El jueves 25 de septiembre, a las 18:00 se realizó una charla en el estudio jurídico FerradaNehme. Titulada “Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP): Las transformaciones en el mapa institucional y regulatorio”, participaron, de la instancia participaron autoridades de gobierno.
La actividad se enmarca en medio de la implementación del nuevo servicio, creado por la Ley 21.600, que tendrá a su cargo la conservación de la biodiversidad y patrimonio natural del país. El organismo administrará el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y supervisará las acciones de conservación a nivel nacional.
Autoridades
El evento contó con la presencia del jefe de la División Jurídica del Ministerio de Medio Ambiente, Ariel Espinoza, y de Carmen Gloria Roa, abogada de la División Jurídica del SBAP.
Llamó la atención la presencia de autoridades en medio de la implementación del servicio y a cinco meses del fin del gobierno, sobre todo siendo este el estudio jurídico donde el ministro de Seguridad, Luis Cordero, fuera socio antes de ingresar al gobierno. La instancia fue publicitada por LinkedIn (ver imagen).

El expresidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, habló sobre el tema. Este señaló que “no hay problema que un abogado vaya a dar una charla a un lugar, para facilitar la comprensión de una materia regulatoria. Supongo que lo hará en forma habitual y no discriminatoria, es decir, como una disposición general y no como una excepción o privilegio”.
Para él, “el vínculo con el Ministro Cordero sea relevante, por cuanto no fue “mandado” ni tenía que pedir permiso, quizá ni siquiera estaba informado”.
No obstante, pone especial énfasis en “al tema de la puerta giratoria. A mucha gente se le acaba la pega en pocos meses, y no sería bueno ni conveniente que se estuvieran usando estas instancias para buscar pega o hacer RRPP. En otras palabras, me parece que sería impresentable que dicho abogado luego fuera contratado por ese estudio, y creo que él también lo tiene claro”.
Medio Ambiente
Ante esto, La Radio se comunicó con el Ministerio de Medio Ambiente. Explicaron que “se trató de una invitación abierta, difundida por la red social LinkedIn, a conversar con distintos profesionales sobre el estado de implementación de la ley 21.600, que crea el nuevo Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas”.
Agregaron que: “La invitación no se circunscribe a la ley de lobby porque ni en la pauta previa ni en las preguntas de los asistentes se hizo referencia a asuntos de interés particular ni se intentó influir en una decisión de una autoridad, tal como señala expresamente la ley de lobby. La charla está grabada y la pueden revisar”.
Al preguntar si el jefe jurídico asistió en horario laboral, desde el ministerio explicaron que “la charla ocurrió fuera del horario laboral, según registro biométrico del reloj control del ministerio”.
De igual forma, Radio Bío Bío intentó obtener la versión del estudio FerradaNehme, pero decidieron no dar una declaración.