50 páginas tiene un informe elaborado por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI de Iquique que devela nuevos hallazgos respecto del ahora ex cabo primero de la Fuerza Aérea de Chile, Danilo Rivas Pulgar (28). Se trata de uno de los tres principales imputados por el traslado de ketamina a bordo de vuelos institucionales de la FACh.
El documento —al que accedió la Unidad de Investigación de Bío Bío— no solo evidencia las coordinaciones, vía WhatsApp, de los implicados para mover la droga, sino también el consumo de estupefacientes al interior de las filas de la rama aérea.
La PDI —de acuerdo al peritaje— rescató del teléfono de Rivas al menos 16 imágenes en las que se le ve vistiendo el uniforme de la FACh y “realizando consumo de distintas drogas”. Además, surgen dudas respecto de un eventual tráfico de armas.
Las fotografías
Una de las fotos que más llama la atención es una selfie fechada el 4 de enero de 2023 a las 17:17 horas. Vistiendo uniforme de combate Rivas, aparece con un cigarrillo artesanal en dependencias del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, según geolocalizó su propio celular.
En otras, se le ve junto a una sustancia blanca, en polvo, que de acuerdo a la investigación correspondería a droga.
En el mismo dispositivo, la policía civil también detectó imágenes de armas de fuego que fueron compartidas con Rivas, entre noviembre de 2022 y abril de 2025. El propósito, de acuerdo al escrito, era “para que las comercialice con sus conocidos”.
Los narco-vuelos
El análisis preliminar de la PDI estableció que Rivas junto a los cabos Elías Villalonga y Mauricio Ponce Dinamarca “mantienen un vínculo de amistad” y “confianza mutua” que fue aprovechada para planificar “el envío de sustancias ilícitas desde la ciudad de Iquique hacia la ciudad de Santiago, por medio del transporte aéreo de aviones de la Fuerza Aérea de Chile”.
Lo hicieron en al menos dos oportunidades, de acuerdo al escrito: el 17 junio y el 3 de julio de este año.
Según se lee en el análisis de la PDI, para lograr concretar los traslados, los imputados aprovecharon su situación laboral dentro de la FACh, “para involucrar de manera fortuita a cualquier funcionario que se encontrara desempeñando funciones en el proceso de tripulante y carga de los aviones”.
En simple, les solicitaban a sus camaradas, como favor, que llevasen una maleta que contenía supuestamente whisky y ropa. “Abusando de la confianza de dichas personas, quienes en desconocimiento del ilícito, aceptaban de buena voluntad llevar lo solicitado”, acota el citado documento.
Felicitaciones a Ponce
Y es que, por ejemplo, Mauricio Ponce, no era cualquier funcionario. Su hoja de vida, sin ir más lejos, incluye felicitaciones por su buen desempeño al interior de la FACh.
La última de ellas la consiguió en febrero de 2024, cuando se le condecoró por “demostrar un gran espíritu de servicio, dedicación y compromiso con las actividades institucionales”.
¿La razón? “Realizar una labor excepcional en el traslado y preparativos con motivo del traslado de los restos mortales del ex Presidente Sebastián PIÑERA Echeñique (Q.E.P.D.), logrando resaltar a nivel nacional y frente a otros miembros de la institución”.
$900 mil en efectivo
Tal como reveló este medio, el propio Ponce reconoció los traslados de droga y que precisamente se asoció con Rivas y Villalonga para concretarlos.
“A principios de mayo de 2025, sufrí el embargo de mi vehículo particular. En esa ocasión y debido a la deuda que tengo con diversas instituciones financieras, las que ascienden a más de $25 millones, fue que le comenté al cabo segundo Elías Villalonga Martínez, que tenía muchas deudas. Él me dijo que estaba en la misma situación y me propuso que ambos podíamos salir de eso”, atestiguó.
Villalonga, en tanto, en su alocución no quiso dar pistas ni mucho menos nombres de los proveedores de la ketamina. Sólo se remitió a contar que luego de uno de los narco-vuelos, se reunió con un “sujeto moreno, de contextura delgada, de 1,70 de altura, de unos 17 años de edad”.
“Le hice entrega de la maleta, haciéndome él entrega de la suma de $900 mil en efectivo, donde le cancelé $450 mil a Ponce”, desclasificó.