logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia

Servicio de Salud impone nuevas medidas al Hospital San José para investigar y evitar corrupción

Viernes 05 julio de 2024 | 12:08

visitas

El director del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Antonio Infante, envió una carta al Hospital San José con medidas para combatir el desorden y la corrupción tras un informe de la Contraloría que reveló irregularidades en contabilidad, contrataciones y adquisición de insumos, como lo informó la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío. También se iniciaron acciones legales contra los responsables y se sugirió al hospital seguir el mismo camino.

El pasado viernes la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío publicó el reportaje “Hospital enfermo: negligencia y corrupción carcome al San José” en que se evidenciaba cómo el establecimiento ubicado en la comuna de Independencia se ha ido deteriorando. Es así, como el emblemático centro de salud ubicado en la comuna de Independencia, se encuentra hoy en un estado de descontrol y con áreas carcomidas por la corrupción, conclusiones obtenidas a partir de testimonios y un informe de la División de Fiscalización del Departamento de Auditorías Financieras de la Contraloría General de la República.

A partir de las preocupantes observaciones, Antonio Infante Barros, director del Servicio de Salud Metropolitano Norte –del que depende el hospital– envió una carta al director del San José, Patricio Vera Munizabal, con una serie de solicitudes, sugerencias y también exigencias, con el fin de, como indicó en una entrevista con Radio Bío Bío, “recuperar una cultura, una ética pública, centrada en el servicio a la comunidad”, en un hospital que hoy se encuentra descompuesto.

A raíz de las irregularidades un grupo de 39 médicos del hospital – entre los que se encuentran nueve jefes de servicio, enfermeras y especialistas – redactó una carta solicitando la renuncia del director del establecimiento, solicitando además una cita con la ministra de Salud, Ximena Aguilera. Así lo informó La Tercera.

Los problemas

Con 22 directores distintos, en 25 años, el Hospital San José que atiende a las comunas de Independencia, Recoleta, Conchalí, Huechuraba, Quilicura, Lampa, Colina y Til Til, se ha visto gravemente deteriorado.

Es así cómo en 69 páginas, Contraloría concluyó la existencia de un completo desorden financiero en el establecimiento, con desconocimiento sobre las deudas del hospital, el stock de medicamentos, los activos, etc.

El reporte también llamó la atención sobre las compras y contrataciones realizadas por trato directo, saltándose los conductos regulares para los acuerdos con estas. Es así como este reveló situaciones tales como compras directas por $642.892.974 de productos hacia la empresa Biomet, y el aplazamiento del contrato a la empresa Limchile por servicios de aseo y seguridad, sin abrirse la licitación correspondiente.

Funcionarios antiguos del hospital, quienes han sido testigos del deterioro de este, reconocieron que la corrupción sería la principal responsable de haber llegado a este complejo momento.

Las medidas

A partir de la gravedad de las irregularidades detectadas por la auditoría financiera, la primera acción tomada por el Servicio de Salud Metropolitano Norte fue iniciar gestiones judiciales de carácter criminal en contra de todos aquellos que resulten responsables. De la misma manera, Infante solicitó a la dirección del Hospital San José evaluar la pertinencia de interponer acciones judiciales por su parte. Esto con el objetivo de “resguardar el patrimonio fiscal y asegurar la defensa de los legítimos intereses del Complejo Hospitalario San José que usted preside y que han sido vulnerados”, según indicó el Servicio de Salud en el oficio enviado a Patricio Vera.

El Director del Servicio también requirió que se le informara a la brevedad de la decisión adoptada al respecto.

Infante también hizo envío este jueves de una carta dirigida al director del hospital, en el que en primer lugar, pidió que se les enviara una copia de los documentos recibidos por el establecimiento por parte de Contraloría, para así “apoyar en las respuestas o soluciones correspondientes” y tener conocimiento de los plazos.

Así mismo, sugirió, “dada la gravedad y complejidad de cada uno de los temas planteados”, nombrar inmediatamente a una comisión para dar seguimiento a lo denunciado, con al menos un representante del Servicio de Salud en la conformación de esta.

Con el fin de evitar los tratos directos y los vicios en las licitaciones, Infante exigió un compromiso desde la dirección del Hospital San José para terminar con estas.

Específicamente, se demandó que aquellas que superen los 1.000 UTM ($66 millones aproximadamente)– como es el caso de Limchile – deberán ser visadas previamente por la asesoría jurídica del Servicio.

Además se agregó que las contrataciones de servicios de mayor importancia deberán contar con un representante del director del Servicio en el proceso de elaboración de bases y en las comisiones de adjudicación.

Finalmente, el director del Servicio llamó la atención sobre un tema no tocado en el informe, pero que también preocupa por aumentar el gasto innecesario de fondos públicos y la ineficacia del Hospital. Este es el ausentismo producto de licencias médicas de tiempos excesivos.

De tal manera, solicitó a Vera enviar una lista a la COMPIN de todos los casos de funcionarios con licencias médicas con más de 180 días en un periodo de dos años, e informar al Servicio sobre los procedimientos que se llevarán a cabo respecto a la normativa que se estaría viendo afectada.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

visto ahora

{{ post.post_category_secondary.name }}

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}

visitas

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

{{ post.resumen_de_ia }}

Desarrollado por BioBioChile
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp