logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia

Hito inclusivo en el Senado: Campillai presenta informe en Sala con software de lectura para ciegos

Jueves 14 marzo de 2024 | 15:32

visitas

Pablo Ovalle | Agencia UNO

Por primera vez en la historia, en la Cámara Alta se utilizó una herramienta de lectura para personas con discapacidad visual. La pionera en hacerlo fue la senadora Fabiola Campillai, quien perdió la visión, olfato y gusto debido a una lacrimógena lanzada por un carabinero durante el estallido social. En la instancia presentó un informe en su calidad de presidenta de la Comisión de Familia, tras lo cual contó que aún le falta aprender braille y que poco a poco también se ha ido adecuando a las opciones que le ofrece su smartphone.

Pudo ser un informe más, pero este marcó un hito inclusivo en el Congreso. La senadora Fabiola Campillai, conocida por perder la visión, olfato y gusto debido a una lacrimógena lanzada por un efectivo de Carabineros, utilizó el martes pasado una herramienta de lectura para personas con discapacidad visual durante una intervención en la Cámara Alta.

Como es sabido, la parlamentaria no puede leer, por lo que usó un software que lo hizo por ella ante el hemiciclo.

De esta forma, en su calidad de presidenta de la Comisión de Familia, Infancia y Adolescencia, presentó el informe sobre el proyecto de armonización que crea el Sistema Nacional de Protección a la Niñez.

“Me permite hacer mi trabajo legislativo y también me permite traer la inclusión al Senado”, destacó la congresista.

Según destacó, la utilización de esta tecnología marcó un momento significativo con la inclusión y la accesibilidad en el ámbito legislativo.

Aprendiendo braille

En cuanto al contenido de la intervención, subrayó también que se trata de un proyecto de vital importancia para el bienestar de las futuras generaciones de nuestro país.

Por esa razón, desde su entorno señalan que continuarán trabajando en acciones que demuestren que la inclusión es un valor fundamental que debe estar presente en todas las esferas de la sociedad.

En medio de un ambiente que colaboró y escuchó activamente la intervención, Campillai explicó la situación al final de la lectura automatizada. De paso, confidenció que aún no aprende completamente braille, el sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas.

“Yo no puedo leer, aún me falta mucho por aprender con el sistema de mi teléfono y en braille todavía. Quise cumplir con mi labor. Le doy gracias a informática, que nos ayudó con esto”, dijo para cerrar entre los aplausos de sus pares.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

visto ahora

{{ post.post_category_secondary.name }}

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}

visitas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp