logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia

Lobbista, exasesor de senadora y ex alto funcionario de la Arcis: ¿quién es el Pistolero de La Reina?

Miércoles 28 febrero de 2024 | 06:00

visitas

Captura | CHV

Un informe elaborado por la SIP de Carabineros calificó como de "alto poder destructivo" una de las armas que ostentaba el Pistolero de La Reina. Se le acusa de disparar en al menos cinco oportunidades contra... carteles públicos. Todo mientras daba un paseo nocturno por la comuna capitalina. El imputado registra citas como lobbista y sirvió como funcionario de instituciones públicas y privadas. También ostenta destacadas conexiones familiares.

Juan Carlos Orión Aramayo Baltra. Ese es el nombre de quien hoy es sindicado como el “Pistolero de La Reina”. Al imputado se le acusa de perturbar la tranquilidad y atemorizar a vecinos de la comuna capitalina, luego de que —sin explicación razonable— se le ocurriera disparar en al menos cinco oportunidades contra señaléticas mientras paseaba.

Según información recopilada por BBCL Investiga, Orión (su tercer nombre y por el que prefiere que lo llamen) no se trata de un completo desconocido. Sin ir más lejos, fue asesor de la senadora Carolina Goic, ha servido de lobbista, ocupó un alto cargo en la extinta Universidad Arcis y es sobrino de la histórica militante del Partido Comunista (PC), la exdiputada y ministra del Trabajo Mireya Baltra.

Los hechos se remontan a pasadas las 22:00 horas del 18 de febrero, cuando el hombre desenfundó el arma, apuntó cuidadosamente y abrió fuego. ¿Sus inesperados blancos? Dos letreros públicos de calle María Monvel. Juan Carlos Orión disparó en al menos cinco oportunidades la pistola calibre 9 milímetros que portaba.

El episodio motivó que personal de Carabineros fuera alertado por testigos. Rápidamente se buscó la captura de quien —a ojos de los vecinos— parecía un experto tirador.

Pero eso no ocurrió.

Transcurridas 12 horas desde los disparos, el acto de flagrancia terminó y la policía no alcanzó a concretar la detención instruida.

El arsenal

Ante la imposibilidad de la policía uniformada de concretar el arresto en esas condiciones, la fiscalía solicitó un informe de primeras diligencias a la SIP de la 16ª Comisaría de Carabineros de La Reina.

Los antecedentes saltaron rápidamente a la vista: al revisar los registros, los investigadores se percataron de que el pistolero mantenía un arsenal personal. Algunas de las armas fueron consideradas de “alto poder destructivo”, según los papeles presentados por el Ministerio Público ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.

Todo decantó en un allanamiento —en el que incluso debió participar el GOPE— que confirmó las sospechas. Al interior de la casa de calle María Monvel, a pocos metros del inusual ataque a la señalética, los policías encontraron, a saber: dos glock 9 mm, un fusil Kalashnikov semiautomático y una pistola 7,65. Esta última no estaba inscrita.

Todo estaba, desde luego, con sus respectivos cargadores y munición. En total, le encontraron 321 tiros de distinto calibre.

Por si fuera poco, Carabineros halló una pequeña cantidad de marihuana. Su esposa terminó detenida. Él, en todo caso, no fue hallado. Está a la espera de ser citado al tribunal para una audiencia de formalización de cargos.

“Atendido (…) que el imputado no tiene antecedentes anteriores, se procederá a solicitar una audiencia de formalización, cuya fecha será informada en los próximos días”, acotó el fiscal jefe de Flagrancia Oriente, Francisco Lanas.

Quién es El Pistolero de La Reina

Tal como se dijo, Orión Aramayo Baltra es sobrino de la histórica militante del Partido Comunista (PC), la exdiputada y ministra del Trabajo de Salvador Allende, Mireya Baltra. Además, a lo largo de su carrera profesional, el Pistolero de La Reina ha trabajado en distintos organismos públicos y privados.

Hasta abril de 2014, por ejemplo, ostentó el cargo de vicerrector de Gestión y Finanzas de la extinta Universidad de Arte y Ciencias Sociales (Arcis). En la casa de estudios vinculada al PC hizo noticia al denunciar al entonces rector, René Leal, por utilizar la tarjeta de crédito corporativa para fines personales. Se compró shorts, gafas y pagó la cuenta del gas de su domicilio con el documento bancario institucional.

Antes de eso, Orión ya había ocupado un alto cargo en una institución académica, al fungir entre 2007 y 2009 como decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Temuco. Allí, trabajó al alero de Mónica Jiménez, quien en abril de 2008 se convertiría en ministra de Educación de Michelle Bachelet. Se trata de la misma secretaria de Estado que recibió el jarrazo con agua de parte de la estudiante secundaria, María Música Sepúlveda.

Historia aparte, en su paso por Temuco,
el imputado aprovechó de fundar con otros dos profesionales una sociedad que tenía como objetivo prestar servicios computacionales de diseño y geografía.

El silencio

Ya asentado en la capital —y después de su paso por la Arcis— Orión se desempeñó como asesor “en planificación estratégica y gestión” del Ministerio Secretaría General de Gobierno. Lo hizo en 2014, al inicio del segundo mandato de Bachelet, donde percibió una remuneración que se encumbraba por casi los 4 millones de pesos.

También, en el portal InfoLobby, está registrado como lobbista y gestor. Ha participado, en 21 oportunidades, de reuniones con organismos públicos. ¿El más visitado? La Municipalidad de La Reina, la misma que hoy lo mantiene como querellado.

Allí, según fuentes internas de la casa edilicia, sostuvo seis citas para abordar temáticas relacionadas a uso de suelo de locales comerciales, permisos de edificación y también para ofrecer soluciones tecnológicas. Entre ellas, sistemas de votación electrónica.

Otro de los trabajos de los trabajos que tuvo fue en el Congreso Nacional. Sirvió como asesor en materia medioambiental de la entonces senadora, Carolina Goic. Percibió un sueldo de 1,3 millones de pesos.

Su último trabajo en una institución pública del que se tenga registro es en el cargo de jefe de la Subdirección de Planificación y Control en el Servicio Local de Educación Pública Licancabur, donde le pagaron $5,8 millones de sueldo bruto en enero recién pasado.

Sin embargo, una vez se hicieron públicos los hechos que protagonizó, el organismo le pidió la renuncia en un comunicado citado por La Tercera.

Consultado por BBCL Investiga, el imputado y tirador declinó emitir un pronunciamiento. Todo a la espera de lo que se resuelva en tribunales.

Consultado el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios Parra, calificó los hechos como “muy graves”.

“No es común que una persona dispare sin motivo alguno en la vía pública, exponiendo la seguridad e integridad de todos nuestros vecinos. También nos preocupa la cantidad de armas y municiones que poseía esta persona. Entre ellas, un arma sin registro alguno”, apuntó en conversación con BBCL Investiga.

Y añadió: “Con estos disparos hay una alta probabilidad de provocar lesiones graves e incluso la muerte a vecinos inocentes”.

-¿Qué espera de la querella presentada por el municipio?

Esperamos la máxima condena respecto a los delitos que eventualmente se le imputen a esta persona y que nunca más pueda portar o acceder a un arma de fuego. Queremos una condena ejemplificadora y que marque un precedente en esta materia.

-El país vive un problema en torno al acceso a armas. Si bien en este caso 3 de 4 armas estaban debidamente inscrita, ¿cuál es el mensaje que ve en este caso al tener 4 armas -una de alto calibre- una persona en su casa?

Que la tenencia de armas de fuego es un tema que exige alta responsabilidad para la tenencia, el cuidado y uso de las mismas, cuando se incumplen requiere ser sancionado fuertemente para inhibir y prevenir que otras personas caigan en estas conductas.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

visto ahora

{{ post.post_category_secondary.name }}

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}

visitas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp