener un sistema tributario donde los más ricos de Chile y los grupos económicos paguen más impuestos. Por lo tanto, es la madre de todas las batallas y desde ese punto de vista, nosotros estamos totalmente comprometidos en que sea una batalla que se dé en el Congreso para ganar todos los votos que se requieren, tanto en la Cámara como en el Senado, pero también sea un debate y una demanda que movilice la ciudadanía.

Se acordó hacer en abril un diálogo pre-legislativo ciudadano para dar a conocer los principios de la reforma tributaria en todo Chile y que eso sirva también de fundamento para el proyecto de ley que se redacta en mayo y que estará llegando al Congreso en junio.

Situación de la DC

-Por el giro que va a dar la Democracia Cristiana con la nueva directiva, más apegada a la izquierda, ¿usted siente que el presidente Boric debiera considerar incorporar a gente de este partido al gobierno, para así poder sumar acuerdos en el Congreso?

La DC tiene que tomar definiciones internas. Sin lugar a dudas que haya tenido su elección de la mesa directiva y que haya ganado la corriente progresista es una buena señal, pero se requiere tener la certeza que es el conjunto de la DC y sus parlamentarios los que apoyan un programa de gobierno. No podríamos incluir a la DC al gobierno de Gabriel Boric si no hay un compromiso concreto, real y explícito con las transformaciones que se pretenden impulsar. Porque sino estaríamos cometiendo el mismo error que se cometió con la Nueva Mayoría, donde éramos una coalición única pero lamentablemente hay una serie de actores políticos, por ejemplo ministros como Jorge Burgos o Ignacio Walker, que no estaban comprometidos con esas transformaciones, y eso conllevó a que al poco andar surgieran divisiones muy fuertes dentro del gobierno y se perdiera esta capacidad de autonomía.

Polémico nombramiento de Bárbara Figueroa

-En cuanto al nombramiento de Bárbara Figueroa como embajadora en Argentina, lo que generó mucho ruido en los últimos días, ¿usted no cree que los embajadores deben ser profesionales de carrera, considerando que hasta existe la Academia Diplomática?

Yo creo que todo Estado, y particularmente en Chile, siempre han existido dos tipos de embajadores: los que son de carrera y que tienen todo su mérito que proviene de la experiencia que van acumulando con los años; y embajadores que son de confianza política, es decir, que representan las ideas del gobierno en países extranjeros.

Y hay diplomáticos de carrera que no son capaces de expresar las ideas de un gobierno porque no las comparten, por lo tanto embajadores políticos tienen que haber y en esa condición Bárbara Figueroa representa muy bien las ideas transformadoras del programa de Gabriel Boric que queremos que se conozcan en Argentina, a la par de llevar todos los temas bilaterales, así que apoyamos totalmente el nombramiento de Bárbara Figueroa.

-¿Y qué dice respecto a quienes señalan que hay una contradicción en el gobierno, considerando que el presidente Boric había dicho, antes de asumir, que esos cargos no podían ser ocupados como premios de consuelo para quienes perdían elecciones?

El 80% de las embajadas en Chile que va a nominar este gobierno corresponden a funcionarios de carrera y sólo un 20% a figuras políticas. Yo creo que nadie podría pensar que desde ese punto de vista se está entregando un premio de consuelo de forma masiva. Esto tiene que ver con las facultades del Presidente y nosotros las respetamos plenamente.

Dardos a Carabineros

-Este viernes un estudiante resultó baleado por un carabinero durante una manifestación registrada en Santiago, a lo que se suma el caso de un hombre que la semana pasada se azotó la cabeza contra el suelo mientras era perseguido por personal policial. El actuar de Carabineros fue algo que estuvo en la mira durante el gobierno de Sebastián Piñera, pero vemos que casos de este tipo se repiten en el actual gobierno.

Yo creo que esto es realmente indignante, que tengamos un joven estudiante baleado por acudir a una protesta, pidiendo mejoras en la calidad y en los montos de la beca de alimentación, y que días atrás haya habido otro manifestante que quedó gravemente herido por un golpe de la cabeza producto de la forma violenta de detención policial.

Esto pone en el centro que los protocolos de Carabineros están absolutamente fuera de forma, no son respetados, no están actualizados y la defensa y el respeto a los derechos humanos es algo fundamental. Carabineros debe entender que resguardar el orden público no puede ir en desmedro de los derechos y las libertades individuales de los manifestantes, y menos aún de poner en riesgo sus vidas como ocurrió con estos dos casos.

Ahora, yo creo que también esto pone en el centro la necesidad urgente que hay de reformar Carabineros. Son prácticas que vienen por muchos años, que se agudizaron con el estallido social, y obviamente esto no se hace mecánicamente en 48 horas, así que para nosotros la preocupación de tener nuevos protocolos, el resguardo de los derechos humanos y de realizar de forma urgente una reforma en carabineros es prioridad número uno.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

visto ahora

{{ post.post_category_secondary.name }}

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}

visitas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp