logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia

Sin fiscalía: querellantes por estafa de Alberto Chang llevan a juicio a exgerenta de Ónix Capital

Viernes 15 diciembre de 2023 | 06:00

visitas

ARCHIVO | Agencia UNO

Para abril de 2024 está fijada la audiencia de preparación de juicio oral contra la exgerenta general de Ónix Capital, empresa del holding Arcano de Alberto Chang. Grupo que protagonizó uno de los casos de estafa piramidal más grande el país, dejando a más de mil víctimas con un perjuicio superior a los 30 mil millones de pesos. En la instancia judicial no participará fiscalía, luego de que esta decidiera no perseverar en la indagatoria.

Sin la intervención del Ministerio Público, la parte querellante del Caso Arcano logró formular acusación —y con esto avanzar hacia un juicio oral— en contra de la exgerenta general de Ónix Capital S.A, Niccole Soumastre Dreiman.

Fue el 19 de octubre de 2023 que el ente persecutor comunicó su decisión de no perseverar en la indagatoria, cerrando así la investigación por la megaestafa piramidal que causó un perjuicio total de 35 mil millones de pesos. ¿Las víctimas del bullado caso? Más de mil personas.

Sin embargo, pese a la resolución de la Fiscalía Metropolitana Oriente, el proceso continuó. Aunque sin la participación del organismo encargado de dirigir las investigaciones por la comisión de delitos a nivel país.

En representación de 117 querellantes (víctimas del fraude), el pasado 8 de diciembre, el abogado Rafael Gómez Pinto formuló acusación contra la también amiga de la infancia de Alberto Chang Rajii, líder del holding Arcano, del que formaba parte Ónix Capital.

El escrito, al que accedió la Unidad de Investigación de BioBioChile, imputa los delitos de estafa en carácter de reiterado, lavado de activos y otros ilícitos asociados a la Ley General de Bancos y del Mercado de Valores.

Estafa piramidal

La acción judicial de Gómez Pinto, quien también es presidente de la junta de acreedores de Chang, apunta a que la líder de la empresa de inversiones sabía de las acciones fraudulentas realizadas entre 2011 y 2016.

“La acusada Niccole Soumastre se encontraba en pleno conocimiento de la manera en que se captaban los dineros de los clientes que ingresaban en las cuentas corrientes” y cómo se acopiaban, sostiene la acusación.

Agrega que conocía “el destino que se les daba a dichos dineros, teniendo cabal conocimiento que todos ellos eran tratados como un solo pozo común desde el cual se obtenían los fondos para el funcionamiento operativo de la propia empresa”.

“La acusada tenía, también, cabal conocimiento que sólo una parte menor de los dineros que se recaudaban de los inversionistas eran invertidos efectivamente en algún tipo de empresas, generalmente, extranjera”, arremete.

Parte de la imputación se sustenta en un informe elaborado por la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (BRIDEC). En él se establece que Ónix Capital S.A recibió más de $97 mil millones por captaciones, entre los años antes mencionados.

Mientras recibía los dineros, la empresa efectuaba retornos monetarios a sus clientes. ¿El origen? Los fondos que aportaban los nuevos inversionistas que ingresaban al negocio. De esta forma se conformó la dinámica que terminó figurando como uno de los casos de estafa piramidal más grandes en la historia de Chile.

Firma mensual

Niccole Soumastre Dreiman ha enfrentado a la justicia en reiteradas ocasiones desde el destape de la millonaria estafa en 2016. No obstante, en julio de este año la exgerenta general llegó a acuerdo con fiscalía para una salida alternativa: firmar mensualmente a lo largo de un año en la 16° Comisaría de La Reina.

El trato molestó a las víctimas. Y es que en la causa, la única sentenciada a pena efectiva de cárcel es la madre de Alberto Chang, Verónica Rajii. La mujer fue condenada a cuatro años con el beneficio de libertad vigilada, tras permanecer seis meses en prisión. A fines de 2022, falleció.

Chang, en tanto, figura en Malta tras fugarse del país. En el recóndito archipiélago europeo vivió una vida de lujos hasta que a inicios de este año trascendió su precaria condición actual. Viviría en una pensión de tránsito y de bajo costo.

Pese a que en contra del empresario pesa una orden de captura internacional, la justicia de Malta ha rechazado en más de una oportunidad su extradición.

Con todo, la audiencia de preparación de juicio oral contra Niccole Soumastre se fijó para el 19 de abril de 2024 a las 09:00 horas en el Centro de Justicia de Santiago.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

visto ahora

{{ post.post_category_secondary.name }}

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}

visitas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp