logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia

La querella que complica a ex pareja de Vale Roth: Aduanas lo acusa de contrabando de anabólicos

Viernes 23 febrero de 2024 | 06:00

visitas

Redes sociales

El Servicio Nacional de Aduanas presentó una querella el pasado 12 de febrero contra Matías Hughes, ex pareja de la conocida bailarina Valentina Roth, luego de ingresar al país dos cajas declarando contener partes de accesorios de máquinas de imprimir. No obstante, se constató que dichos paquetes contenían anabólicos de diferentes tipos.

Una querella por el delito de contrabando presentó el pasado 12 de febrero el Servicio Nacional de Aduanas contra Matías Hughes Astudillo, luego que este último declarara el ingreso de dos cajas que contenían “partes y acc maq de imprimir” (sic). De lo anterior, se puede colegir que el individuo declaró partes y accesorios de máquinas de imprimir.

Sin embargo, al fiscalizar los paquetes el Servicio constató que lo que realmente intentó introducir al país Hughes eran 115 cajas de anabólicos de diferentes tipos. Es decir, se detectaron mercancías que no fueron declaradas. Matías Hughes tiene 33 años. Es conocido en el mundo de la actividad física y es ex pareja de la bailarina de Calle 7, Valentina Roth.

El hecho, según Aduanas, ocurrió el 24 de septiembre de 2022 cuando arribaron a suelo nacional las mercancías transportadas por la empresa de courier Fedex. La sorpresa vendría cuando los dos funcionarios de Aduanas que revisaban el paquete encontraron al interior de él una importante variedad de anabólicos, las que fueron presentadas, durante el procedimiento, por un valor de US $2.000.

Desde la Dirección Metropolitana de Aduanas, luego de ser consultados por Radio Bío Bío, explicaron que “en la zona donde operan las empresas courier (correo rápido) una parte de la fiscalización se hace a través de máquinas escáner (tecnología no invasiva) que nos permiten ver que hay dentro de los envíos”.

De esta forma, fue en las imágenes de rayos X donde quedaron al descubierto pastillas. Esto -agregaron- “llamó la atención del fiscalizador y se procedió a revisar físicamente el bulto, descubriendo que no se trataba de lo que había declarado (partes y piezas de máquinas para imprimir) sino que eran anabólicos”.

Desde Aduanas recalcan que esta situación se “trata de procedimientos de revisión de las cargas o envíos que los equipos de Aduanas realizan todos los días de manera habitual, en base a perfiles de riesgo y análisis de información, lo que nos permite detectar productos de contrabando y/o ilegales”.

Detalles de la querella

El escrito fue ingresado al 1° Juzgado de Garantía de Santiago el 12 de febrero, y fue declarado admisible dos días después, el 14. En este se señala que “para proceder a la importación de anabólicos, corresponde solicitar visto bueno al Instituto de Salud Pública (ISP), por lo que, que se presume que el ocultamiento de la naturaleza de la mercancía, obedece a la intención maliciosa de tratar de ingresar los productos burlando los controles sanitarios correspondientes”.

Ante eso, se procedió a levantar el Acta de Incautación N° 15909/2022. En ella se detalla que “al momento de revisión física de las mercancías estas fueron declaradas como partes y accesorios para máquinas de imprimir, sin embargo, su verdadero contenido siendo anabólicos de diferentes tipos, ocultándose su real contenido, ocasionando un perjuicio al fisco”.

Aduanas solicita en su presentación contra Hughes la pena de presidio menor en sus grados medio a máximo. Asimismo, una importante multa de 5 veces el valor de la mercancía, la cual está avaluada en más de 52 millones de pesos. Es decir, una sanción en dinero que asciende a $262.212.640.

Radio Bío Bío intentó comunicarse con Matías Hughes a través de sus redes sociales. También le envió un correo el cual no tuvo respuesta. Hasta el cierre de este artículo, Hughes se encuentra fuera del país, de viaje en Dubai junto a su pareja.

Esta última, también fue contactada. Sin embargo, decidió no responder a las preguntas ni derivar las preguntas a Hughes. Sin ir más lejos, bloqueó a dos periodistas que intentaron preguntar por Hughes. A los pocos minutos de recibir la negativa de la pareja, Hughes cambió su perfil de Instagram de público a privado.

Vea querella:

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

visto ahora

{{ post.post_category_secondary.name }}

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}

visitas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp