logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
Cancillería
Archivo| Agencia UNO

Acoso laboral en Cancillería: embajador vuelve tras 30 días suspendido con 70% del sueldo

Josefina Ossandón

Periodista del equipo de Investigación en Radio Bío Bío Santiago

Foto autor

Josefina Ossandón

Periodista del equipo de Investigación en Radio Bío Bío Santiago

Foto autor

Josefina Ossandón

Periodista del equipo de Investigación en Radio Bío Bío Santiago

Lunes 14 julio de 2025 | 07:32
Noticia

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

Tras ser sancionado por acoso y maltrato laboral, el embajador Pedro Hernández regresó a su cargo como jefe de la División de Migraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores. Estuvo suspendido por 30 días, con goce del 70% de su sueldo, luego de un sumario que acreditó las denuncias. Fuentes consultadas apuntan a un trato inusual para un cargo de confianza, pues en otros casos similares la consecuencia habitual ha sido la salida definitiva del funcionario. Desde la Cancillería indicaron que “se instruyeron medidas y sanciones en concordancia con los hechos acreditados y de acuerdo con lo que señala la normativa, habiéndose ejecutado las mismas a cabalidad. Cabe señalar que los sumarios administrativos son reservados, con el objetivo fundamental de garantizar la privacidad de denunciantes y eventuales testigos”.

El 24 de abril el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la resolución exenta 048 sancionó al embajador Pedro Hernández por acoso laboral a un funcionario y maltrato laboral a dos funcionarias. ¿El castigo? Suspensión del cargo por 30 días y con goce del 70% del sueldo.

Hernández es el jefe de la División de Migraciones de la Cancillería, el cuál luego de cumplir los 30 días regresó al cargo. Radio Bío Bío accedió al documento oficial que detalla el proceso y la sanción impuesta contra el diplomático.

Denuncia interna

La Subsecretaría de Relaciones Exteriores recibió el 17 de marzo de 2023 una denuncia de un funcionario de la División de Migraciones contra otro de la misma división, donde daba cuenta de conductas presuntamente configurativas de aviso laboral y actos atentatorios contra la dignidad de otros funcionarios.

En ese minuto, se designó como fiscal al Embajador Patricio Powell Osorio. Investigación que culminó el 16 de abril del mismo año, donde se confirmó el mal trato de Hernández contra el denunciante. Tres días después se le informó a Hernández que se le formularon cargos y este tuvo la oportunidad de presentar sus cargos a través de su abogado.

El 22 de junio de 2023 se dio inicio a un sumario interno, el cuál fue acompañado por un informe de la Dirección General de Asuntos Internos, que tiene fecha de 02 de diciembre de 2024. En el que se indicó que se debía tomar la medida disciplinaria de la “suspensión en el empleo por 30 días con goce del 70% de la remuneración, prevista en el artículo 121 letra c”, se señala en el escrito al cuál accedió La Radio.

Pero Hernández interpuso, el 24 de febrero de 2024, un recurso de reposición para apelar a la decisión tomada. Recién el 10 de marzo de 2025, la Dirección General de Asuntos Jurídicos, “mediante el Informe N°474, citados en los Vistos, consideró que correspondería desestimar en todas sus partes las alegaciones formuladas por el señor Pedro Hernández González”.

Por lo que finalmente, luego de más de dos años, se resolvió aplicar la sanción antes mencionada.

Cancillería

Radio Bío Bío confirmó que el embajador Hernández retomó sus funciones al término de la suspensión.

Desde la Cancillería indicaron que “luego de instruir la realización de un sumario administrativo, y una vez finalizado, el servicio logró acreditar denuncias sobre situaciones de acoso laboral contra Pedro Hernández, funcionario de la Cancillería”.

Que “se instruyeron medidas y sanciones en concordancia con los hechos acreditados y de acuerdo con lo que señala la normativa, habiéndose ejecutado las mismas a cabalidad. Cabe señalar que los sumarios administrativos son reservados, con el objetivo fundamental de garantizar la privacidad de denunciantes y eventuales testigos”.

No obstante, fuentes conocedoras del tema, van un paso más allá, les llama la atención que un embajador que es “de confianza” recibiera el trato de empleado público. Cuando lo normal y lo que ha pasado con otras personas es que al comprobarse situaciones como las antes mencionadas, dejan los cargos porque pierden la confianza y no se someten a sumarios.

¿encontraste un error? avísanos
Revisa nuestra página de correcciones

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Suscríbete en nuestro canal de Youtube:

Logo Youtube

visto ahora

{{ post.post_category_secondary.name }}

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
{{ post.trust_project_tooltip.etiqueta }}

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

{{ post.resumen_de_ia }}

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
¿encontraste un error? avísanos
Revisa nuestra página de correcciones

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Suscríbete en nuestro canal de Youtube:

Logo Youtube