En el Centro de Eventos Don Jorge, ubicado en la localidad de Santa Rita, se está realizando el segundo día de la jornada de Reunión de Directores Regionales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), como antesala de la Cuenta Pública que se realizará hoy. Para el evento se invitó por correo electrónico a principios de julio a 28 personas, entre gerentes de la institución, profesionales y los 16 líderes de cada región, a quienes además se les solicitó venir acompañados de alguien de confianza.
La jornada tenía previsto comenzar con una comida este martes en la parcela de Santa Rita, en donde los funcionarios se quedarían hasta hoy para dirigirse a Talca y asistir a la Cuenta Pública a la que fueron invitados por el Director Ejecutivo de CONAF, Rodrigo Illesca. Sin embargo, los planes cambiaron por la emergencia nacional derivada de las alertas de tsunami y los invitados finalmente llegaron ayer a la parcela para empezar la reunión.
La actividad, llama la atención por el calibre del gasto de fondos públicos destinada a esta, en una situación de déficit presupuestario que enfrentan las instituciones públicas del país. Esta además estaría incumplimiento las instrucciones del Gobierno sobre cuidar los recursos y evitar hacer viajes a terreno con más de 2 acompañantes, abriendo el debate sobre cómo están gastando la plata los organismos.Otro caso cuestionado recientemente por el descuido de recursos, es el de la Cuenta Pública de la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, la cual se llevó a cabo en Iquique con una comitiva de 23 personas que viajaron y se hospedaron en la primera región, según informó La Segunda. La situación se ha repetido con las cuentas públicas de otros ministerios que han optado por realizar las actividades fuera de la Región Metropolitana, llevando consigo amplios equipos a los cuales se necesita financiar.
En el caso de CONAF, la mayoría de los vuelos costaron entre $100.000 y $300.000 por persona, aumentando el costo en los casos de zonas más extremas como Tarapacá o Arica, en que los vuelos tuvieron un costo de alrededor de $380.000 y $360.000 respectivamente.
El alojamiento en el Centro de Eventos Don Jorge –lugar campestre que cuenta con salones, pista de baile, piscinas, cabañas, servicio de banquetería–, cada cabaña para 5 personas tiene hoy un precio de $50.000 por noche, y la de 9 personas, $70.000. A eso, se le suma cada una de las comidas y el transporte por tierra desde Santiago a Santa Rita, y de Santa Rita a Talca.
Consultados por Radio Bío Bío, desde CONAF, indicaron que la necesidad de hacer esta reunión de directores presencial responde al proceso de gestión de cambio que se está viviendo por la promulgación del Servicio Nacional Forestal. Indicaron que se encuentran en pleno proceso de cambio de institucionalidad, en que su servicio se está dividiendo, con más de 500 trabajadores pasando al nuevo Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).