Agencia UNO y RRSS | Edición de Cony Escobar (BBCL)

Fichaje "incómodo": fiscal Barros contrata como jefa de Personas a periodista de CHV por $7,8 millones

11 julio 2025 | 06:15

La ahora ex periodista del área de Reportajes de CHV Noticias, María Josefina Eckholt Goldenberg, es el nuevo fichaje de la Fiscalía Metropolitana Sur, dirigida por Héctor Barros Vásquez: aterrizará en los próximos días como la flamante jefa de la Unidad de Personas, a cambio de $7,8 millones mensuales.

Según información recabada por BBCL Investiga, se trata de un nombramiento que levanta suspicacias entre funcionarios del Ministerio Público, dado que no cuenta con experiencia en gestión de personas ni en el organismo persecutor. Además, su nombre genera ruido por haber sido la misma profesional que —en más de una oportunidad— reveló “antecedentes exclusivos” del caso Ojeda. Una causa que el propio fiscal Barros intentó mantener bajo absoluta reserva.

Eckholt, quien también ha conducido el noticiero de la estación en varias oportunidades, llega para cubrir la vacante de un cargo directivo y, por tanto, de “exclusiva confianza” del fiscal regional. La unidad que dirigirá es similar a un departamento de recursos humanos de cualquier organización. Renunció este jueves a su cargo en CHV.

“Exclusiva confianza”

Según cuentan conocedoras de la interna, la comunicadora tendrá asignado un grado V en el escalafón de remuneraciones de la entidad, por lo que mensualmente recibirá un sueldo bruto de $7.802.981.

Fiscales y funcionarios consultados bajo reserva por este medio manifestaron su incomodad con la contratación y porque percibirá una de las remuneraciones más altas en el Ministerio Público. Superará, por ejemplo, el dinero que mes a mes reciben fiscales especializados con más de 20 años de experiencia en la institución.

“Con anterioridad, en el mismo cargo, se han desempeñado diversas profesiones —abogados, ingenieros, administradores— quienes, desde su formación aportan en el liderazgo y dirección de un equipo de la Unidad de Personas ya consolidado”, defienden desde la Fiscalía Metropolitana Sur tras consultas de este medio.

Respecto a la forma en la que se definió su contratación, explican que por el tipo de cargo que ocupará, no correspondía abrir un concurso público. Asimismo, confirman que fue el propio fiscal Barros quien —en el marco de sus facultades— definió su fichaje en coordinación con la Dirección Ejecutiva Regional.

“Los cargos directivos de las Fiscalías Regionales —como la jefatura de Unidad de Personas— son de exclusiva confianza del fiscal regional y, de acuerdo a la normativa vigente, se designan directamente sin la realización de concursos públicos”, ahondan.

Mirada “externa e innovadora”

Como sea, la contratación de Eckholt se dio en medio de una restructuración interna forzada por la renuncia del director ejecutivo de la Fiscalía Metropolitana Sur, Antonio Frey Valdés, quien dimitió para enfocarse en proyectos personales fuera del país.

Esa vacante, fue ocupada por la antigua jefa de la Unidad de Personas, Bárbara Isaac Rosas, una administradora pública y magíster en dirección de personas con más de 20 años en la institución. Ostentó el cargo por cerca de un año y cuatro meses.

“En el marco del Plan Estratégico Regional de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, a nivel organizacional, se busca fortalecer la orientación a las personas, considerando la labor que desarrollan fiscales y funcionarios/as en contexto de delitos de alta complejidad”, dicen desde el organismo para justificar la llegada de Eckholt.

En esa misma línea, sostienen que “es necesario desarrollar acciones para el cuidado de equipos, de difusión de la política de prevención y tratamiento del maltrato, acoso laboral y acoso sexual y de comunicación interna. En este caso, con una mirada externa innovadora, que posibilite un nuevo enfoque en la materia“.

“Dicha orientación se condice con el perfil académico de la profesional, periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que además tiene diplomados en Política y Género y en Transformación Digital”, subrayan.

Posibles cuestionamientos

En relación con los reportajes del caso Ronald Ojeda publicados por la periodista, y frente a la posibilidad de que pudiesen surgir cuestionamientos al ser una investigación de la misma fiscalía, indicaron que “es habitual que a diversos cargos en los servicios públicos, ingresen periodistas provenientes de medios de comunicación, origen laboral y profesión, que cumpliendo con la normativa vigente, no los inhabilita para su contratación”.

“En este caso, sus funciones no tendrán vinculación con la gestión de causas ni contacto con la prensa”, especifican.

Por último, remarcan que “en relación al ejercicio del periodismo de la profesional en el desarrollo de su carrera, respecto de cobertura de casos determinados, no nos corresponde referirnos como Fiscalía Regional, considerando además que diariamente se mantiene contacto con numerosos profesionales de medios informativos, que cubren las diversas causas que lidera el Ministerio Público”.

Pese a los reiterados intentos de BBCL Investiga, hasta el cierre de esta edición no fue posible obtener una respuesta de la periodista.