En medio de la tensión que desató Eduardo Frei al mostrar su apoyo al candidato presidencial José Antonio Kast, al interior del comando de Jeannette Jara hoy hay una ausencia: la del diputado DC Eric Aedo Jeldres. El parlamentario, unos de los que fungió como vocero de la abanderada oficialista de cara a la primera vuelta, se encuentra por estos días en Kuala Lumpur —la capital de Malasia— por una conferencia de Inteligencia Artificial.
Según comentan fuentes de Bío Bío Investiga, el periplo del congresista coincidió —para su mala fortuna— con el alboroto que provocó el respaldo del ex mandatario y figura histórica de la DC al abanderado republicano. El propio Aedo fue el primer militante de la falange en apoyar públicamente a Jara. Se convirtió en una pieza que intentó acercar a la candidata de Unidad por Chile a las huestes democratacristianas. Sin embargo, por estos días no está.
El parlamento internacional
En el Congreso explican que está de misión oficial junto al secretario de la Cámara, Miguel Landeros, en la capital de Malasia, como parte de una delegación que participará en la conferencia de Inteligencia Artificial de la Unión Interparlamentaria (UIP).
El congresista fue invitado por el parlamento de ese país del sudeste asiático a la cita que está fijada entre el 25 de noviembre y 3 de diciembre. La instancia congregará a miembros del Legislativo de distintas partes del mundo para debatir sobre el papel de ese poder del Estado en la “configuración del futuro de una IA responsable”.
La idea, reza la invitación, es participar en un diálogo crucial sobre “las profundas consecuencias de la inteligencia artificial para la sociedad, la economía y las instituciones democráticas”. Se trata —dicen fuentes que conocen de cerca a Aedo— de un tema de máximo interés para él. Sin ir más lejos, según comenta el propio Aedo a BBCL Investiga, recientemente había concurrido a Estados Unidos para exponer sobre la materia.
“En mi calidad de presidente de la Comisión de Ciencias de la Cámara de Diputados, fui invitado hace unos meses a exponer en Washington DC sobre el proyecto de Inteligencia Artificial que se discutía en nuestro país y particularmente sobre cómo hemos integrado la IA al trabajo propio de la Cámara de Diputados”, detalla.
Y agrega: “En las próximas horas expondré sobre el Programa Caminar, que retrata la modernización e incorporación de IA al trabajo de la cámara. Esa es la experiencia que venimos a exponer en Malasia, en representación de todos y todas, donde formamos parte de las 200 personas de todo el mundo, que fueron invitadas”.
“Hice mi esfuerzo”
Según el presidente de la Cámara, el diputado José Miguel Castro (RN), el viaje de Aedo estaba planificado por la Mesa desde hace ya varios meses. El convite —explican en los pasillos del Congreso— llegó en septiembre de este año de mano del presidente del Senado de Malasia, Dato Awang Bemee bin Awang Ali Basah.
“Es parte de las relaciones parlamentarias que se ejercen con otros grupos parlamentarios en otros países”, planteó Castro.
Aedo enfatiza que concluirá su periodo parlamentario “haciendo cumplimiento a todas las instancias”, y que “no sólo asistirá al Parlamento hasta el último día de mandato, sino que también cumplir mis roles a cabalidad como diputado, como vicepresidente de la Cámara y como presidente de la Comisión de Ciencia”.
“En lo político, hice mi esfuerzo en la campaña, y creo que es momento de que otros también formen parte de esta, con la misma convicción que demostré”, afirma Aedo.
El apoyo a Jara
Este es uno de los últimos viajes que Aedo tendrá como representante del Congreso tras no salir reelecto en las elecciones parlamentarias.
Según explican fuentes cercanas al democratacristiano, fue precisamente su apoyo a Jara lo que lo llevó a que no obtuviera más votos. “Fue un alto costo el que pagó”, aseguran.
Si en las elecciones de 2021 obtuvo 10.706 votos, en 2024 —con voto obligatorio— sólo logró 7.480 sufragios.
“La región del Bío Bío ha ido rotando progresivamente hacia el mundo de la derecha”, afirmó tras conocer su derrota electoral.
Desde el comando Jara evitaron aclarar el rol que tiene actualmente Aedo en las vísperas de la segunda vuelta presidencial.
El viaje costeado por el Congreso.