Una nueva autoridad se suma a la lista de los 25.000 funcionarios detectados por la Contraloría que incumplieron su reposo al viajar al extranjero mientras se encontraban con licencia médica. Una polémica que ha abierto una verdadera caja de Pandora, derivando en la apertura de sumarios, investigaciones, renuncias y nuevas revelaciones.
En este caso, se trata del actual alcalde de Pelarco, Cristian Boris Cabrera Lazo (Independiente), quien está bajo la lupa por haber viajado a Argentina para asistir a la Fiesta Nacional de la Vendimia en 2024, mientras era funcionario municipal y debía mantenerse en reposo médico en su domicilio en Pelarco.
La licencia fue emitida por el médico general Marcelo Molina Guallama el jueves 29 de febrero de 2024 a las 22:05 horas, a favor de quien en ese momento se desempeñaba como Encargado de Programas y Sistemas de la municipalidad, cargo que ejercía antes de ser electo alcalde el pasado 27 de octubre.
Según el documento al que accedió la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, al actual edil de la comuna maulina se le otorgaron seis días de reposo, que comenzaban el viernes 1 de marzo y finalizaban el miércoles 6. La licencia respondía a una “enfermedad o accidente común”, por lo que Cabrera debía cumplir con reposo laboral total en su domicilio en Pelarco.

Sin embargo, sus redes sociales mostraron una realidad distinta, y es que hasta el cierre de esta edición aún se podía ver en su Instagram @boris_cabrera_lazo fotos y videos del alcalde celebrando la Fiesta Nacional de la Vendimia en Mendoza, que se llevó a cabo entre el 1 y el 4 de marzo.
En un reel subido a su cuenta el 12 de marzo de 2024, se aprecia una tanda de imágenes de Cabrera asistiendo al Acto Central –evento más importante de la festividad– en el Teatro Griego Frank Romero Day. De acuerdo al cronograma de la celebración, el estreno del Acto Central fue el 2 de marzo de 2024 y las actividades siguieron durante las siguientes dos noches.

A pesar de los intentos de Radio Bío Bío por contactar al alcalde Boris Cabrera, las llamadas y mensajes no fueron contestados. Por su parte, el médico Marcelo Molina optó por no referirse al tema públicamente.