Agencia UNO

Los "desaires" de Boric que molestaron a la Municipalidad de Santiago en Fiestas Patrias

16 septiembre 2025 | 12:55

Boric optó por inaugurar las Fiestas Patrias en Coquimbo y relegó al Parque O’Higgins a un segundo plano, gesto que en la Municipalidad de Santiago fue leído como un desaire político hacia la nueva administración de Mario Desbordes.

La decisión del Presidente Gabriel Boric de dar el puntapié oficial a la semana de Fiestas Patrias en la Pampilla de Coquimbo, relegando a un segundo plano la tradicional inauguración de las fondas del Parque O’Higgins, incomodó a la Municipalidad de Santiago.

Según confidencian en la interna, en el municipio que hoy encabeza Mario Desbordes (RN) leyeron el gesto como un desaire político, recordando que durante toda la gestión de la exalcaldesa comunista Irací Hassler el Mandatario había privilegiado ese espacio para dar inicio a las festividades de septiembre.

La última postal de Boric inaugurando las fondas del Parque O’Higgins quedó impresa en las portadas de los principales medios de comunicación en papel el 2024. No solo bailó las tradicionales cuecas junto a la entonces alcaldesa Irací Hasler, a quien públicamente le dedicó palabras de admiración por su gestión en Santiago, sino que también aprovechó la ocasión para presentar a Paula Carrasco, quien nueve meses después se convirtió en la madre de su primera hija, Violeta Boric Carrasco.

Un año después, el Presidente Gabriel Boric cambió de locación y se trasladó a Coquimbo, en lo que describió como un gesto histórico de descentralización.

Interna en el municipio

Pero en la Municipalidad de Santiago, que esperaba mantener la tradición en el Parque O’Higgins, la decisión fue leída como un desaire político. Y es que en el entorno del alcalde Mario Desbordes interpretaron la movida como una provocación y una señal de distancia con la nueva administración comunal.

En la antesala de la inauguración de este año, desde el municipio confirmaron que Mario Desbordes subirá al escenario acompañado de la directora de Desarrollo Comunitario, Eleonora Espinoza.

Además, comentan que el Presidente Boric solo bailará una cueca -y no las tradicionales tres-, en lo que en la interna interpretan como un acto “por cumplir” más qué de real compromiso con la celebración capitalina.

La única vez qué Boric se restó de bailar el pie de cueca fue en 2023, cuando se excusó de participar aduciendo una “pequeña lesión” en una pierna.

En 2024, en cambio, retomó el rito completo: bailó las dos primeras canciones junto a Hassler y la entonces presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola (PC), y reservó la tercera para su pareja, Paula Carrasco.

Este año, en cambio, la historia es distinta. Tras haber optado por inaugurar oficialmente las celebraciones en la Pampilla de Coquimbo, el Presidente llegará a Santiago en medio de un ambiente tenso con la Municipalidad.

Cercanos al alcalde Desbordes adelantaron a La Radio que el jefe comunal podría aprovechar su discurso de esta noche en el Parque O’Higgins para criticar la actitud del Presidente, a quien acusan de marcar distancia deliberada con la actual administración de Santiago.

Pero la tensión por las celebraciones de Fiestas Patrias no queda ahí. Este jueves 18 de septiembre, en la tradicional gala del Teatro Municipal, Boric decidió no ocupar el palco oficial dispuesto históricamente para los presidentes de la República y se instalaría en un palco alternativo, con el argumento de acompañar a su hija de dos meses.