logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia

Indagatoria halla verosímil denuncia a excapellán de La Moneda: defensa acusa manipulación de testigos

Jueves 01 febrero de 2024 | 11:32

visitas

Agencia UNO | Edición Sandra Martínez (BBCL)

La defensa del excapellán de La Moneda cuestionó en duros términos y acusó irregularidades en la indagatoria canónica que estableció como "verosímil" la denuncia en contra del sacerdote. "Durante este proceso de investigación previa, hubo irregularidades que quedaron registradas en el proceso, como declaración de personas con conflictos de interés, manipulación de testigos por parte de directivos y declaración bajo presión, entre otras", lanzó la abogada Susana Borzutzky. Reconocido como amigo del Presidente Boric y fundador durante la campaña presidencial del movimiento “Católicos por Boric”, lo acusan por abuso de poder y conciencia.

La investigación canónica previa al excapellán de La Moneda, Nicolás Viel González, encontró como “verosímil” la denuncia presentada en su contra por abuso de poder y conciencia. Una indagatoria que, en todo caso, fue duramente cuestionada por su defensa, desde donde alegaron graves irregularidades en el proceso.

Según fuentes de la Unidad de Investigación de BioBioChile, tras las pesquisas, ahora la congregación de los Sagrados Corazones (SSCC) iniciará un proceso penal canónico en contra del sacerdote para esclarecer los hechos acusados por una persona mayor de edad.

Tal como informó este medio en agosto de 2023, el sacerdote se encontraba suspendido de sus funciones al interior del Colegio Manquehue y —por decisión voluntaria— se alejó del cargo que ostentaba en La Moneda.

Nicolás Viel es abogado de la Universidad de Chile y, como muchos funcionarios del actual Ejecutivo, se formó en las aulas de la Facultad de Derecho de la Casa de Bello. Además de esto, es reconocido como amigo del Presidente Boric. Fue el fundador, durante la campaña presidencial, del movimiento “Católicos por Boric”.

Asumió el cargo en Palacio cuando Giorgio Jackson encabezaba el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres). Es esa cartera la que debe enviar un listado con alternativas al Arzobispado de Santiago para cumplir la misión de representación. Ahora deberá ser el ministro Álvaro Elizalde quien entable conversaciones con Fernando Chomalí para hallar un sucesor a Viel.

“Manipulación de testigos”

Frente a estos hechos, Susana Borzutzky, abogada representante del excapellán, cuestionó en duros términos la indagatoria y denunció que el procedimiento “concluyó en forma tardía e irregular”.

“Hasta la fecha no se nos ha entregado el contenido de la denuncia anónima ni hemos podido conocer los hechos que la sustentan, impidiéndonos durante toda la etapa investigativa de manera arbitraria ejercer una defensa técnica”, cuestionó la abogada.

En esa línea, sostuvo que “lo único que sabemos es que se investigó una supuesta falta de abuso de poder y consciencia a una persona mayor de edad. Se ha llevado adelante un proceso de investigación previa con infracción a nuestras leyes, a nuestra Constitución y a todos los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Chile, incumpliendo con los estándares mínimos de un debido proceso”.

“Se le ha encomendado a esta defensa ejercer todas las acciones civiles y/o penales que establece la ley chilena para resguardar el debido proceso, requiriendo a los tribunales que soliciten todos los antecedentes de la investigación previa para desarrollar un proceso acorde a las normas del debido proceso, con el fin de demostrar la absoluta inocencia de la supuesta falta canónica que se imputa”, aseguró Borzutzky, quien también añadió que durante todo el proceso han prestado “toda la colaboración posible”.

“Durante este proceso de investigación previa, hubo irregularidades que quedaron registradas en el proceso, como declaración de personas con conflictos de interés, manipulación de testigos por parte de directivos y declaración bajo presión, entre otras”, lanzó.

Y sentenció: “Queda la sospecha que con el incumplimiento de todos estos principios procesales y la excesiva dilatación del proceso, más allá de todos los plazos establecidos, aquí se estaría intentando ocultar otras denuncias recibidas en el último tiempo y que no han tenido un tratamiento similar”.

En medio de estos cuestionamientos, el sacerdote Nicolás Viel comunicó su deseo de desvincularse por un año de su comunidad religiosa.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

visto ahora

{{ post.post_category_secondary.name }}

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}

visitas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp