Consultora Esquerré | ProCultura

Justicia autoriza alzamiento de secreto bancario de empresa relacionada a ProCultura

Por Yerko Roa
Con información de Nicolás Espinoza Riquelme.

04 noviembre 2025 | 13:55

El Juzgado de Garantía de Antofagasta autorizó este lunes el alzamiento del secreto bancario de la empresa Consultora y Productora Esquerré Limitada, en el Caso ProCultura. Desde la compañía aseguraron que ya habían ofrecido la información de todas sus cuentas.

Tras una serie de intentos fallidos —en que el tribunal acusó al Ministerio Público de no acompañar los antecedentes pertinentes—, el fiscal de Alta Complejidad de Antofagasta, Eduardo Ríos Briones, logró la autorización para acceder a los movimientos de la compañía.

De acuerdo a la presentación del fiscal, la Fundación ProCultura —liderada por el psiquiatra Alberto Larraín— tercerizó servicios para la ejecución de proyectos públicos adjudicados a la entidad.

En el caso de Esquerré, fiscalía argumentó que ProCultura pagó prestaciones para la iniciativa Turismo Creativo en el Bío Bío, financiada mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Estructura de rendición simulada

Para convencer al tribunal sobre la importancia de la medida, la fiscalía presentó un peritaje contable de la Policía de Investigaciones.

En él, se determinó que la sociedad había sido una receptora sistemática de “fondos públicos a través de transferencias provenientes de ProCultura, sin que los balances de esta reflejen los gastos con trazabilidad”.

El mismo análisis añade que la compañía habría sido beneficiaria indirecta de operaciones deficitarias, que no se correspondían entre ingresos y servicios, y que podría ser partícipe de una estructura de rendición simulada, “en la medida que las facturas emitidas por Esquerré Ltda. sirvieron para justificar salidas de recursos públicos que no se tradujeron en actividades ejecutadas o verificables”.

La decisión del tribunal permitirá acceder a la información de cuatro cuentas de la sociedad, entre el 1 de enero de 2023 y la actualidad. Entre los antecedentes que recibirá el Ministerio Público están la carpeta de cliente, los cheques girados y las cartolas.

Empresa afirma que ya había ofrecido información

Contactados por la Unidad de Investigación de Bío Bío, desde la firma manifestaron que ya habían ofrecido hace algún tiempo el alzamiento del secreto de todas las cuentas bancarias.

“Estamos seguros de que, con el acceso a las cuentas de Consultora Esquerré informado esta jornada se refrendará, tanto en la investigación como públicamente, que no existe ninguna anomalía asociada a los servicios prestados“, aseveraron.

Desde la firma añadieron que mantienen “plena disposición a colaborar en todo lo que contribuya a una pronta y completa aclaración de la situación”. Fuentes al interior de la compañía incluso afirmaron que ya se había entregado voluntariamente la información de las cuentas, por lo menos hasta fines de 2023.

Esquerré demandó a ProCultura el año pasado, debido a que la fundación no le pagó $70 millones en facturas, causa en la que se decretó el embargo de los bienes de la ONG.